Los líderes de la propuesta de Zolotoya Zvezda anuncian a la Generalitat su deseo de invertir en la Comunitat Valenciana, al margen de los 603 millones que gastarían en el Valencia - La Comisión Gestora se da una tregua por falta de consenso
J. M. BORT | VALENCIA
La oferta de la empresa rusa Zolotoya Zvezda, una de las favoritas para la compra del Valencia, presentó ayer directamente los detalles de su oferta a la Generalitat Valenciana. Su vicepresidente, Michael Hellembrand, y el promotor inmobiliario que participa con él, Mikhail Bosco, expusieron las bases de sus proyectos económico y deportivo. Ofrecen 603 millones de euros, en total, para entrar en el club de Mestalla, aunque la idea más seductora presentada ante el Consell es su compromiso de realizar otro tipo de inversiones en la Comunitat Valenciana. Garantizan, también, la formación de un Consejo de Administración formado por valencianos y un proyecto deportivo en funcionamiento de la mano del exdirector de este área en el Valencia, Javier Subirats.
Los líderes de la oferta rusa dejaron claro al Consell, por otra parte, que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ya no participa en la propuesta. La oferta agradó a su emisor, que comunicó rápidamente a su representante en la Comisión Gestora, Enrique Montes (presidente del Instituto Valenciano de Finanzas), la situación.
La presentación de su hoja de ruta al gobierno autonómico se produce mientras la Comisión Gestora sigue trabajando en busca del consenso. El grupo se ha dado una tregua de cara a ultimar la evaluación técnica para decidir qué ofertas vinculantes pasarán el último filtro. El esfuerzo de acelerar el proceso por parte de Aurelio Martínez, presidente de la Fundación VCF, no se ha visto aún recompensado. No está definido todavía el informe del grupo, compuesto hasta ahora por miembros «técnicos» de Bankia (Juan Carlos Estepa), Fundación VCF (Isidro López), Valencia CF (Salvador Martínez) y el IVF. Por tanto, no se pueden incorporar todavía a la Comisión Gestora el propio Aurelio, el presidente del Valencia, Amadeo Salvo y el director de riesgos de Bankia, Ángel Luis Saéz de Moratilla, que esperan una llamada de la Gestora para conocer con detalle la marcha del proceso. Eso sí, sin capacidad de decisión.
La fecha prevista para que la Comisión Gestora se complete es el lunes, 12 de mayo, un plazo que debería cumplirse, pero por el que ya nadie se atreve a apostar. Las ofertas vinculantes elegidas entre la norteamericana Cerverus, la rusa Zolotoya Zvezda, la china Wanda y la del empresario singapurense Peter Lim deben ser examinadas antes por las consultoras KPMG, que guarda los intereses de Bankia, y Price&Waterhouse Coopers, en representación de la Fundación VCF y el Valencia. Un control que está en marcha en los últimos días, pero que todavía no ha llegado a buen puerto. El camino está lleno de quejas y sugerencias por parte de unos y otros miembros de la Gestora, aunque desde el máximo accionista del club insisten en que el proceso de venta se ultimará tarde o temprano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario