Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

jueves, 4 de agosto de 2011

MANUEL LLORENTE "Hasta la Champions va camino de ser escocesa"


El Valencia ha sumado en las últimos dos ligas más de 70 puntos, y pese a ello en ninguna ha podido luchar por algo más que ser tercero. ¿Es una Liga a lo escocesa?

Es una Liga de mucha calidad pero donde existe una excesiva diferencia entre los dos primeros y el resto. La diferencia va a motivar un descenso del interés en la Liga y acabará siendo un grave problema para todos. Creo que United, Chelsea, Bayern y compañía serían terceros en España como máximo. Y nosotros estaríamos peleando con ellos en sus ligas por ganarlas. También en Europa se va a generar el mismo debate pronto. La Champions va camino de ser escocesa. Y no creo que en Europa quieran aceptar una Champions con tal desigualdad.

Hace siete años el Valencia ganó la Liga con menos presupuesto que Madrid y Barcelona, ¿qué factores hacen que tal logro suene hoy a utopía? ¿Solo los derechos de televisión?

Entonces la diferencia era de dos y medio a uno en cuanto al presupuesto. Ahora es de cuatro a uno. Ese es el factor determinante. Y los derechos de televisión son un factor agravante de la diferencia pero no el más importante. Con un reparto más equitativo sería un primer paso para regular la competición, pero el problema más grave es que muchos medios se empeñan en reducir la Liga a dos equipos y acaban contagiando a los patrocinadores y hasta a los aficionados.

Explíquenos la postura del Valencia respecto al reparto de los derechos de televisión, la cual choca y es criticada por algunos de sus rivales deportivos, como Sevilla y Villarreal.

Cada uno debe saber que hacer en su casa. El Valencia es el primero que entiende desproporcionado el reparto actual y el más perjudicado, porque somos quien más cerca estaría de Madrid y Barcelona. Pero el reparto del grupo alternativo nos resultaba poco convincente e inaceptable. Igual que todos entendemos que entidades como Real Madrid y Barcelona deben cobrar más, hay gente que no entiende que Valencia y Atlético de Madrid son más grandes que otros clubes.

El que menos ingresa en la Premier League percibe casi lo mismo que el tercero de la Liga , ¿qué falla?

Evidentemente, el Reino Unido nos aventaja en el reparto, pero también en potencial demográfico, influencia en mercados emergentes internacionales y en que tienen algo importante metido en la cabeza: el concepto de Liga como tal, que está por encima de uno o dos clubes. Aquí no lo tenemos. Vamos cada uno a la nuestra. Debemos generar una Liga fuerte, una marca colectiva que dé relieve a cada club y promueva una cierta justicia mediática y de repercusión. Y a partir de ahí tomar decisiones por el bien de la competición.

¿Ve factible la 'amenaza' de una Liga sin Madrid ni Barça?

No, es una posibilidad que me parece irreal. Deben estar con nosotros, pero no pueden vivir en otra galaxia. El Valencia quiere jugar y competir contra ellos... y poder ganarles.

Además de los clubes, ¿en la búsqueda de soluciones debe intervenir el CSD?

Puede. Pero el CSD debe ocuparse también de muchas otras cosas, como de no imponer un partido en abierto, del mejor reparto y gestión de las quinielas, del IVA de las entradas y de regularizar también que la Ley Concursal no sea fuente de desventaja para quienes luchan por pagar y no acogerse a ella.

Sevilla, Atlético y Valencia no tienen patrocinador en su equipación; el Villarreal sí aunque institucional. ¿Condiciona en duopolio Madrid/Barcelona la búsqueda de ingresos? ¿Tienen copado el mercado?

Ésa es la clave. Nosotros hemos tenido ofertas pero por cantidades que no llegaban a nuestra exigencia. Hay mas diferencia en los patrocinadores que en la tele. El duopolio mediático es el mayor problema, ya que resta valor e impacto a otros clubes. Y el duopolio existe porque los medios lo alientan hasta el límite. Son los medios quienes convencen al mundo de que en España sólo existen dos equipos. Los demás no existimos y luego nos quejamos de la liga escocesa. Debe existir una autocrítica también editorial, especialmente en el ámbito público, el que no sufre la tiranía de la audiencia al no tener publicidad. A veces, casi todos los días, me siento ante la tele o leo el periódico y veo que se estiran muchas informaciones huecas de los dos grandes que impiden escuchar o leer noticias importantes de otros clubes. No pasa en ningún otro país del mundo.

¿Peleará por la Liga o un año más es cosa de dos?

Pelearemos porque tenemos una gran afición muy exigente y hemos confeccionado un gran equipo con talento, juventud y muchas alternativas. Nunca nos resignaremos porque somos un club Champions, con muchísima diferencia sobre el resto el que más ediciones de la Liga de Campeones ha disputado tras los dos gigantes. Algún día llegará la oportunidad y habrá que estar bien colocado. Soñar, soñamos con ganar, nunca se pierde la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario