Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

domingo, 27 de febrero de 2011

Choque de trenes en San Mamés


Típico partido de ´cuchillo entre los dientes´ en La Catedral, el estadio donde la leyenda del fútbol bronco se agiganta. Escenario clásico en el que el respetable disfruta viendo sobre la hierba, perfectamente cuidada, a esa estirpe de jugadores que vacían su alma en la disputa de cada balón, futbolistas que jamás rehuyen el choque con el oponente ni bajan los brazos. Hoy el turco Mehmet Topal y el navarro Javi Martínezserán el vivo ejemplo de tal ímpetu en uno y otro bando.

«Las hostias más grandes siempre me las llevé contra el Athletic. En Bilbao me dieron una patada a los 20 minutos. La rodilla se me quedó desequilibrada, pero en el descanso no me pudieron atender porque el médico tuvo que coser a Quique por otro percance. Empecé la segunda parte y acabé el partido. Luego me miraron en una clínica y tenía una rotura de ligamentos», relata Miguel Ángel Bossio, exjugador del Valencia entre 1986 y 1990 y miembro activo de la secretaría técnica de Braulio.

El uruguayo, que jugó 30 partidos con la selección celeste, se refiere al Athletic-Valencia disputado el 14 de octubre de 1989 que concluyó con empate a un gol. Bossio no recuerda de quién recibió el golpe cuando despejó la pelota desde la frontal. Enfrente había hombres como Alkorta, Andrinua, Iturrino o los mediocentros Lakabeg y Ripodas. Precisamente, con el último de ellos —también navarro y ex de Osasuna como Javi Martínez— contactó SUPER para hablar de la batalla en la medular y analizar a las dos fuerzas de la naturaleza que se cruzarán esta noche: La ´Araña´ Topal y Javi Martínez, el ´Pura sangre´.

Los leones han evolucionado de la mano de Joaquín Caparrós, ahora dominan más recursos que el juego directo y físico. Según Bossio, «este Athletic de hoy en día tiene más calidad y uno de los que aporta ese talento a la hora de canalizar y, sobre todo, con una buena visión de juego es Javi Martínez». Es más, Patxi Ripodas avisa de que «casi todos los rivales han preparado el partido ante el Athletic, como hará el Valencia, tratando de ahogar a Llorente con la ayuda del mediocentro a los centrales , pero hace tiempo que no funciona, en buena medida por Javi». De sus cuatro goles, dos valieron para romper al inicio, y con toda la atención sobre el ´9´, los partidos frente Racing y Hércules.

Mientras que el rojiblanco puede hacer más daño ofensivamente, merced a su enorme llegada y juego aéreo, Topal es un centrocampista defensivamente perfecto. «Es un ´6´ clásico, tácticamente impecable. Recuerdo un partido que le vi con el Galatasaray frente al Atlético e hizo una marca al hombre muy buena. Además, se adapta a la posición de central, hace las permutas con los laterales…», explica Bossio. En cambio, para el uruguayo, Martínez es «menos maduro en lo táctico». «Tiene tanta calidad que abusa… Su esfuerzo y recorrido es muy grande, pero al ir tanto hacia arriba, a veces, pierde el equilibrio a la hora de regresar y guardar la posición». El Valencia «deberá explotar» los momentos en los que Gurpegi, el stopper, se quede solo.

La lesión que sufrió Topal en el tobillo frente al Sevilla le apartó dos meses del equipo y le ha impedido alcanzar cifras tan regulares como las que acumula Javi Martínez en la Liga BBVA. Según Ripodas y Bossio, «ambos tienen madera de líder en el medio campo». Sin embargo, el ex del Valencia considera que «Topal es un jugador más consolidado, con 24 años está en el punto ideal». «Hablamos de dos jugadores de alto rendimiento, aunque Javi, con 22, aún está en formación, le falta camino para ser tan experto como Mehmet. Por ejemplo, sumar más minutos y partidos con la selección», añade Bossio.

Ripodas comparte que Topal puede imprimir más experiencia, pero matiza que «Javi es insustituible para Caparrós». «Desde juveniles —el Athletic lo fichó a Osasuna por 6 millones— ha progresado mucho. Y ya puede decir que es campeón del mundo», acaba.


LAS VIRTUDES DE TOPAL
Le llaman la ´Araña´…
Le llaman la ´Araña´ por su portentosa capacidad para robar e interceptar balones. El campo que abarca en defensa, sus pulmones para encimar 90 minutos al rival y la elasticidad de sus largas piernas, son sus armas en la recuperación.

Disparo desde la frontal
Los técnicos consideran que el turco debería prodigarse más con sus disparos a media distancia. Topal demostró con el Galatasaray que golpea seco y muy fuerte la pelota con el empeine derecho.

Disciplina táctica
El centrocampista de 24 años es «impecable» en lo táctico. Casi nunca pierde la posición, ayuda a los centrales y hace también las coberturas con maestría al lateral que se incorpora al ataque. Su sacrificio defensivo es muy alto.

Calidad y sencillez
Técnicamente es bueno, pero no se complica, sabe encontrar la jugada más sencilla. A pesar de ser un pivote defensivo, colabora muchísimo en la organización y dota al equipo de equilibrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario