Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

martes, 8 de febrero de 2011

Un Valencia de dos rombos


Quienes ya peinan canas recuerdan los dos rombos que aparecían otrora en el ángulo superior derecho de las pantallas de aquella televisión de la década de los sesenta, la única que había y en blanco y negro. La doble figura geométrica advertía de que la programación en la que aparecía no era apta para menores de 18 años, además de que podía herir sensibilidades. Cuando lo que se iba a emitir era menos fuerte o impactante, sólo se colocaba un rombo. Cosas de la época. De la España del franquismo.
Los rombos no eran entonces práctica habitual en el mundo del fútbol, cuyos esquemas y planteamientos se inclinaban hacia otro tipo de dibujos. Generalmente, el espectáculo se imponía a las tácticas, menos rígidas y sin el corsé que frena en la actualidad a muchos equipos por ese afán de impedir una derrota. Si no se gana, al menos que no se pierda. El paso del tiempo, acompañado por la evolución física y estratégica que se produjo, trajo los rombos. Paco Real, que llegó a ser entrenador del Valencia, ironizó de manera constante al respecto.
Unai Emery, el entrenador del Valencia, ha ayudado a recuperar el recuerdo de la mencionada única televisión que tenía este país hace cincuenta años. Y sus rombos. El técnico vasco distribuyó a sus piezas del centro del campo en Santander con la forma de una pastilla Juanola. Salió bien, entendiendo por ello que sirvió para evitar una derrota, y el pasado domingo repitió dibujo, ahora en Mestalla, para recibir a un débil y maltrecho Hércules.
El Valencia ganó. Es cierto. Sin embargo dejó muchas dudas, porque mostró otras tantas carencias. Juan Sánchez, ex secretario técnico blanquinegro y columnista de LAS PROVINCIAS, afirma que distribuir al equipo de la manera en cuestión entraña un riesgo importante ante rivales de entidad. No es el caso del Hércules, a pesar de lo cual hizo sufrir más de la cuenta a Emery y sus chicos, situación lógica cuando, de la noche a la mañana, se intenta hacer algo a lo que no se está acostumbrado.
El Valencia del rombo no funcionó durante gran parte del encuentro por diferentes situaciones que sus jugadores no supieron llevar a cabo o resolver. El manejo del balón sólo tuvo fluidez atrás y no siempre. Cuando llegaba al centro del campo, atasco general. Banega y Tino se molestaron en repetidas ocasiones por estar demasiado juntos. «Es importante que los interiores sean hombres específicos que sepan jugar por dentro y por fuera», declara Javier Subirats, quien recuerda la forma en que lo hacían Arroyo y él mismo cuando estuvieron en activo.
Los laterales deben incorporarse en tareas ofensivas, haciéndolo con sentido, cuando la ocasión lo permita y sin el riesgo de que les ganen la espalda, algo que sucede con excesiva frecuencia. Además, deben encontrar la colaboración del mediocentro para que no haya descompensación. Y cuando llegan arriba, centrar bien, en condiciones, algo que también se consigue con cuentagotas.
A 'Chori' Domínguez le costó muchísimo conectar con sus compañeros, apoyarse, combinar, tocar, ante lo cual lo intentó en solitario, sin beneficio alguno para el equipo. También se topó en exceso con Aduriz y Soldado, los tres en escasos metros. Como apunta Juan Sánchez, «hay que ocupar mejor los espacios». El de Aldaia matiza además sobre el rombo que «sin extremos y con dos puntas hay que tener más llegada por fuera».
Existe coincidencia entre los especialistas consultados respecto a la sorpresa de utilizar un esquema inédito. «Es extraño, sí», opinan, mientras Ciraolo, analista de LAS PROVINCIAS Punto Radio (92.0 FM), señala que Emery «siempre trató de inculcar el 4-3-3, pero el equipo no respondió y tuvo que cambiar. El rombo es similar, pero un tanto modificado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario