Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

domingo, 4 de septiembre de 2011

´Al Valencia le falta un bloque consolidado y líderes que sean los referentes´

Javier Subirats

 

Jugador, entrenador y secretario técnico. Javier Subirats (Paterna, 2 de octubre de 1957) gestó el Valencia campeón. Un equipo, con una filosofía muy determinada, que se ha convertido en referencia para proyectos posteriores. Y continúa.

Con la sabiduría con la que confeccionó el equipo que entregó a Rafa Benítez y éste hizo campeón, Subirats disecciona ahora en Ràdio 9 el juego del Valencia.
¿Qué queda del equipo que usted hizo campeón?
Queda Albelda, en sus últimos años, y poco más. En los cambios se está buscando ese espíritu de bloque que es lo que puede dar competitividad. También parece que se busca más toque con un sistema 4-3-3, aunque parece que al final todo quedará en un 4-4-2 o un 4-2-3-1.
Se mantiene el espíritu, cambia la idea de fútbol.
Se está buscando pero no les está siendo fácil encontrarlo. No es fácil encontrar a jugadores de aquel perfil.
Ya ha pasado una década y se ha marcado la época de Benítez, y el equipo que usted diseñó, como referente. ¿No es hora de cambiar de modelo?
Compararlo todo con aquel equipo es un error, porque el tiempo pasa y las circunstancias no son las mismas. En aquel momento convergieron muchas individualidades, caracteres, gente que antepuso siempre el grupo y que funcionó muy bien. No es bueno comparar y lo mejor es mirar al futuro. Lo bueno del pasado debe ayudar a conformar el futuro pero no debe condicionarlo.
¿Tiene calculada la herencia económica que ha dejado? Usted fichó, por ejemplo, a Villa.
No, pero estaría bien saberlo. En el fútbol, no obstante, lo importante es la aportación deportiva. Personalmente estoy muy contento de aquella época.
En términos mercantilistas, ha sido el director deportivo más rentable del Valencia.
Es gratificante saber que lo hice bien en los dos aspectos. Siempre es bueno que elogien, antes o después, el trabajo de uno.
¿La plantilla actual se ajusta a su gusto futbolístico?
Creo que falta tener un bloque consolidado y unos referentes que marquen la línea a seguir. Faltan los líderes que sí teníamos en aquella época. La plantilla se ha rejuvenecido y el líder espiritual del grupo sigue siendo Albelda. Habría que tener en cuenta que, por edad, Albelda cada vez va a tener menos representatividad en el campo y alguien debe tomar el testigo.
¿Le gusta el camino que ha tomado Braulio?
Habrá que verlo. Ahora se está apostando por gente joven, pero el año pasado se trajo a otros jugadores que no acaban de consolidarse en la defensa (Costa). El tiempo lo dirá. Hacer una plantilla lleva su tiempo y todo depende del rendimiento. Hay que dar tiempo.
¿Los aficionados del Valencia dejarán ese tiempo del que usted habla?
Es difícil. El Valencia siempre debe estar mirando el presente y de reojo el futuro. Lo ideal es combinarlo. Habrá que ver si los jugadores que forman parte de la gestión de Braulio explotan y, dentro de unos años, rentabilizan la inversión.
El presidente, en sus intervenciones, no deja de repetir que el objetivo es mejorar los resultados del año anterior, ¿se puede?
Va a ser complicado porque en la Liga ser terceros es el tope de lo que se puede conseguir y, además, hay que ver cómo rinden otros equipos que este año se han reforzado bien como son el Atlético de Madrid, Sevilla, Villarreal o la incógnita del Málaga. En Champions, el año pasado se estuvo a punto de hacer una buena clasificación, pero se perdió en el último instante. Habrá que ver qué pasa. En la Copa del Rey todo dependerá del cruce porque si te toca pronto con Madrid o Barça lo va a tener complicado. Cada año, parece, que las diferencias con estos dos equipos son más grandes y esto es malo para todos.
Usted ha estado en los dos bandos, ¿psicológicamente es un freno saber que, contra Barça y Madrid, no se puede?
Se debe pensar que se puede poder. Como jugador, a mí nunca me ha bloqueado tener que jugar contra ellos y, a priori, siempre eran superiores. Más que bloquear, estimulaba porque sabíamos de la repercusión que ello suponía. Creo que ganarles, sinceramente, no es tan complicado y se está creando una psicosis rara.
¿Puede relajar el marcar ya el tercer puesto como meta? ¿Condiciona esto el diseño de una plantilla?
Hay que aspirar a todo y configurar una plantilla para ello. Luego, ya se verá. No se puede dar por perdido ningún partido. En nuestra época, Florentino hizo un gran equipo y se le ganó. Desde la modestia hay que encontrar la forma de ganar a estos equipos. El problema es que el Valencia, cada año, se debilita respecto a estos dos equipos.
"¿Por qué no se le puede ganar a Barça y Madrid?"
¿Cree en el equipo?
Sí, por qué no. Si el Almería le puede empatar al Real Madrid y el Hércules ganar en su casa al Barcelona, ¿por qué no les vamos a ganar nosotros No entiendo el pesimismo que se está extendiendo.
¿Qué le parecen las nuevas incorporaciones
Hacía falta fichar en defensa y así se ha hecho. Si son mejores que los que había, el tiempo lo dirá. Invertir se ha invertido. Ojalá el equipo tenga seguridad defensiva, porque le hace falta.
¿El jugador que más le ilusiona
Me gusta Piatti por su rapidez y porque tiene gol. Creo que al equipo le hacía falta un jugador de esas características.
El proyecto empieza por el líder, ¿usted hubiera renovado a Emery
Consiguió el objetivo que el club quería y se le renovó. El problema es que el club no lo acaba de valorar cuando tarda tanto en ejecutar la decisión. Visto lo que pasó, un entrenador con más caché seguro que te hubiera dejado en la estacada. Creo que se merecía seguir porque lo que está logrando tampoco es fácil. Entrenar en Valencia es complicado porque, a todos los niveles, se exige mucho.
Se ha creado un equipo de futuro y se le entrega a un técnico con fecha de caducidad, ¿no es incongruente, ¿se le debería ampliar a Emery el contrato para que fuera, con tranquilidad, moldeando el proyecto
Eso sería lo idóneo, pero en España, como los resultados mandan tanto...
Déme un equipo revelación en Liga y otro en la Champions
El Málaga y el City.

http://www.levante-emv.com/deportes/2011/09/04/valencia-le-falta-bloque-consolidado-lideres-sean-referentes/836792.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario