Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

martes, 20 de septiembre de 2011

El líder desafía al campeón


Todavía esbozan una sonrisa nostálgica cada vez que rememoran aquellos duelos entra Barça y Valencia cuando ellos vestían de corto. El espectáculo está garantizado en Mestalla cada vez que se enfrentan Valencia y Barcelona. Eso lo saben todos los futbolistas que han tenido la fortuna de participar en uno de esos duelos colosales. Que se lo pregunten a Luis Milla y Gerard López, seleccionador sub-21 y comentarista de Televisión Española, respectivamente. Ambos han disputado al menos uno de estos partidazos con cada una de las camisetas, la blanca y la azulgrana. También coinciden en admitir que estos encuentros no dejan indiferente a nadie.
«Para mí son dos clubes muy especiales. El Barça porque estuve allí desde pequeño y luego tuve la oportunidad de volver, y el Valencia, porque es donde mejor me he sentido jugando al fútbol», comenta Gerard. «Mi caso fue diferente, porque primero estuve en el Barcelona y luego fiché por el Real Madrid, donde me quedé varios años antes de venir a Valencia», recuerda Milla.
Caminos inversos pero con camisetas en común, ambos exfutbolistas son conscientes de la expectación que generan los duelos entre Barcelona y Valencia. «Cuando vienes con un grande, siempre lo haces con la intención de ganar. A mí me pilló joven, muy motivado, pero también sabes que es muy complicado vencer en Mestalla», rememora Milla.
Para Gerard, estos encuentros tienen además un componente emotivo. Su primer Valencia-Barça, con la equipación blanquinegra, supuso enfrentarse a sus raíces. «Luego vine con el Barça y la gente me ovacionó. Ganamos el partido con un gol mío, que no celebré, y eso gustó aún más al público. La verdad es que guardo muy buenos amigos de Valencia y vengo siempre que puedo. He entrado a Mestalla y me vienen los recuerdos, pero la verdad es que no he vuelto a ningún partido», Ahora comentarista de los partidos del Barcelona, muestra un deseo: «Ojalá se enfrenten en la Champions League».
Por líneas, los culés parten con cierta ventaja, pero el equipo valencianista llega en su mejor versión. Gerard y Milla analizan para LAS PROVINCIAS el partidazo de mañana. El Barça acude como campeón de casi todo (el único título que perdió la pasada campaña lo disputó curiosamente en Mestalla) y el Valencia es líder. «Conforme han arrancado los dos, creo que veremos un encuentro intenso y con muchos goles», aventura el seleccionador sub-21.
Vicente Guaita encarna la ilusión. El triunfo de la cantera. La capacidad de superación. Formado en Paterna, salió cedido al Recreativo para convertirse en uno de los mejores metas de Segunda. Regresó a su casa y estuvo a punto de marcharse de nuevo, pero Emery quiso que se quedase. Parecía a años luz de competir con César y Moyà pero les acabó ganando el pulso. «Ha sido una grata sorpresa», coinciden tanto Milla como Gerard, quienes también califican a Víctor Valdes como un meta «consagrado».
«Estoy convencido de que Guaita puede ir a más. Se ha asentado y tiene unas enormes condiciones», subraya Milla, para luego hacer hincapié en la capacidad de Valdés: «Su experiencia le avala y además ha asumido a la perfección el estilo de juego del Barça».
Indiscutible en su demarcación, Valdés llega a Mestalla después de haber encajado dos goles en Liga y otros tantos en Champions. Guaita, en cambio, ha recogido el balón del fondo de su portería en tres ocasiones. Meta titular en el campeonato doméstico, cedió su puesto a Diego Alves en la competición continental. No es para nada descartable que mañana el brasileño esté bajo los palos. «Iba a decir que Unai tiene un problema, pero es más bien una ventaja», comenta Gerard.
Las defensas de ambos equipos están en el candelero por razones bien diferentes. Durante todo el verano se ha hablado de la del Valencia, de la necesidad de incorporar un central pese a la llegada de Rami. Aunque los Nico Pareja y Mangala estuvieron ¿fichados?, al final la apuesta ha sido Víctor Ruiz. «Es un futbolista con proyección. Lo han firmado y enseguida lo han puesto a jugar. Me parece un acierto», asegura Milla, quien ha tenido a sus órdenes al catalán en la selección sub-21.
Gerard también avala las incorporaciones realizadas este verano para la zaga blanquinegra. «Tenían un problema que ya está solucionado. Con las llegadas de Rami y Víctor Ruiz han mejorado en una posición en que lo necesitaban».
Quizás la zaga sea también ahora la más endeble del equipo de Guardiola. «Puyol ya está recuperado y con el Barça gana mucho con él. Han pasado apuros», comenta Gerard. «Su gran virtud es la capacidad de sacar el balón, construir desde atrás», apunta Milla.
Hombres curtidos en esto del fútbol, ni Milla ni Gerard se andan por las ramas. Reconocen lo que corea cualquier técnico, jugador o aficionado: la medular de esta Barcelona es la mejor del mundo, posiblemente una de las más exquisitas en la historia del balompié. Con los Cesc, Xavi, Thiago, Busquets, Keita y Mascherano, alguien podría decir que incluso Guardiola puede no echar de menos a Iniesta.
«Yo no diría eso porque para mí Iniesta está entre los dos o tres mejores jugadores del mundo. Eso sí, con las llegadas de Cesc y Thiago tienen alternativas», comenta Gerard, quien saca a relucir su lado más batallador para lanzar un buen consejo a los pupilos de Emery: «El Valencia cuenta también con muy buenos jugadores. ¡Por ahí anda todavía mi amigo Albelda dando guerra! Ellos son los mejores, pero supongo que hay que jugar juntitos y luchar para tratar de que no tengan ventaja».
Luis Milla evidencia que está más familiarizado con el día a día del banquillo. Habla de táctica y sabe que el partido se va a decidir precisamente en esa batalla en la medular. «El Barcelona es ahí claro dominador. Lo plasma y trata de llevar el 'tempo' del juego». El seleccionador sub-21 considera que Emery debe echar mano de sus hombres más experimentados para tratar de ahogar al conjunto de Guardiola. «Ahí también son muy fuertes y deben demostrarlo. Creo que han de ayudar en esa tarea los futbolistas más ofensivos como Pablo, Piatti o Canales. Esto puede determinar el partido».
Duelo de titanes. No en vano, Valencia y Barcelona comparten pichichi. En el duelo de máximos goleadores, Messi y Soldado están igualados en todo. Con cinco dianas cada uno, ambos han firmado ya un 'hat-trick': el argentino lo hizo la pasada jornada, mientras el valenciano lo rubricó en la apertura de la Liga ante el Racing.
«Villa ha empezado a meter ahora goles y además cuentan con el mejor del mundo», comenta Gerard. «Los dos equipos tienen mucho poderío, un enorme potencial», apostilla Milla. «El Barcelona no pierde la intensidad. Meten cuatro o cinco goles y todavía buscan más».
Ante este panorama, ambos recalcan que el Valencia tampoco anda cojo en el aspecto ofensivo. Y al hablar de ataque, el primer nombre que se viene a la mente es precisamente el de Roberto Soldado. «Ha conseguido marcar muchos goles seguidos. Tiene enorme peligro, tanto él como Piatti. Después de la marcha de los Villa, Mata y Silva parecía que el equipo se quedaba sin poder ofensivo», comenta Gerard, discurso que prácticamente calca Milla.
El catalán, no obstante, realiza un apunte más en referencia a otro de los fichajes de este verano, Sergio Canales. «Es muy bueno y creo que va a crecer en el Valencia. No tenía oportunidades en el Madrid y ha hecho bien en salir de allí». Y es que Gerard ve en el cántabro quizá un reflejo de si mismo. «Yo llegué aquí con 18 años y tuve el cariño y el respaldo de la grada. Me sentí apoyado. Este club cuida a la gente joven».
Y tal vez esa sea la fórmula, la consistente en fomentar la ilusión, que concede el plus necesario para tumbar al coloso y, por qué no, poner fin sobre el césped a esta Liga bipolar entre Barcelona y Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario