Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

domingo, 27 de marzo de 2011

Braulio: ´Sería una hecatombe no acabar cuartos´

Braulio Vázquez


Vive pendiente del teléfono, de ver vídeos y de viajar para seguir jugadores. Y está encantado. Braulio Vázquez (A Coruña, 1972), coordinador de la secretaría técnica del Valencia CF, no para. El reto de confeccionar la plantilla de la próxima temporada le apasiona y absorbe. Pero él está hechizado con su tarea.

¿Se ha olvidado este equipo de ganar?
De eso nunca se olvida nadie.

¿Y de jugar bien?
En Bilbao, en Mallorca, contra el Barcelona o el Sevilla creo sinceramente que jugamos bien. Al final, para bien o para mal, lo que debemos tener, y todos, es un poco de paciencia.

El problema es que la derrota de Zaragoza ha dejado un mal poso.
Demasiado. El partido de Zaragoza, para mí, fue la prórroga del del Schalke y no puedo decir ni justificar nada. Los jugadores son profesionales, pero también son personas y ahí se notó. La derrota de Alemania dejó al grupo muy tocado. El entrenador, creo, todavía lo está.

Jugar los cuartos hubiera sido un éxito y quedarse en los octavos es un fracaso. ¿Es demasiado simple esta valoración?
No hay que ser tan extremistas. Inicialmente pasar de la liguilla ya era un paso importante. Lo que pasa es que nos tocó un equipo que, sinceramente, creo que podríamos haber eliminado. La campaña en Champions no es un fracaso, pero sí teníamos muchas ilusiones por pasar.

Ponga nota a la andadura en la Liga de Campeones.
Un seis por lo menos. Llegar a cuartos hubiera sido un notable alto, casi un sobresaliente.

El año que viene en Europa, ¿a qué se aspira?
Depende del rival que toque en octavos. Pasar la liguilla es una obligación y luego todo depende de los cruces.

Manuel Llorente no esconde la necesidad económica que tiene este equipo de estar en Champions, ¿se está confeccionando una plantilla de máximo nivel?
Sí. Cuando hablo con futbolistas les digo que vamos a estar en Champions porque así lo creo. Está claro que no es lo mismo ser tercero que cuarto. Lo lógico es que, aunque seamos cuartos, pasemos la previa. Trabajamos en una plantilla para ser mejores en todas las competiciones.

La diferencia con el quinto es amplia y con el segundo más de lo mismo. Da la sensación de que el conformismo, vista la clasificación, se ha instalado en la plantilla. ¿Comparte esa opinión?
No, porque pensar que estamos en tierra de nadie es erróneo. Acabar terceros es importantísimo. El día del Sevilla no creo que perdiéramos por pecar de inconformismo o mala actitud, porque tuvimos siete u ocho ocasiones de gol muy claras y lo lógico es que hubiéramos marcado. Lo de Zaragoza fue otra cosa.

¿Está asegurado el cuarto puesto?
Sería una hecatombe no acabar cuartos mínimo, eso es cierto. Sobre todo porque llevamos tiempo dependiendo de nosotros mismos.

Habla de hecatombe cuando ésta era una temporada de transición, ¿cuándo se replantearon los objetivos y aumentó la exigencia?
Cuando a principio de temporada dije que el objetivo era luchar por estar en Champions lo dije convencido. Es verdad que, entonces, pocos daban crédito a estar como estamos ahora. Seguro que, cualquiera, hubiera firmado acabar cuartos. Es verdad que, conforme avanzaba la temporada, nos convencíamos de que era factible acabar cuartos o ser terceros. Pero si somos honestos, tenemos que calificar de muy positiva la temporada.

El otro día le oí decir que este equipo debe aspirar en dos años a codearse con Barça y Madrid, ¿es más un deseo que una realidad?
Es una realidad, estoy convencido de ello y vamos a trabajar para conseguirlo. Vamos a tener mejor plantilla y, en dos años, menguaremos la diferencia con Barça y Madrid.

¿Se desprende de ello que, este equipo, va a jugar mejor?
Se va a intentar.

¿Resultados, o juego?
¿Es mejor partido el de Bilbao que el de Sevilla?

En uno se sumaron tres puntos y en otro no.Al Sevilla merecimos ganarle y, en otros partidos, haciendo mucho menos, sí hemos ganado. Hay que valorarlo todo en su justa medida.

También la suerte.Ni con el Sevilla ni con el Schalke estuvo de nuestro lado, pero ésta es una carrera de fondo y un equipo no está tercero o cuarto por suerte, también por trabajo, fe y compromiso. Hemos levantado muchos partido que los teníamos perdidos y eso refleja que el equipo tiene carácter.

Láncele dos elogios al equipo

Carácter, a pesar de, y juventud.

Y algo que no le guste
El equipo me defraudó en Zaragoza por su falta de compromiso y rendimiento.

Se habla de restricciones, pero ¿Llorente le ha asignado una partida presupuestaria para fichar, independientemente de las ventas?
Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Si vendemos tenemos más dinero para fichar, pero no todo lo que se venda va a ser dinero para gastar. Al final, lo más importante es saber dónde estamos.

¿Hay jugadores de los que se puede sacar dinero?
Sí, claro.

Ya se ha gastado, oficialmente, seis millones de euros en Rami, ¿el resto de operaciones van a ser de bajo coste?
Al final hay que ver si se aumenta o no el patrimonio y, por ejemplo, con Rami se aumenta. Hablar de caro o barato es muy subjetivo. Jonas costó 1,250 y, al debutar con la selección brasileña, el Valencia ya ha aumentado su patrimonio. El rendimiento de un jugador tiene que ser deportivo y patrimonial.

¿Hacía falta fichar a Diego Alves (portero del Almería)?
Diego Alves aún no está aquí y, si viene, ya veremos. Es un portero joven, con mucho futuro por delante.

No sé por qué, pero creo que en la portería tiene un marrón.
El marrón lo tienen otros que están buscando portero.

¿Usted ficha para el entrenador o para el club?
Para el equipo, pero consensuado con el entrenador.

¿Le está comentando los fichajes para la próxima temporada?
Independientemente de que siga o no, es gente de fútbol y su opinión hay que escucharla sin duda.

El debate sobre la continuidad de Emery, ¿no cree que fomenta que se le cuestione?
El perjudicado por la polémica que se está creando es el Valencia porque en Sevilla o Madrid no se habla de si continúa Manzano o Quique. Emery lleva tres años con nosotros y el movimiento se demuestra andando. ¿De qué sirve ofrecerle un proyecto de tres años y perder todos los partidos que quedan? Los análisis hay que hacerlos de forma global y cuando se consiga el objetivo.

Pero no cree que, al que sea, le beneficiaría encabezar un proyecto, cómo mínimo, de dos años.
El problema es que el Valencia no puede vivir a largo plazo, no nos podemos engañar. Vivimos de llegar al objetivo de estar en Champions para crecer económica y deportivamente. Y, por desgracia, es así. Aunque un técnico tenga un contrato largo en vigor, si pierde tres partidos, ya se le mira diferente, se le critica, cuestiona... esto es fútbol.

Su presidente no suele ensalzar a Emery. Le invito a que lo haga usted.
Si Unai tiene algo es que es muy apasionado y trabajador.

¿Cree, sinceramente, que se está siendo justo con Emery?
Como todo. Es imposible que todo el mundo tenga una perspectiva positiva sobre Unai. Hay que convivir con todo.

¿La plantilla está sobrevalorada?
Depende. Creo que tenemos una buena plantilla en proceso de crecimiento y transformación.

¿Y sobreprotegida?
No sé, ¿qué quieres que te diga? Se dice que aquí se es más de jugadores que de entrenadores. ¿Te vale?

¿El único jugador con un expediente disciplinario abierto es Miguel? 
Bueno... se hacen cosas que no salen a la luz pública. Hay reprimendas privadas, de todo tipo.

Hablemos de nombres propios y más concretamente del rendimiento de los nuevos. Empecemos por Ricardo Costa.
A nivel defensivo, está dando lo que se esperaba de él.

Topal.
No creo que nadie discuta su rendimiento. Nos da mucho, tanto como mediocentro como central. Tiene muchas posibilidades de futuro.

Tino Costa.
Las estadísticas hablan de él: seis goles y seis asistencias. Es un especialista a balón parado y su despliegue físico es incontestable.

Aduriz.
Cuando se le contrató había mucha gente que dudaba y, sólo el hecho de que haya ido a la selección absoluta, demuestra que lo está haciendo bien. Su trabajo, rendimiento e implicación es buenísimo.

Soldado.
Está en crecimiento. Del partido que más orgulloso me siento de él fue el del Sevilla.

Lo cierto es que no la ha pifiado, de momento, con nadie.
Bueno, todos están participando y, en mayor o menor medida, aportando. La verdad es que estoy contento.

Ahora ampliemos la valoración a las líneas.
Es que no me parece muy oportuno. Valorar es...

Inténtelo. ¿Qué opina de la portería?
Estoy contento. César y Moyà salieron del equipo por lesión y con Guaita hay que ser paciente. Creo que no es bueno ensalzarlo hasta el infinito ni criticarlo en demasía. Su caso es similar al de De Gea.

Pasemos a la defensa, la línea que se está llevando todas las críticas.
Unai quiere laterales ofensivos y con ello sufre el resto. Si pedimos a los laterales que suban y colaboren, tendremos que pedir al resto que haga una presión mayor. Y no lo digo por echar un cable a la defensa, es mi opinión.

O sea, que los elogios a la parte ofensiva deberían repartirse, como también las críticas a la defensa.
Creo que se es injusto con la defensa del Valencia CF. Ensalzar a un equipo por nombres no me parece justo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario