La temporada que está firmando el Valencia de Unai Emery en Liga es sobresaliente. Por lo menos, así lo dicen los números. Y es que repasar la trayectoria que llevan los blanquinegros en el campeonato doméstico sirve para comprobar que este Valencia puede hacer historia. Con 63 puntos tras 32 jornadas, los ché pueden certificar este sábado, si ganan al Real Madrid, la clasificación para la próxima edición de la Champions ya que aventajan en 15 puntos al quinto, el Athletic de Bilbao. Todo un hito cuando todavía quedarían cinco jornadas por delante.
Con la Champions en el bolsillo, el siguiente objetivo es asegurar la tercera posición de forma matemática, algo que tampoco debe resultar muy complicado ya que disfruta de una cómoda ventaja respecto al Villarreal, además de tener ganado el gol average particular. Con este panorama, al Valencia le tocará buscar otras motivaciones para encarar esta recta final de la Liga y una de ellas puede ser alcanzar la máxima puntuación en la historia de la entidad de Mestalla. Hasta el momento, el récord está en los 77 puntos que le permitieron conquistar el título en la temporada 03-04 con Rafa Benítez en el banquillo. La otra puntuación más alta son los 75 con la que Rafa ganó la Liga de la 01-02. Repasando desde que la victoria se premia con tres puntos, el Valencia alcanzó los 76 puntos en la campaña 1995-96, aunque en esa edición disputó cuatro partidos más ya que había 22 equipos.
Cifra histórica.
De momento, los 63 puntos que suman los de Emery en esta 32ª jornada suponen la mejor marca a estas alturas del campeonato en la historia del Valencia, sólo por detrás de los 69 que sumaba en la 03-04, en la que ocupaba la primera posición. Además, estos 63 puntos ya suponen una puntuación mayor que la que los ché lograron en siete de las últimas 15 temporadas al final de la Liga, a lo que hay que añadir que con esa cifra habría sido líder a estas alturas en tres de las últimas 15 campañas (en la 06-07 -el Barça llevaba 62; en la 01-02 -el Madrid tenía 59-; y en la 99-00 -el Depor sumaba 61-).
Ahora, con 18 puntos en juego, el Valencia de Unai tiene la oportunidad de alcanzar los 81 si logra hacer pleno, mientras que necesitará 14 para igualar el récord de Benítez y 15 para superarlo. Otra motivación más para echar el resto en estas seis últimas jornadas.
Otros datos de la temporada valencianista
Unai ya logró 71. El Valencia sólo ha pasado en cuatro ocasiones la barrera de los 70 puntos en una Liga. La primera vez fue en la 95-96, pero había 22 equipos; las otras dos, con Rafa Benítez y sirvieron para ganar el título; y la última, con Emery la campaña pasada, en la que llegó a 71.
Debe mejorar su sprint. Para superar su récord personal de 71 puntos y acercarse al mejor registro fijado por Benítez, Unai deberá mejorar el rendimiento que ha ofrecido el Valencia con él en las seis últimas jornadas: en la 09-10, los ché sumaron 12 puntos de 18 posibles; y en la 08-09, sólo siete.
Los números de Rafa. El Valencia ganó la Liga 03-04 y fijó su récord de 77 puntos gracias a 23 victorias, ocho empates y siete derrotas, con 71 goles a favor y 27 en contra. Por su parte, los de Unai llevan 19 triunfos, seis empates y siete derrotas, con 54 goles a favor y 35 en contra.
Referente en Europa. Los 63 puntos que suman los blanquinegros tras 32 jornadas les convierten en el mejor tercero de las grandes ligas europeas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario