Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

jueves, 16 de febrero de 2012

El Valencia vuelve a la competición que más gloria le ha dado

Emery, dando la charla previa al entrenamiento en el campo del Stoke City, el Britannia Stadium. <br />

El Valencia vuelve hoy a la Europa League, competición de la que ha sido campeón en tres ocasiones, aunque con diferente denominación. La anterior a la actual fue la de Copa de la UEFA y, en sus inicios, Copa de Ciudades en Feria. Este torneo otorgó al equipo de Mestalla su primer título continental al inicio de la década de los sesenta. El primer entorchado lo conquistó en la campaña 1961-62, repitiendo en la siguiente. No pudo sumar el tercer trofeo consecutivo en la temporada 1963-64 porque, según relatan protagonistas de aquella final frente al Zaragoza, había una 'recomendación' por parte de los dirigentes del fútbol europeo de que el cuadro valenciano no sumara su tercer título seguido, por aquello de que lo obtenía en propiedad. En el ejercicio 2003-04 el Valencia volvió a ser campeón, haciendo doblete tras alcanzar el título de Liga.
La primera Copa de Ferias la logró el Valencia al imponerse en la final al Barcelona, por 6-2 en Mestalla, con empate a un gol en la ciudad condal. Los valencianistas habían dejado por el camino a Nottingham Forest, Lausana, Inter y MTK de Budapest en las semifinales. En el choque de ida de la finalísima jugaron Zamora, Piquer, Mestre, Quincoces; Chicao, Sastre; Núñez, Ribelles, Waldo, Guillot y Yosu. El barcelonista Kocsis -autor de los dos tantos visitantes-, adelantó a los azulgrana en terreno valenciano; Yosu, marcó también dos goles, Núñez, uno, y los tres retantes fueron obra de Vicente Guillot.
"Es algo que no se olvida pero, si te digo la verdad, no recuerdo cómo fueron los goles. Sí me acuerdo que el del partido de vuelta lo marqué tras un centro de Piquer", relata Guillot, al que sorprendimos ayer junto al lateral diestro que le sirvió el tanto. "Hemos estado comiento en Sollana con unos amigos", añade el interior valencianista. "Aquel fue el primer título europeo que ganó el Valencia, además en su primera participación continental. Fue inolvidable", prosigue Guillot, que se perdió la final de 1963 por lesión.
En la cita de ese año repitieron algunos jugadores de la anterior final, junto a los que aparecieron también Paquito, Mañó, Sánchez Lage y Urquiaga. El rival, el Dynamo de Zagreb, en cuyo estadio se impuso el Valencia por 1-2, goles de Waldo y Urtiaga. En la vuelta, 2-0 (Mañó y Núñez). Los valencianistas habían eliminado previamente a Celtic Glasgow, Dunfermline, Hibernian y Roma.
Vicente Piquer jugó las dos finales en las que el Valencia logró ser campeón. "En la primera, contra el Barcelona, marqué a Villaverde, un futbolista que era muy rápido y que se cambiaba mucho de banda con Kocsis. Fue un auténtico partidazo". Por lo que se refiere a esta temporada en la Europa League, el lateral afirma que si los hombres de Emery "se lo proponen y se hacen el ánimo, pueden llegar lejos porque hay equipo suficiente para conseguirlo. Pero deben saber sufrir más en el campo". Entiende, además, que este torneo debe ilusionar a la afición, a pesar de la eliminación de la Champions, "porque hay muchos equipos que vienen de ese primer torneo europeo y va a ser muy fuerte".
Hablamos de la final de 1964 y Vicente Guillot salta como impulsado por un resorte. "La perdimos por 2-1 con el Zaragoza porque fue un robo a mano armada. Antes de jugarse el partido algunos directivos de la UEFA ya nos dijeron que iba a ser muy difícil que ganáramos. Mira si hubo cosas raras que al final varios compañeros agredieron al árbitro (el portugués Joaquim Campos) y no pasó absolutamente nada, no hubo sanciones ni nada de nada...". El encuentro ya llegó envuelto en polémica, puesto que el comité organizador había decidido que la representación española para la siguiente edición iba a limitarse a dos clubes: el Barcelona y el ganador de la final. Por los maños -con los denominados cinco magníficos-, jugaron Yarza, Cortizo, Santamaría, Reija, Pepín, Villa, Canario, Isasi, Marcelino, Duca y Lapetra, mientras que por parte valencianista la alineación fue la formada por Zamora, Quincoces, Arnal, Vidagañy, Roberto Gil, Paquito, Guillot, Ficha, Waldo, Urtiaga y Suco. Los goles los marcaron Villa, Marcelino y Urtiaga.
El tercer título del Valencia, ya con el nombre de Copa de la UEFA, se ganó en la temporada 2003-04, tras haber sido también campeón de Liga. Los de Mestalla, dirigidos por Rafa Benítez, se deshicieron de AIK Solna, Maccabi Haifa, Besiktas, Genclerbirligi, Girondins y Villarreal. En la final se encontrarian con el Olympique de Marsella de los Barthez, N'Diaye, Cristanval, Celestini, Drogba o Flamini. El Valencia fue muy superior con Cañizares, Curro Torres, Ayala, Marchena (Pellegrino), Carboni; Albelda, Baraja; Rufete (Aimar), Mista, Vicente; y Angulo (Sissoko).
"Fue muy bonito ganar aquel título -explica Juan Sánchez, que estuvo en el banquillo-, veníamos de ganar la Liga y la posibilidad de hacer doblete era muy importante, pues ganar dos títulos en una misma temporada era algo que no estaba al alcance de muchos equipos. Fue histórico".
A partir de hoy, el Valencia, inicia el camino en un nuevo frente, con la ilusión de repetir gestas anteriores. No importa la denominación del torneo, es lo de menos. El objetivo, ser campeón. No hay otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario