Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

lunes, 2 de enero de 2012

Una cuesta de enero decisiva

Una cuesta de enero decisiva


Mañana comienza un mes de enero clave para Valencia y Levante. Se trata de 31 días maratonianos en que ambos conjuntos deben dar un paso importantísimo para consolidar sus objetivos de una temporada que tras el parón navideño no va a dar tregua en lo que a fechas se refiere. Desde ahora y hasta mayo ya prácticamente el balón no va a parar de rodar.
Si todo va según el plan establecido, los equipos valencianos disputarán ocho partidos cada uno en el primer mes del año. Seis de ellos son seguros, y los otros dos depende de si consiguen sacar adelante sus respectivas eliminatorias de Copa del Rey.
El Valencia afronta enero con la presión de acercarse a Barcelona y Real Madrid en la clasificación, ya que el objetivo de este año es, como mínimo, reducir la amplia diferencia de los últimos años con el campeón para tener opciones de pelear el título de la regularidad.
Para conseguir mantener el pulso a los dos grandes, los de Emery tienen un calendario favorable, ya que se miden en el torneo liguero a un Villarreal hundido, que estrenará a Molina como entrenador en el Madrigal.
Seguidamente visitará Mestalla la Real Sociedad, mientras que el duelo más complicado es contra Osasuna, una de las revelaciones de la temporada, en Pamplona, antes de acabar el mes de nuevo fuera de casa, pero esta vez contra el Racing, penúltimo en la tabla y segundo equipo menos goleador.
Los blanquinegros llegan a este inicio esperanzados al saber que desde 2003, el estreno de año siempre ha sido con victoria, como informó ayer Efe. Los dos últimos fueron contra el Espanyol en Mestalla, con aquel gol de Mata en fuera de juego clamoroso, y tres de los seis restantes contra el Villarreal, donde retomará esta vez la competición regular, aunque no será el primer partido de 2012.
Y es que a estos cuatro choques hay que añadir los de la Copa del Rey. La eliminatoria contra el Sevilla se presenta como el gran atractivo de este inicio de año. La ida, en el estadio valencianista, dará el pistoletazo de salida a enero y será en plena noche de Reyes, por lo que ayer algunos jugadores blanquinegros como Soldado, Jordi Alba, Rami, Pablo o Banega se encargaban de pedir públicamente a los aficionados mediante un vídeo en la web oficial del club que acudan a animar al equipo en esa mágica noche.
Para el choque, el delantero marfileño Kanouté podría estar recuperado de su lesión en los ligamentos del tobillo derecho, que le impidieron disputar como él hubiera querido la Champions For Africa que organiza y en la que tuvo que conformarse con ver desde la grada de Mestalla. El que no tiene tan clara su presencia es Gary Medel, que ayer no se entrenó junto al resto del grupo, aunque los hispalenses confían en que el chileno se recupere.
La competición del K. O. es otro de los grandes objetivos del club para esta temporada. Conseguir el título copero es una meta que haría una gran ilusión en el valencianismo, que no ve alzar un trofeo desde abril de 2008, y tampoco dejó un buen sabor de boca.
Es decir, que en ningún caso se va a tirar la Copa y el partido de vuelta en el Sánchez Pizjuán el día 11 se presenta como una de las grandes citas de la campaña. En el caso de que el equipo de Emery logre eliminar a los de Marcelino, el número total de encuentros a disputar en este mes ascenderían a ocho, ya que el apretado calendario no da un respiro y marca como fecha de cuartos de final los días 18 y 25, en el penúltimo escalón para llegar a la gran final.
Precisamente en ese cruce de cuartos de final el Valencia podría enfrentarse con el Levante, cuya realidad es muy dulce. Al contrario que sus vecinos, los granotas no tienen esa presión, ya que su colchón de puntos con el descenso es muy elevado, pero aún así no quieren relajarse. Esa es la consigna del vestuario para evitar una mala racha debido a la confianza que da verse tan arriba en la tabla.
Si los blanquinegros se la juegan fuera de casa, el Ciutat será el gran protagonista este mes. Cuatro de los seis partidos serán en Orriols, que aumentarían a cinco si los granotas eliminan al Alcorcón, rival de mañana en la ida de los octavos de final de la Copa.
Precisamente esta competición ilusiona pero a medias en el levantinismo. Todos son conscientes de que la única prioridad es la salvación en la liga, pero debido al buen momento que atraviesan con un inicio de campaña de ensueño, en el club saben que éste puede ser el año de hacer un buen papel en la competición copera, tan bonita y poco explorada para los granotas a lo largo de su historia. Y además, con la posibilidad de hacer una buena caja si se llega a cuartos o semifinales.
Lo que ocurre es que la plantilla es veterana y es una incógnita si aguantaría a un gran nivel tantos partidos de exigencia. Con la lesión de Juanlu aumenta ese riesgo, ya que hay menos efectivos, y por eso únicamente sería un sueño avanzar en el torneo.
En cualquier caso, afrontan el encuentro de mañana en la localidad madrileña con el dato que refleja una única derrota en los seis últimos estrenos de año. La del Camp Nou el pasado dos de enero fue esa derrota, por un ajustado 2-1 y donde Juanlu fue objeto de penalti no señalado con empate en el marcador.
El mes de la salvación
Por lo que respecta a la Liga, enero puede ser el mes en que se consigan los puntos necesarios para la salvación. El calendario asequible, contra rivales de la zona baja, ofrece la histórica posibilidad de rozar los cuarenta puntos antes de febrero, algo que ni el más optimista hubiera pensado. Sólo once puntos separan al Levante de esa cifra, y nueve de ellos los podría conseguir ganando solamente sus partidos de casa.
Los de Juan Ignacio Martínez se medirán al Mallorca el día siete, para viajar después de la vuelta de Copa a San Mamés y luego acabar el mes con dos choques consecutivos en el Ciutat ante el colista Zaragoza y el Getafe de Luis García. Además, el primer partido de febrero también es en casa y ante el penúltimo de la clasificación, el Racing de Santander.
Y es que el mes de febrero llega con sobrecarga. El Levante podría disputar seis encuentros si accede a semifinales, que se jugarán el uno y el ocho del segundo mes del año.
Sin embargo, el Valencia tiene la posibilidad de afrontar de nuevo ocho encuentros. Si se planta en 'semis', no hay que olvidar la eliminatoria de la Europa League contra el Stoke City los días 16 y 23, otro de los momentos clave, porque la competición europea es otro de los objetivos del club en la temporada.
http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2012-01-02/cuesta-enero-decisiva-20120102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario