Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

domingo, 18 de mayo de 2014

La oferta que Peter Lim presentó inicialmente a Bankia para comprar el Valencia era de 220 millones

  • El empresario adquiriría el crédito del Valencia y cancelaría el de la Fundación para liberar la parte avalada

Peter Lim, nuevo dueño del Valencia

La oferta que presentó Peter Lim en diciembre de 2013 para hacerse con el Valencia, y que dio a conocer el presidente Amadeo Salvo hace medio año, ascendíaa 220 millones de euros. El banco comparó la propuesta del magnate de Singapur con otras, mientras daba tiempo a que surgiera otra que la superera. Porque lo que tenía muy claro la entidad financiera es que, poniendo en una misma balanza dos ofertas que apunten a un proyecto deportivo solvente, vendería el club de Mestalla a la mejor propuesta que satisfaciera sus intereses. Que no son otros que desprenderse de dos deudas, la del Valencia y la de la Fundación, que suman 305 millones y que les ha obligado, hasta la fecha, a provisionar 76 millones en sus cuentas.
Los 220 millones ofertados por Peter Lim se destinarían, por un lado, a cancelar el crédito de la Fundación y, por otro, a comprar el del Valencia. Es decir, la operación propuesta por el magnate del Singapur permitiría cancelar en su totalidad el préstamo garantizado por el IVF, aunque dicho aval esté de nuevo suspendido cautelarmente por una decisión judicial. De ese modo se abortaría esa misma vía judicial y el Consell estaría liberado para siempre de la carga del aval. Una opción que es la que más gustó al presidente de la Generalitat, en la reunión que se mantuvo con Alberto Fabra nada más presentar esa oferta en la sede valenciana de Bankia, tal y como anunció el domingo Amadeo Salvo.
La propuesta de Lim se completa con una oferta de 135 millones para comprar el derecho de crédito de los 220 que el Valencia adeuda en la actualidad a Bankia. Si el banco acepta la propuesta estaría aplicando una quita de un 39% al préstamo con el club de Mestalla aunque la operación, según confirmaron varios expertos del sector financiero a LAS PROVINCIAS, encaja dentro de lo que en la actualidad se considera una buena operación para un banco intervenido, como lo es el presidido por José Ignacio Goirigolzarri.
Bankia estaría vendiendo los créditos de 305 millones por 220. Teniendo en cuenta que liberaría los 76 millones que tiene aprovisionados, su balance final sería de 9 millones de pérdidas en la operación. Una buena cifra si se tiene en cuenta que el 27 de febrero la entidad está obligada a sumar 21 millones más en esa provisión en el caso de no vender.
La gran baza con la que juega Peter Lim es que contaba con una cualidad que escasea dentro de la actual crisis económica global. El empresario tiene esa liquidez necesaria para afrontar una operación que, de realizarse, aliviaría a Bankia, a la Fundación, a la Generalitat y calmaría el agitado entorno social del Valencia. Porque desde el punto de vista contable la operación sería limpia para Lim, que pasaría de perder 220 millones de sus activos a tener un apunte de 220 millones pendientes de cobro.
El magnate, de firmarse la operación, se convertiría en acreedor del Valencia. Pero a la vez en su máximo accionista, con lo que en su gestión estaría obligado a asegurarse el retorno de ese dinero. Y es ahí donde se abre un abanico de posibilidades que, si llega el caso, tendrá que explicar y exponer el propio Lim.
La opción más factible, teniendo en cuenta que el empresario de Singapur no pasa por problemas de liquidez, es no aplicar al club ningún tipo de interés a ese derecho de préstamo adquirido y esperar a que el valor del solar de Mestalla suba hasta unos niveles que permita a Lim recuperar lo invertido. Si, poniendo un ejemplo, los terrenos del actual campo se venden por 220 millones, la plusvalía que habrá conseguido el magnate sería de 85 millones, el valor de las acciones. Si se cumple ese escenario, Lim habría financiado la compra del Valencia con la operación de adquisición de sus créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario