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miércoles, 28 de marzo de 2012

El Valencia examina la reducción de costes del estadio del Espanyol



En plena política de racionalización del gasto, ajustar el coste de las obras del nuevo Mestalla se ha convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza del Valencia de cara a la próxima reanudación de las obras. Por eso ayer varios técnicos del club visitaron el estadio del Espanyol, Cornellà-El Prat, para tomar buena nota de las características de un campo construido con un presupuesto muy inferior al del nuevo Mestalla.
Seis técnicos blanquinegros quedaron asombrados en Barcelona por unas instalaciones que han costado 62 millones de euros, frente a los más de 250 del mauselo de la avenida de las Cortes. El equilibrio entre el reducido coste y el gran resultado de la obra acabada fue uno de los puntos que más interesaron a la comitiva. Cornellà tiene un ratio de 1.550 euros por butaca y cuenta con 40.000 asientos.
En concreto, visitaron el estadio Christian Schneider, director de Desarrollo del nuevo Mestalla; José Sánchez Iborra, director de Servicios Corporativos; Javier Sánchez Corchero, responsable del área de mantenimiento; José Ramón Luna, de Informática y Tecnologías; Javier Bustos, ingeniero de caminos y asesor del Valencia en la obra del estadio, y José Navarro, ingeniero industrial y también asesor. Estuvieron viendo todos los detalles del coliseo para tener en cuenta posibles mejoras en el campo de la avenida de las Cortes Valencianas en el futuro.
Guiados por Josep Toldrá, director del estadio de Cornellà, se quedaron maravillados por la funcionalidad del recinto, adaptable a otras competiciones, eventos y deportes, la modernidad de la instalación o el nivel tecnológico con que cuenta, que le permite estar adaptado de cara al futuro.
Otro de los puntos que mayor interés despertaron es la zona comercial que rodea al estadio, tanto los numerosos bares como las tiendas de ropa e incluso el restaurante que hay en los propios bajos del recinto, donde habitualmente el Espanyol celebra las comidas oficiales con la directiva del equipo rival antes de los partidos.
También los palcos y las zonas VIP recibieron una atención minuciosa, porque en el Valencia se considera este aspecto muy importante. El objetivo para el nuevo Mestalla es que disponga de un buen número de lugares destinados a empresas y palcos especiales, ya que se trata de algo que reportaría una considerable cantidad de dinero al club.
Por su parte, la buena visibilidad y accesibilidad de todas las butacas fue otro de los aspectos más destacados por los técnicos. La sonoridad de la grada, pegada al césped, es una de las cosas que subrayan los equipos cuando juegan en Cornellà, y por eso la comitiva valencianista repetirá visita al estadio en un día de partido.
El Espanyol cuenta con una grada de animación compuesta por tres mil aficionados, denominada Curva Jove y que supone el motor de los cánticos en cada encuentro. El Valencia quiere fomentar también la grada joven Curva Kempes, por lo que las similitudes son bastantes.
Cornellà recibió el premio a la mejor instalación deportiva del mundo en 2010 y supone un buen ejemplo de cara a la construcción y finalización del estadio valencianista. Este verano se retomarán las obras y un año y medio después debe estar acabado el recinto. Se prevé disputar allí la segunda mitad de la temporada 2013-14.

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