LA PRÓXIMA TEMPORADA DEBE LLEGAR UN NUEVO SPONSOR
HÉCTOR GÓMEZ. HOY Diez empresas han pasado en los últimos treinta años por la camiseta del Valencia que ha ido incrementando su precio hasta el actual, que se espera que sea entre los nueve o diez millones de euros
El Valencia, una vez finalizada la vinculación con Unibet, encontró amparo en la empresa de placas solares china, Jinko Solar. Esta empresa, una gran desconocida para todos, quería iniciar su expansión al continente europeo y eligió a la entidad de Mestalla para su ambicioso plan de marketing.
HÉCTOR GÓMEZ. HOY Diez empresas han pasado en los últimos treinta años por la camiseta del Valencia que ha ido incrementando su precio hasta el actual, que se espera que sea entre los nueve o diez millones de euros
VALENCIA.
El Valencia CF anda inmerso en la búsqueda de patrocinador principal para la camiseta de la próxima temporada. Ese es uno de los puntos que se trabajan desde el club para conseguir uno de los contratos que debe convertirse en uno de los ingresos más importantes de la entidad. Eso sí, desde el club se tomó una política clara desde el pasado verano, cuando se decidió dejar la camiseta en blanco para darle valor cuando había una empresa, Turkish Airlines, que estaba dispuesta a apostar por el club por un contrato de varias temporadas.
En ese momento, Peter Lim, fue el que decidió que la cantidad que pagaban los turcos no era la mínima exigida para el proyecto que comenzaba y para poner en valor la casaca se decidió no aceptar dicha propuesta. En ese momento se pensó en la opción de colocar un patrocinador solidario, extremo que nunca se ha olvidado pero que hoy parece en un segundo plano.
El Valencia CF trabaja ahora con unos mínimos que rondan los nueve o diez millones de euros como cantidad mínima para aceptar por temporada por patrocinar su camiseta. El presidente del club, Amadeo Salvo, ha asegurado en diferentes ocasiones que esas cifras es casi imposible que hoy las puedan pagar empresas nacionales y que se trabaja con multinacionales.
La intención es tener un patrocinador que pague una cantidad millonaria y que casi con seguridad vendrá de fuera. Muy lejos quedan ya los primeros sponsors que lució el club de Mestalla en su camiseta. Los primeros fueron todos locales y con cantidades importantes para su época, pero muy alejadas de las que se esperan cobrar ahora.
Caja de Ahorros de Valencia (1985-1992)
Caja de Ahorros de Valencia, posteriormente conocida como Bancaja, fue el primer patrocinador en la historia del Valencia. A mediados de los años 80, cuando los patrocinadores empezaron a llegar al fútbol español, el combinado de Mestalla decidió incluir el logotipo del banco debido a las deudas que mantenía con la entidad.
Caja de Ahorros de Valencia, posteriormente conocida como Bancaja, fue el primer patrocinador en la historia del Valencia. A mediados de los años 80, cuando los patrocinadores empezaron a llegar al fútbol español, el combinado de Mestalla decidió incluir el logotipo del banco debido a las deudas que mantenía con la entidad.
Las instituciones siempre estuvieron ligadas al fútbol en este primer momento de los patrocinadores y prácticamente todos estaban relacionados con organismos públicos y el Valencia no fue para menos, en un patrocinador que se prolongo siete años, el más largo en la historia del club.
Primero fue Caja de Ahorros de Valencia para pasados unos años convertirse en Caja de Valencia y finalmente acabar en el principio de los noventa como Bancaja. Condonando deudas con la entidad y pagos, el cuadro valencianista entonces presidido por Vicente Tormo y posteriormente por Arturo Tuzón acabó ingresando alrededor de treinta millones de pesetas.
Mediterránea (1992-1994)
El verano de 1992 el Valencia CF recibió con los brazos abiertos la publicidad institucional que trataba de promocionar la Comunidad Valencia a través de la camiseta del principal equipo valenciano.
Mediterránea (1992-1994)
El verano de 1992 el Valencia CF recibió con los brazos abiertos la publicidad institucional que trataba de promocionar la Comunidad Valencia a través de la camiseta del principal equipo valenciano.
En aquella época, el club de Mestalla era un asiduo de la Copa de la UEFA. Era el gran objetivo de la entidad en aquellas temporadas. Con la famosa camiseta se logró una gran victoria ante el Nantes francés, y también fue la trágica derrota de Karlsruhe.
El club de Mestalla firmó un acuerdo con las instituciones de 140 millones de pesetas, 840.000 euros, por dos temporadas.
CIP (1994-1995)
La Cooperativa Industrial del Progreso, conocida bajo las siglas de CIP, patrocinó al Valencia CF de Carlos Alberto Parreira. El entrenador brasileño llegó al club de Mestalla después de ganar el Mundial de Estados Unidos con Brasil.
CIP (1994-1995)
La Cooperativa Industrial del Progreso, conocida bajo las siglas de CIP, patrocinó al Valencia CF de Carlos Alberto Parreira. El entrenador brasileño llegó al club de Mestalla después de ganar el Mundial de Estados Unidos con Brasil.
Aquella temporada el club alcanzó la finalísima de la Copa del Rey, conocida para siempre por la final del agua, que se perdió frente al Deportivo de la Coruña.
La Cooperativa valenciana de droguerías pagó por el patrocinio de la camiseta de una temporada 90 millones de las antiguas pesetas, 540.000 euros, que se firmó con la directiva que presidía Paco Roig.
Ford (1995-1998)
El contrato con la marca estadounidense de coches se convirtió en el mejor que había firmado el club hasta ese momento. Se consiguió una cifra muy importante para aquella época. 500 millones de pesetas, 3 millones de euros, por tres temporadas.
Ford (1995-1998)
El contrato con la marca estadounidense de coches se convirtió en el mejor que había firmado el club hasta ese momento. Se consiguió una cifra muy importante para aquella época. 500 millones de pesetas, 3 millones de euros, por tres temporadas.
La primera temporada fue la mejor de todas. El equipo entrenado por Luis Aragonés llegó a las semifinales de la Copa del Rey y llegó con opciones de título hasta la última jornada de Liga en Vigo. La gran estrella del equipo, Pedja Mijatovic firmó 28 tantos en la Liga y terminó marchándose al Real Madrid.
Terra Mítica (1998-2001)
Tras la salida de Ford, en el Valencia volvieron a aparecer las instituciones para ayudar a la entidad por medio de patrocinios. En 1998 la entidad de Mestalla firmó un contrato con Terra Mítica, el futuro parque temático que se estaba construyendo en Benidorm, por alrededor de 250 millones de pesetas (1.5 millones de euros) por temporada.
Terra Mítica (1998-2001)
Tras la salida de Ford, en el Valencia volvieron a aparecer las instituciones para ayudar a la entidad por medio de patrocinios. En 1998 la entidad de Mestalla firmó un contrato con Terra Mítica, el futuro parque temático que se estaba construyendo en Benidorm, por alrededor de 250 millones de pesetas (1.5 millones de euros) por temporada.
Así pues, la entidad valencianista ingresaría alrededor de 500 millones (3 millones de euros) por los dos años de patrocinio. Como curiosidad cabe destacar que dentro del contrato había incluida una cláusula que obligaba a la plantilla del Valencia a acudir a visitar las obras donde se ubicaría finalmente el parque.
De la mano de Terra Mítica llegaron los primeros grandes éxitos del club, puesto que en la temporada 98-99, la primera del parque temático como patrocinador se consiguió el título de la copa del rey en Sevilla, y las dos siguientes -puesto que el acuerdo se prolongó un año más de lo previsto- el equipo que dirigía Héctor Cúper llegó a dos finales de Champions consecutivas.
Metrored (2001-2002)
El Valencia CF firmó un contrato importante con la empresa de telecomunicaciones valenciana. Estos se comprometieron a pagar 300 millones de pesetas, 1.8 millones de euros, por una campaña. Sin embargo, estos jamás pudieron asumir lo pagos que comprometieron y pese a que hubo un renegociación a mita de temporada el club nunca llegó a percibir nada por el patrocinio de aquella temporada. Fue un patrocinador fantasma y que nunca pagó.
Metrored (2001-2002)
El Valencia CF firmó un contrato importante con la empresa de telecomunicaciones valenciana. Estos se comprometieron a pagar 300 millones de pesetas, 1.8 millones de euros, por una campaña. Sin embargo, estos jamás pudieron asumir lo pagos que comprometieron y pese a que hubo un renegociación a mita de temporada el club nunca llegó a percibir nada por el patrocinio de aquella temporada. Fue un patrocinador fantasma y que nunca pagó.
Sin embargo, los valencianistas le hicieron la mejor publicad posible.Después de varias décadas el Valencia CF de Rafa Benítez se alzó con el título de Liga.
Terra Mítica (2002-2003)Tras el fiasco de Metrored, con el que se consiguió alzar el título de liga tras 31 años sin hacerlo, las instituciones volvieron a salir al rescate del Valencia que se quedaba sin sponsor y de nuevo, como sucedió varios años atrás, Terra Mítica regresó a la camiseta del Valencia.
Terra Mítica (2002-2003)Tras el fiasco de Metrored, con el que se consiguió alzar el título de liga tras 31 años sin hacerlo, las instituciones volvieron a salir al rescate del Valencia que se quedaba sin sponsor y de nuevo, como sucedió varios años atrás, Terra Mítica regresó a la camiseta del Valencia.
Al contrario de lo sucedido en la etapa anterior, esta vez no acompañaron los éxitos puesto que fue el peor año de Rafa Benítez al frente del combinado de Mestalla, en el campeonato en el que se quedó quinto. Esta segunda etapa deTerra Mítica solo duró un año, aunque en esta ocasión ingresó dos millones de euros, por una única temporada.
Toyota (2003-2008)
La empresa japonesa de coches firmó dos temporadas iniciales a cambio de dos millones de euros anuales. Posteriormente el contrato se mejoró y se prorrogó la vinculación por tres años más pero la cantidad a percibir anualmente ascendió a tres millones.
Toyota (2003-2008)
La empresa japonesa de coches firmó dos temporadas iniciales a cambio de dos millones de euros anuales. Posteriormente el contrato se mejoró y se prorrogó la vinculación por tres años más pero la cantidad a percibir anualmente ascendió a tres millones.
La vinculación con la gigante asiática comenzó con la mejor temporada del club en su historia. Liga y UEFA fueron a parara las vitrinas del club. A partir de esa campaña el club entró en un terrible decadencia y crisis económica que le hicieron perder cara vez más potencial.
Valencia Experience (2008-2009)
Se supone que iba a pagar 6 millones de euros. El entonces Director General, Jesús Wollstein firmó el contrato sin ninguna garantía bancaria y a mitad de temporada cuando no habían pagado tampoco se pudo quitar de la camiseta la publicidad y se recurrió a Unibet de manera vertical.
Valencia Experience (2008-2009)
Se supone que iba a pagar 6 millones de euros. El entonces Director General, Jesús Wollstein firmó el contrato sin ninguna garantía bancaria y a mitad de temporada cuando no habían pagado tampoco se pudo quitar de la camiseta la publicidad y se recurrió a Unibet de manera vertical.
Fue una estafa en toda regla. El club no recibió nunca ningún euro y además se vio obligado a jugar toda la temporada con un patrocinador que no le pagaba y le impedía quitar la marca de la camiseta para no tener problemas legales.
Unibet (2009- 2011)
Tras no cobrar de Valencia Experience, el Valencia recurrió a una solución de urgencia que no fue otra que la de Unibet. La casa de apuestas sueca preparaba su desembarco en España y optó por el club valencianista para unir su marca.
Unibet (2009- 2011)
Tras no cobrar de Valencia Experience, el Valencia recurrió a una solución de urgencia que no fue otra que la de Unibet. La casa de apuestas sueca preparaba su desembarco en España y optó por el club valencianista para unir su marca.
El acuerdo se prolongó por dos temporadas y la entidad de Mestalla percibió alrededor de 1.2 millones de euros por cada una de ellas. Como curiosidad, en el contrato de patrocinio se incluyó una prima si el Valencia fichaba jugadores de ciertos países donde la casa de apuestas estaba más arraigada como son Suecia, Noruega, Finlandia, Francia y Bélgica.
Jinko Solar (2011-2014)
Jinko Solar (2011-2014)
El Valencia, una vez finalizada la vinculación con Unibet, encontró amparo en la empresa de placas solares china, Jinko Solar. Esta empresa, una gran desconocida para todos, quería iniciar su expansión al continente europeo y eligió a la entidad de Mestalla para su ambicioso plan de marketing.
La empresa china de placas solares pagaba al Valencia alrededor de unos 3,5 millones de euros por temporada por ser el pratrocinador Premium del club de Mestalla, por tres temporadas. El Valencia, además, acudió varias veces a China a promocionar a su nuevo sponsor.
Finalmente, la poca presencia europea del Valencia -su principal objetivo- unida a la dificultad de poder invertir en España y Europa hicieron que no encontraran cuota de mercado y decidieran poner fin al patrocinio, tras tres años de relación.
Ninguno (2014)Por primera vez desde el año 1985, el Valencia estará una temporada completa sin patrocinador principal. La temporada 2011 se inició también sin patrocinador, pero en navidad finalmente se pudo alcanzar un acuerdo con Jinko Solar, con lo que la camiseta solo estuvo en blanco media temporada.
Ninguno (2014)Por primera vez desde el año 1985, el Valencia estará una temporada completa sin patrocinador principal. La temporada 2011 se inició también sin patrocinador, pero en navidad finalmente se pudo alcanzar un acuerdo con Jinko Solar, con lo que la camiseta solo estuvo en blanco media temporada.
El proceso de venta sufrido por el club ha sido un gran escollo para encontrar un sponsor, pero aún así, el club valencianista se encontraba en conversaciones muy avanzadas con Turkish Airlanes para que fuera patrocinador principal del club. La empresa de aerolíneas turca quería vincularse por muchos años a la entidad de Mestalla.
En ese momento apareció en escena Peter Lim, que fue quien tiró atrás dicha operación, puesto que entendía que no era bueno para el club que se 'atara' a un patrocinador por muchas temporadas, puesto que la camiseta del Valencia aumentará de valor en este 2015. Habrá que ver ahora, en la temporada viniente, que as en la manga guarda el inversor singapurense para la camiseta.
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