Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

viernes, 27 de febrero de 2015

Los 10 mandamientos de Nuno

EL VALENCIA ACTUAL JUEGA EXACTAMENTE COMO ÉL QUIERE



https://www.youtube.com/watch?v=HP8mc54Sg2A#t=160


Nuno Espíritu Santo es un hombre satisfecho. Cuando más arrecian las críticas contra el juego de su Valencia CF, el técnico portugués del Valencia más afianzado está en sus ideas y en su proyecto. El Valencia que se ve, delicadezas estéticas aparte, es la mejor versión del Valencia que él considera que puede ofrecer con la plantilla que tiene a su disposición.
El entrenador luso avanza con paso firme y seguro hacia el objetivo y los resultados y los puntos le avalan. Su número de victorias, su solidez en casa, su eficacia defensiva y su efectividad en ataque avalan el decálogo que el técnico del conjunto de Mestalla tiene en su libreta. Estos son los diez mandamientos que se pueden extraer de las decisiones queNuno ha ido adquiriendo en los seis primeros meses al frente del Valencia.

1.- Nuno no quiere el balón, quiere marcar goles.


El técnico valencianista detesta las posesiones largas, estériles y que ponen en riesgo a su equipo. Su Valencia quiere el balón para hacer daño, no para tenerlo por que sí. No le gusta que su equipo toque y toque sin sentido. Para ganar partidos no hace falta acabar con un 70% de posesión, el Valencia de pretemporada acababa con mucha posesión, pero también sin poder marcar goles. Nuno les inculcó a sus futbolistas que menos tocar y más buscar la portería rival.

2.- Verticalidad ante todo. André Gomes es su fetiche y Parejo su discípulo.


Nuno insiste a sus jugadores, en especial a los centrocampistas, primero para que adelanten lapresión y así recuperen rápido el balón -si puede ser en campo contrario mejor- y que salgan disparados al ataque. Posesiones cortas, balón rápido arriba y a correr al ataque es su norma. Gusta especialmente la verticalidad de André Gomes porque el futbolista toda su potencia la usa para romper líneas rivales. Parejo, en cambio, está haciendo todos los goles que el técnico quiere que la segunda línea aporte ocupando los espacios que abren los delanteros.


https://www.youtube.com/watch?v=oGqsvASraTc


3.- Los delanteros deben moverse y sacrificar: hay que buscar y generar espacios.

Los puntas en este Valencia a imagen y semejanza del Valencia campeón con Benítez, tienen un papel relevante a la hora de generar espacios y moverse para crear huecos y desajustes en la defensa contraria. Los delanteros están marcando pocos goles pero no es una casualidad o una preocupación, sino una causalidad, un efecto buscado para que la segunda línea llegue con más claridad al área contraria y sorprendan. Eso justifica que los delanteros no tengan grandes cifras goleadoras como el año de la primera Liga de Rafa (Parejo es el máximo realizador con ocho goles).

4.- Los goles llegan segunda línea.

El sacrificio de los puntas tiene una recompensa. Al caer en banda y generar espacios en el centro permite que los medios y los jugadores de segunda línea lleguen a las inmediaciones del área. El abc del juego de Nuno quedó plasmado en el gol que marcó André Gomes contra el Córdoba la semana pasada. De Paul -que hacía las veces de delantero- cae a banda izquierda y, tras recibir la pelota, los dos interiores (Rodrigo Moreno y Piatti) buscan el primer palo para generar un espacio que aprovecha André Gomes llegando desde atrás para marcar libre de marca.

5.- La defensa tiene que seguir siendo impenetrable.

El juego de ataque empieza a funcionar, aunque los delanteros no marquen. Sin embargo, de lo que más orgulloso se siente Nuno es de la solidez defensiva de su Valencia. El equipo encaja pocos goles y se muestra agresivo (Sus defensas ganan la mayoría de duelos a los delanteros rivales). Esta solidez se ha transformado en una imbatibilidad casi a prueba de bombas. Si el Valencia se pone por delante, a diferencia de otras temporadas, es imposible que el rival le dé la vuelta al marcador. De hecho, esta temporada no le han remontado ningún partido al equipo de Nuno.  

6.- La portería a cero es la base del éxito.

Esta solidez de la línea integrada por Barragán, Mustafi, Otamendi y Gayà de nada serviría sin el excelente estado de forma que atraviesa el meta Diego Alves. El técnico, y el club, le han dado toda la confianza al brasileño y él ha respondido convirtiéndose en el mejor portero de la Liga. Es el segundo menos goleado por detrás de Bravo, con la sensible diferencia que a Alves le han tirado 80 veces; mientras que al del Barça sólo le han lanzado 46 veces.

7.- No hay un once fijo; sino diversas opciones durante el partido.

El técnico ha aprendido que más que un once fijo, debe plantear los partidos con dos o tres planes diferentes. Opción A; un delantero centro o dos a los que los hombres de banda le surtan de balones: Ahí entra la opción de Feghouli o Rodrigo Moreno y Piatti en as bandas y Negredo en punta; la opción dos, un delantero móvil con mucha movilidad como Alcácer, De Paul o Rodrigo que caiga constantemente a las bandas y que trabaje para que los hombres del centro del campo lleguen con claridad.

8.- Los hombres de banda deben crear superiodidades y facilitar los espacios arriba.

Los hombres de banda son vitales en el esquema de Nuno. Su función es doble. Por un lado tienen que presionar arriba para generar desajustes en la defensa contraria, superioridades y así facilitar la creación de espacios. Por otro, sobre todo cuando el equipo juega a poner balones a los puntas; deben estar atentos para ayudar a las coberturas de los laterales: Feghouli no ayudó a Cancelo lo suficiente y por ahí llegó el penalti que el Córdoba provocó ante el Valencia. 

9.- La principal fuerza del grupo debe ser mental.

Desde la charla famosa de "la mierda que me la tiren a mí" que desveló ElDesmarque el técnico se ha obsesionado con potenciar la fuerza mental del grupo y con aislar a sus futbolistas de la presión externa. Nuno lo tiene claro: cuando pierden es culpa suya; cuando ganan, es mérito de todos. Bunkerizar a la plantilla conseguirá que las críticas por el mal juego o las recibidas por la prematura eliminación de la Copa no afecten para seguir mejorando y consiguiendo resultados en Mestalla y fuera.

10.- No preocupa el mal juego.

Con todo lo expuesto, y conseguido: un grupo que encaja pocos goles, que sabe cómo atacar y que es un bloque psicológicamente fuerte al que no le remontan partidos y que se aísla de la presión externa; el técnico no sólo no está de acuerdo con las críticas que ha recibido el juego del equipo; sino que ha dejado de preocuparle. Dónde la crítica ve mal juego, el técnico considera que es que se está realizando el trabajo tal y como él pide, y así se lo ha hecho saber a sus futbolistas y al entorno.
Title


No hay comentarios:

Publicar un comentario