Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

lunes, 14 de abril de 2014

Un fondo americano que comparte el lenguaje económico de Bankia

La oferta de Cerberus llega de la mano del hijo del expresidente José María Aznar, que ya ha gestionado activos inmobiliarios del banco


RADIOGRAFÍA

Los protagonistas
El proyecto
Solvencia financiera. Es la oferta favorita para Bankia en el apartado financiero, puesto que confían en la solvencia de la empresa.
Negocios en común. Promontoria ya participó en una operación de desinversión con el banco con activos inmobiliarios.
Edificio en el actual Mestalla. La oferta plantea la construcción de un edificio emblemático para la ciudad en el solar de Mestalla.
La inversión

310

millones

La quita de Cerberus con la deuda del Valencia no ha trascendido pero aseguran cancelar la misma.

100

millones

El estadio se finalizaría con el plan diseñado por Fenwick para reducir los costes.

25

billones


de dolares avalan a Cerberus.




JUAN CARLOS VILLENA | VALENCIA.-

La oferta más técnica. Así han definido varias fuentes conocedoras del proceso de venta al ofrecimiento de Cerberus para comprar el Valencia. El fondo de capital americano llega de la mano de José María Aznar Botella, hijo del que fuera expresidente del Gobierno. Una persona que no es desconocida para Bankia. Aznar es consejero de la firma Promontoria Plataforma, la empresa que compró al banco los activos inmobiliarios que gestionaba su filial Hábitat. Un ejemplo de desinversión que tiene sus similitudes con la operación que ahora intenta cerrar con el Valencia, la compra de unos créditos impagados para gestionarlos y sacar un rendimiento con ellos.
Cerberus llega con el respaldo financiero de Goldman Sachs, una de las entidades financieras con más solvencia en Estados Unidos. Una de las bazas de la oferta diseñada por Aznar Botella es la confianza que una de las cuatro partes en el proceso, Bankia, tiene en el trabajo desarrollado por su equipo de trabajo. Porque existen múltiples vectores que cruzan los caminos profesionales de destacados miembros de Promontoria con los pisos más elevados de la sede de Bankia en el Paseo de la Castellana.
El vicepresidente de la empresa de la que es consejero el hijo del expresidente es Juan Bartolomé, el que fuera responsable de Bankia Hábitat y jefe de riesgos de Cajamadrid. El acuerdo de Promontoria con Bankia para la compra de los activos inmobiliarios se cerró a cambio de 90 millones de euros y el traspaso de 457 empleados. Una jugada estratégica que aligeró la plantilla de Bankia, que en ese momento estaba en pleno proceso de reestructuración, y posibilitó que varios ejecutivos de la dirección del banco acabaran en el organigrama de Promontoria.
El trasvase de trabajadores entre ambas entidades se produjo a partir de septiembre de 2013. El 13 de noviembre Ángel Luis Sáiz Moratilla ocupó el cargo de responsable de Bankia Hábitat que dejó vacante Juan Bartolomé, que hasta ese día era su jefe. Cinco meses después se da la curiosa circunstancia de que el ejecutivo está al frente de la empresa que ha gestionado la llegada de la oferta de Cerberus al proceso de venta del Valencia. Y Sáiz Moratilla está al otro lado de la barrera, puesto que como jefe de Riesgos Mayoristas de Bankia es el representante de la entidad financiera en la comisión gestora que tutela el proceso de venta.
La conexión entre Cerberus y Aznar Botella llegó a través de Lee S. Millstein, presidente de Cerberus Iberia. El máximo responsable del fondo americano en España es, además, consejero delegado de otras empresas como Promontoria Sierra y Promontoria Brick, con domicilio social en el Paseo de la Castellana, 143, 11D. Y en ese conglomerado aparece en la misma dirección postal la firma clave de la oferta, Promontoria Plataforma. Una filial de Cerberus en España. Millstein ejerció de presidente de la empresa durante la operación que acabó con la compra de los activos inmobiliarios de Bankia Hábitat. En la actualidad el presidente de Promontoria es Juan Manuel Hoyos Martínez de Irujo, amigo personal del expresidente del Gobierno José María Aznar.
La oferta de Cerberus también tiene una ramificación valenciana. El abogado Manuel Broseta, que ha asesorado en los últimos meses en temas puntuales de carácter fiscal y de gestión de contratos a la Fundación, aparece en la documentación como asesor legar de Cerberus. Es por ello que el propio Broseta dejó de colaborar con el patronato al entender que se podía llegar a un escenario de incompatibilidades. La oferta de Cerberus incluye un organigrama valenciano para el consejo de administración del club que se mantiene en secreto. Así como su oferta deportiva. La gran baza del fondo americano, que maneja más de 25 billones de dólares, es que comparte el lenguaje económico con Bankia, y que ya ha realizado operaciones inmobiliarias con el banco. La entidad financiera ya negoció a través de su firma Hábitat la operación Newcoval con Llorente. Ahora la estrategia es distinta, pero el gran aval de Cerberus es su solvencia a ojos de Bankia.
El hijo del expresidente gestiona los 90 millones que la empresa compró a Bankia en activos inmobiliarios.
El abogado valenciano dejó de asesorar a la Fundación en materias fiscales cuando comenzó a trabajar con la oferta americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario