Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

domingo, 30 de noviembre de 2014

El contrato no exige a Lim una permanencia mínima de 5 años en el Valencia

  • El inversor, a partir de la venta, está obligado a informar al resto de los accionistas de sus operaciones por el derecho de tanteo

Lim, durante su visita al nuevo estadio del Valencia.

Lay Hoon, la mano derecha de Peter Lim, aseguró el sábado 25 de octubre por la mañana en la sala de prensa de Mestalla, pocas horas después de que hubiera fumata blanca sobre la venta del Valencia, que Meriton había llegado a Mestalla para quedarse mucho tiempo. Hoon verbalizó un compromiso de permanencia.

En los criterios de valoración que debían regir el proceso de selección de los ofertantes para comprar el club, firmado de puño y letra por parte del presidente de la Fundación, Aurelio Martínez, y su homólogo del Valencia, Amadeo Salvo, establecía que el ofertante «deberá obligarse a no vender el club o perder el control accionarial del mismo durante un plazo mínimo de cinco años, con el objetivo de dotar de estabilidad social a medio plazo». Esta era una de las famosas veinte condiciones -en concreto la número 9- que debía ordenar la venta del Valencia.
Finalmente, y según ha podido comprobar LAS PROVINCIAS, en el contrato que firmaron Lay Hoon en nombre de Meriton y la Fundación de Valencia no figura esa exigencia temporal mínima para darle la estabilidad social que imploraron con su firma Martínez y Salvo.
Sólo dos condiciones
De hecho, las condiciones que asume el comprador una vez se firme definitivamente la venta son sólo dos. Una se refiere a la venta de sus participaciones y la otra a la finalización del nuevo estadio del Valencia.
Respecto al primero de los compromisos en ningún caso figura un límite temporal para que pueda operar. De hecho, a partir del mismo momento de la compra -en este caso del 70% de las acciones- puede realizar cualquier operación para vender una parte -sin especificar si mayoritaria o minoritaria- a una tercera. Según se desprende del contrato, la venta de las participaciones se podrían llevar a cabo en teoría días o años después de la firma. No hay un límite temporal de permanencia, aunque hay que insistir que Lay Hoon señaló que Meriton estaría en Mestalla ‘a long time’: «Esto no es el final sino que es el comienzo. Los hechos hablarán por si solos, viene (Lim) para quedarse mucho tiempo. Nunca hemos tenido dudas del proceso». Este es, por ahora, el único compromiso temporal que existe.
Derecho de tanteo para los accionistas minoritarios
Lo que sí que figura en el documento, según ha podido visualizar este periódico, es la obligación de informar a los accionistas minoritarios y ofrecerles un derecho de tanteo sobre la parte que esté dispuesta a vender Meriton a un tercero. Es decir, si llega el día en el que Peter Lim quiere vender -el mes que viene o dentro de diez años- el resto de accionistas podrá hacer una suscripción preferente en un plazo de 14 días al mismo precio y condiciones. Ese derecho tendría que estar respaldado por un banco de renombre a nivel mundial para darle cobertura total a la operación.
Si el límite temporal de los cinco años no figura en el contrato, según ha podido saber este diario, y sí que estaba en el documento de las famosas veinte cláusulas firmadas por Martínez y por Salvo, sí que es cierto que la obligación de informar al resto de los accionistas de una posible venta del club se recoge en ese documento guía que debía regir el proceso de venta.
Discrepancia con lo aprobado por la Fundación
En el punto número 10 dice: «En el caso de una futura venta del club habiendo transcurrido previamente el plazo de tiempo indicado anteriormente (los cinco años), el ofertante deberá obligarse a dar publicidad a su deseo de venta antes de iniciar el proceso, de forma que el valencianismo y la sociedad valenciana tuvieran la posibilidad de conformar una propuesta de compra».
De esta manera se refleja que en el contrato firmado a finales de octubre no se es fiel a los puntos acordados por el Valencia y la Fundación, con la firma de ambos presidentes, para abrir el proceso de venta del club.
Se recogen algunos puntos matizados como es el hecho de tener que informar al pequeño accionista sobre cualquier momento de las participaciones con el objetivo de poder comprar aunque se elimina el plazo obligatorio de un lustro que Peter Lim, a través de su empresa Meriton, debería estar en el Valencia según se estableció en los criterios para valorar la compra.
En Meriton, como demostró Lay Hoon en su primera aparición en público ante los medios de comunicación, son conscientes de que una de las máximas preocupaciones de la afición es saber cuánto tiempo se quedará Lim en la ciudad. La experiencia en el resto de clubes españoles no ha sido buena.
Por ahora no hay nada reflejado por escrito aunque es cierto que tiene unos compromisos de pago de deuda durante muchos años, algo que en realidad no le impide vender el club en el momento lo considere oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario