Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

sábado, 29 de noviembre de 2014

El socio de Bankia en Newcoval demandará al banco por 106 millones

  • Aedifica exigirá a la entidad de Goirigolzarri el cumplimiento del acta que autoriza al consejo a defender ante el juez los intereses de la empresa

La estructura de hormigón del futuro campo del Valencia.

Bankia no aceptó ayer la oferta que le puso encima de la mesa Aedifica para hacerse con el total del accionariado de Newcoval, la empresa que se creó en su día para eliminar la deuda del Valencia a cambio de varios de los activos del club. El banco no tuvo nada que decir a la propuesta y Aedifica, que cuenta con el 50% de la mercantil, ha iniciado los trámites para denunciar a su socio Bankia por valor de 106.280.157,80 euros.
Una vez han quedado rotas las negociaciones que se han llevado a cabo durante los últimos días, Aedifica va a propiciar la convocatoria de una Junta General con el fin de entablar una acción de responsabilidad social contra Bankia, la otra parte de Newcoval, por valor de 106 millones de euros. Los estatutos marcan un plazo de 15 días, por lo que la reunión se realizará en diciembre.
Como adelantó ayer LAS PROVINCIAS, Aedifica le propuso comprar a Bankia su parte con el fin de hacerse con el 100% de Newcoval. En estos momentos, cualquier decisión de la sociedad debe contar con el voto mancomunado de las dos partes. Es decir, una no puede adoptar ninguna medida sin la otra. Si el banco hubiera cedido, Aedifica sería la dueña de las decisiones de Newcoval, que se constituyó en 2011 con el fin de solucionar la deuda del Valencia y que ahora se había convertido en una contingencia más para la compra de Peter Lim, que ha exigido por contrato que este asunto quede resuelto y que no se produzcan futuros litigios respecto a este asunto.
Bankia, el principal acreedor del Valencia, da por extinguida la labor de Newcoval y le remitió una carta a Peter Lim en julio en el que le informaba que no tomaría ninguna medida que pusiera en peligro la venta del Valencia a Meriton. Previamente, Antonio Martín Macho en representación de Costa Eboris (la empresa de Bankia en Newcoval) le hizo llegar una carta al presidente de Aedifica, José Granell, en el que le informaba de que no apoyarían ninguna medida contra el Valencia y el proceso de venta.
Para Aedifica, y esta es la base de su demanda judicial, la postura de Bankia va en contra del acta del consejo de administración de Newcoval, con fecha 29 de abril de 2014, en el que Antonio Zafra, en representación de Bankia Habitat, firmó el compromiso «de votar favorablemente al ejercicio de acciones judiciales» en el caso de dos supuestos. En primer lugar, «si en el proceso de venta de las acciones del Valencia y/o sus activos, no se tengan en cuenta y se perjudiquen los derechos económicos y los compromisos adquiridos a favor de Newcoval». El segundo supuesto para adoptar medidas judiciales, según firmaron Aedifica y Bankia, sería en caso de que en el proceso de venta «se adjudique o se ceda global o individualmente ninguno de los activos titularidad de Newcoval, en particular, el citado ATE, sin su consentimiento expreso».
El acuerdo de Newcoval pasaba por el cumplimiento de una serie de condiciones suspensivas urbanísticas y económicas. Las primeras, según las auditoría (due diligence) realizada por KPMG sí que se habrían cumplido. La parte económica, en cambio, no estaría resuelta, lo que en principio no le daría valor al acuerdo.
Granell ha defendido en todo momento que cuenta en su poder con un documento firmado por el Valencia en el que se le garantiza que las condiciones suspensivas del contrato sí que se han cumplido. Aedifica cuantifica en 106 millones la revalorización de las propiedades del Valencia tras el trabajo realizado por la empresa y esta es la cantidad que se le reclama a Bankia, a la que considera que debe cumplir con la diligencia exigible al administrador de una sociedad, según marca la ley.
Aedifica, además de exigir esta cantidad, estudia otra demanda contra la entidad que preside Goirigolzarri con el fin de que cumpla con la condiciones económicas recogidas en el contrato. Además, y como ya hiciera en su momento a todos los patronos y al propio Lim, la empresa de Granell ha advertido al comprador que no puede tocar nada de la Actuación Territorial Estratégica «Valencia Dinamiza».

No hay comentarios:

Publicar un comentario