Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Hemos hinchado el globo de Nuno?

SALVA FOLGADO. HOY ...¿Volverá el mejor Nuno cuando regrese Parejo? El mediocentro regresará al once el domingo frente al Barça con Lim también de vuelta en su palco de Mestalla...




VALENCIA. El bautismo de sus métodos como una corriente propia: el Nunismo. La petición de una renovación después de sólo siete jornadas. Gente enloquecida... La naturaleza no da saltos y el entrenador, que pinta bien, lleva cuatro ratos en la Liga. Creo que con respecto a Nuno hemos saltado demasiado.Como hacía Hulk en el desierto de Mojave. Una barbaridad. Aquí somos así. Que hemos hablado hasta de ganar la Liga. Pero ahora tampoco lo ahorquemos al amanecer.
Algo pasa con Nuno. ¿Acaso ha dejado de ser fantashtico?¿Hemos hinchado ese globo? Creo que entre todos hemos contribuido a hacerlo aunque lo cierto es que está perdiendo aire coincidiendo con la lesión de Parejo, no sé si por la importancia capital que el técnico le concede al jugador o porque el portugués no ha sido capaz de encontrar un dibujo táctico o un compañero que neutralice su ausencia. Yo me inclino por la segunda razón aunque el domingo en el Ciutat reconozco que el equipo, que transitaba entonces sin luces por un túnel largo y muy oscuro, se iluminó coincidiendo con la entrada del de Coslada.
Apoyéis la versión que apoyéis, lo cierto es que las palabras de Nuno y el escaso fútbol combinativo del equipo sin el ojito derecho de Di Stéfano en el campo, han convertido a Parejo en el tipo más necesario del vestuario. ¿Es la baja de Parejo lo que ha debilitado la figura de Nuno? Dadle la vuelta a la pregunta, ¿era Parejo el que hacía parecer mejor técnico a Nuno?
Sin Parejo, Nuno le ha dado la brújula a André Gomes frente a Villarreal y frente al Athletic. El domingo se la entregó a Javi Fuego contra el Levante. En el Ciutat era Fuego el que empezaba a jugar desde atrás, con los centrales abiertos a su lado y los laterales -los dos- en campo contrario para tener superioridad en banda en la ofensiva. Además, Carles se abría a la derecha y André a la izquierda. Y Fuego progresaba o se la jugaba en un pase largo. Esa fue la novedad táctica de Nuno frente al Levante, que desbarató Alcaraz al cuarto de hora de partido tras hablar con Diop y luego éste con Momo Sissoko, que se cascó un partidazo. Fuego tiene criterio pero darle las riendas a él no le hace bien, ni al asturiano ni al equipo. Y André, jugador portentoso, hace más daño como llegador incrustado en un trivote que como conductor solitario. Está claro que necesita un copiloto a su lado ya que no es un mediocentro puro, a la espera de una evolución en su juego cuando madure porque, no olvidemos, que sólo tiene unos insultantes 21 años y un futuro espléndido.
Nuno preparó el viernes el equipo en Paterna. El once y los cambios. Eran 11 petos para los 11 titulares. Luego retiró tres petos y se los dio a Parejo, Feghouli y De Paul. El domingo hizo lo mismo. Tenía el guión escrito antes del derbi. Como si un partido fuera algo estático que sólo se moviese cuando él sopla. Primer error: el fútbol se mueve al antojo de muchas cosas, tangibles e intangibles. Segundo error: el viernes el grupo le pone cara a los titulares y a los suplentes. El mensaje que envía el técnico es que cuenta con 14 jugadores. ¿Qué sucede entonces con el resto? Gestionar el vestuario así es más difícil aunque Nuno tiene a su favor, además de un carácter fuerte, que la plantilla es joven y nada conflictiva y que todo el mundo sabe que es un hombre de Lim y Mendes. Y eso infunde respeto porque la previsión es que en verano aumenten sus competencias en materia de fichajes.
Otro aspecto a revisar por Nuno dentro de la gestión grupal es su predilección por Rodrigo, el futbolista que más se ha deshinchado respecto a su inicio de campaña y a su categoría. Nuno lo mantiene en el once en un agravio comparativo hacia otros jugadores como De Paul, que el domingo, en dos ratos, aporreó la puerta para entrar en el equipo por su desborde y su profundidad. Además con tanta bola a Rodrigo apoya la teoría de que Rodrigo juega porque pertenece a la misma escudería que el técnico. Esto es, a Meriton.
Luego está su discurso. Exento de autocrítica.
¿Volverá el mejor Nuno cuando regrese Parejo? El mediocentro regresará al once el domingo frente al Barça con Lim también de vuelta en su palco de Mestalla. El órdago que lanzó el portugués después de la afrenta de Riazor -con Parejo en el campo, por cierto- se recordó ayer en Paterna. Allí Nuno se calentó y lanzó una profecía que le va a perseguir como una sombra feroz durante toda la semana. "Un equipo que quiere estar en Champions no va a tener dos derrotas seguidas. Eso te lo aseguro". Bien, el grupo ha perdido frente al Levante y el domingo llega el Barça a la Avenida de Suecia. A examen aquella bravata del técnico.
Frente al Levante como en aquel domingo de octubre frente al Deportivo, o contra el Athletic hace dos semanas, el Valencia ha tenido problemas ante equipos que no proponen juego y, en cambio, ha salido indemne, gracias a su pegada y a su balón parado, frente a equipos de más envergadura como Atlético o Villarreal. Con ellos se siente más cómodo. El Barça pertenece a ese perfil de equipo que se le ha dado bien esta temporada. Frente a ellos el murciélago volará mejor y más alto, claro que ellos tienen un once lleno de Van Helsings. Y así será más difícil. Esperemos que no traigan ajo y agua bendita aunque llega Messi en un estado de furia.

¿Por cierto cómo pronunciará Nuno la palabra hashtag?

No hay comentarios:

Publicar un comentario