Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

lunes, 17 de septiembre de 2012

Braulio: «Llena más buscar a Viera que fichar a Modric»

Pulse para ver el video

TONI CALERO | .-
Un suspiro. Eso han durado las vacaciones de septiembre del director deportivo del Valencia. Cinco días para enfriar la mente, refrendar las buenas sensaciones que le deja el mercado veraniego y ponerse manos a la obra para completar su obra en invierno. Relajado pero siempre alerta, Braulio Vázquez pide tiempo para Pellegrino, mima a Viera y confía en la madurez de Joao Pereira, Cissokho o Valdez. Sabe que Madrid y Barça siguen a años luz, pero este proyecto son sus zapatos nuevos. Y la ilusión inunda su discurso.
-¿Está satisfecho de cómo se ha gestado el nuevo proyecto?
-A priori sí. Buscábamos mejorar la plantilla y creo que lo hemos conseguido. Al final, la competición dirá si hemos acertado o no.
-Se le nota confiado con las operaciones de este verano...
-Hemos hecho una mezcla con gente que ya ha alcanzado su madurez deportiva y gente que todavía no ha llegado a ese punto pero esperemos que sumen pronto.
-¿Qué balance hace de sus años en la dirección técnica del club?
-Me quedo con que hemos fallado poco. Al final, el tiempo dictará de forma más exacta cómo lo hemos hecho, pero de momento me conformo con haber errado poco. Acertar todo en el fútbol es imposible.
-¿Ha sido su verano más difícil?
-No. Hemos vendido jugadores, pero el club ha hecho un esfuerzo y comprado futbolistas como Cissokho o Canales, que también son una apuesta de futuro. Lo que ha hecho el Valencia es adelantarse a otras temporadas.
-¿Es Canales un fichaje de riesgo?
-Riesgo siempre hay, pero no dudo de su calidad. Si estuviera bien a todos los niveles, el Valencia no lo podría firmar.
-Siempre ha dicho que Llorente es un jefe exigente, ¿esa figura se agiganta en verano?
-No, por mucho que esté encima de nosotros (los técnicos) durante el verano, si no has hecho el trabajo con anterioridad... Sí es cierto que está encima, pero no es algo que haga más en verano.
-¿A qué aspira esta plantilla?
-No se puede prometer títulos. En Champions si hay suerte en los sorteos puedes llegar a cuartos y la Copa con algo de fortuna puedes ganarla. En Liga tenemos que pensar día a día.
-Pero, ¿qué techo se pone?
-Techo no nos podemos poner; el techo te limita.
-Se han escapado varias de sus primeras opciones de fichaje...
-Estoy contentísimo con la llegada de los dos laterales. La apuesta importante era la de Van der Wiel, pero viendo el rendimiento de Joao Pereira y su gen competitivo, creo que va a ser muy importante. Y Cissokho ha acumulado mucha experiencia con el Olympique.
-¿Fichará en invierno?
-Hay circunstancias que nos marcan. Que se vaya Feghouli a la Copa de África es un problema. Estamos mirando jugadores en esa posición.
-¿Sabe si podrá reinvertir los siete millones de Pablo en fichajes?
-No. La venta de Pablo fue más por voluntad del jugador, que no tenía la cabeza para seguir aquí. Cuando nosotros decíamos que no queríamos que se marchara no era una pose. Pero cuando un futbolista por activa y por pasiva va tocando todas las puertas del club diciendo que se quiere ir, es difícil hacerle ver que puede sumar.
-¿Va a fichar un mediocentro defensivo en invierno?
-Estamos mirando varias posiciones. No descarto nada, puede ser.
-¿Nunca ha soñado con que Llorente le trae 40 millones para fichar?
-(Ríe). Con el presidente ese sueño es imposible, nunca me diría eso. Vamos a pensar en lo que tenemos.
-¿Qué diferencias advierte entre Pellegrino y Emery?
-Lo primero, ser agradecidos con Unai. Estamos en Champions y eso en parte es por su trabajo. Unai era más extrovertido y Mauricio más introvertido. En lo deportivo, cada uno tiene su método, ni mejor ni peor. Pellegrino habla mucho, le gusta conocer la vida del jugador, pero no necesita gritar.
-¿Hacía falta abrir la ventana?
-Es muy difícil ser técnico del Valencia cuatro años. En toda la historia del club, Di Stéfano y poco más... Esperemos que el cambio sea bueno para Unai y para nosotros.
-¿Defiende mejor el Valencia de Pellegrino que el de Emery?
-Prefiero esperar. El año pasado teníamos un potencial ofensivo tremendo. Esperemos mantenerlo y que los riesgos defensivos disminuyan. Encontrar ese equilibrio es complicado. No vamos a dejar de ser un equipo ofensivo, porque la pauta la marcan los jugadores. Con Viera, Canales o Jonas tienes que tener el balón, si no sufres.
-Creo que Gago no lo fichó usted...
-(Vuelve a sonreír). Lo fichamos nosotros, pero es verdad que el primero que me puso en la pista fue Banega. Me comentó un día, hace tres o cuatro meses más o menos, que había un pibe buenísimo para fichar. Me empecé a reír y le dije: «A ver, dime». Y él me contestó: «Gago quiere venir al Valencia».
-Gago salió del Real Madrid por la puerta de atrás...
-Bueno, jugar ciento y pico partidos en el Madrid es difícil. En sus dos primeros años fue clave para ganar dos Ligas. Y con Argentina es el faro. Con eso lo digo todo.
-Banega le puso sobre la pista de Gago, ¿hasta qué punto le puso Llorente sobre la de Pellegrino?
-Uno de los nombres que pusimos a Llorente sobre la mesa fue el de Pellegrino. Y a él, debo ser sincero, le encantó. El presidente aportó el conocimiento que tenía de él a nivel personal y deportivo de cuando jugó en el Valencia.
-Djukic, el otro favorito, tiene una filosofía diferente...
-No son tan distintos. Hay que esperar para valorar a Pellegrino. En estos primeros partidos se ha adaptado a las circunstancias de cada rival teniendo en cuenta que hemos jugado en el campo de los dos mejores equipos del mundo.
-¿Por qué le gusta tanto André Villas-Boas?
-Es un entrenador con un prestigio internacional, pero a mí el que me gusta es Pellegrino y es al que tenemos que apoyar. No pienso en técnicos que no están con nosotros.
-¿Le molestó que Alcácer presionara para salir?
-No salió por una presión desmedida. El club entendió que deportivamente era una opción buena para él, que iba a tener minutos en Primera, y para el propio Valencia.
-¿Ha habido fricciones entre usted y Pellegrino por la cesión de Alcácer y el traspaso de Pablo?
-Para nada, lo que hay son diferentes opiniones. Ha primado el bien colectivo tanto en los fichajes como en las salidas.
-¿Ha fallado entonces la forma de vender ese consenso?
-Puede ser, pero le puedo garantizar que no ha variado para nada mi relación con el entrenador. Si estuviéramos de acuerdo en todo, probablemente algo iría mal.
-¿Jonas le ha sorprendido hasta a usted mismo?
-Me ha gustado cómo ha crecido a todos los niveles. Sobre todo sorprende cómo se ha adaptado, porque no es un nueve puro. Él aquí asume el rol de organizador ofensivo y está espectacular.
-Es su gran hallazgo.
-Creo que el Valencia, además de competir deportivamente en Champions, tiene un patrimonio. Ahora hay más futbolistas susceptibles de vender si lo necesitas en un momento determinado.
-¿Ha pensado alguna vez de algún futbolista «ojalá no explote», por miedo a que se lo quiten el próximo verano?
-No, al contrario. Es una satisfacción. Fichamos siempre a futbolistas que les falta algo, y si dan ese salto con nosotros, pues mejor. Hay jugadores, como Gago, que son muy conocidos. Con ellos tienes menos riesgo al ficharlos. Jonas es de esos fichajes de los que te sientes orgulloso.
-¿Necesitaba Viera un partido como el del Celta para despegar?
-Es joven y debuta con el Valencia, un partido así le da confianza para seguir creciendo. Todavía no tiene el descaro que mostraba en Las Palmas, pero da muestras de su clase.
-Le ha dado mucho cariño públicamente desde que llegó...
-Él tiene lo más difícil de encontrar: talento y calidad. No sé cuando, pero Viera os encantará. Lo hemos fichado para muchos años.
-¿Qué le ocurre a Rami?
-Primero, le faltan tres semanas de entrenamiento. Cuando llegó aquí nunca antes había necesitado jugar el balón. Aquí se le pedía que diera salida al juego. A nivel físico, es de lo mejor que hay en el mundo. Tengamos un poco de paciencia.
-¿Qué me dice de Víctor Ruiz?
-Víctor no ha jugado nada mal en este arranque. Ha tenido enfrente a Higuaín o Messi y no ha sufrido ni mucho menos lo que sufrimos el año pasado en el Camp Nou. Ni a él ni a Rami los vi sufrir en Barcelona. Tampoco en el Bernabéu.
-¿Le preocupa el desgaste del continuo debate en la portería?
-Los dos a nivel personal son buena gente. Espero que no se genere un debate cada partido si juega Alves o Guaita. Me da igual quién lo haga, somos con diferencia el equipo de España que mejor pareja de porteros tiene. Tener al titular de la selección brasileña y a Guaita, que es un porterazo, es un lujo.
-El tema de Isco está muy machacado, pero cuando le ve jugar, ¿piensa que se le escapó?
-Cuando un futbolista se quiere marchar, no es que te sientas más cómodo con su marcha, pero sí un poco liberado. Al final es la voluntad del jugador que paga una cláusula.
-¿Cómo ve a Banega?
-Muy bien, como nunca. A día de hoy lo veo fisícamente espectacular. Se le renovó porque le quedaba un año de contrato y es una apuesta del club. Cuando está bien, hay muy pocos en el mundo como él.
-¿La idea es que se revalorice pensando en una futura venta?
-Las últimas ventas no han sido obligadas, se han producido por momentos puntuales. Ya no tenemos la obligación de vender cada año.
-Tino Costa está muy fuerte...
-Es muy importante para el equipo, un especialista a balón parado que nos ayuda muchísimo en muchas facetas.
-¿Y Braulio? ¿Cuándo acaba contrato?
-Tengo unos años más y poder trabajar en lo que te gusta, tener un cargo de responsabilidad así en el Valencia... Es un sueño.
-¿Qué ambiciona como director deportivo?
-Imagina que estuviera en el Madrid o el Barça. Mi satisfacción profesional sería diferente. Buscar jugadores como Viera o Jonas llena más que fichar a Modric.
-¿Madrid y Barça siguen lejos?
-Competir está muy bien, pero no perdamos la perspectiva. El once que sacamos en Madrid valía menos de los 40 millones de Modric.
«Debe ser difícil para Parejo jugar en Mestalla»
El partido ante el Celta volvió a evidenciar que Mestalla, al menos de momento, no 'traga' con el fútbol de Parejo: «Entiendo que debe ser muy difícil para él jugar así, pero dio la cara. Tuvo la capacidad de no esconderse», explica Braulio, que «volvería a fichar» al jugador madrileño por su «talento y calidad».
«El presidente está trabajando día a día»
Braulio también asegura que este no es uno de los peores momentos de Manuel Llorente, aunque reconoce que trabaja sin descanso por solucionar los problemas económicos del Valencia: «El presidente está trabajando día a día por algo que no es ajeno a la crisis que vive el país y que afecta a todos los niveles».
«Hablo bastante con Unai y le va muy bien»
La relación entre Emery y Braulio continúa a pesar de la salida del vasco rumbo al Spartak: «Hablo bastante con él, el día antes de empezar la Liga hablamos cincuenta minutos de qué me parecía el Spartak, del Valencia... luego cuando se clasificó para la Champions».

No hay comentarios:

Publicar un comentario