Braulio evalúa para LAS PROVINCIAS los tres primeros partidos: «Hemos visitado a los dos mejores equipos del mundo»
JUAN CARLOS VILLENA | VALENCIA..-
JUAN CARLOS VILLENA | VALENCIA..-
Ante todo, mucha calma. La frase no es demasiado original, pero se repitió ayer en varias ocasiones en la planta noble del Valencia. La estadística suele ser implacable, pero siempre es bueno mirarla con perspectiva. Los números fríos dictan que el proyecto de Pellegrino ha comenzado con el peor arranque liguero para los valencianistas de las últimas 13 temporadas. Pero claro, ese registro tiene muchos condicionantes y uno de ellos es el calendario. El Valencia de Emery había acostumbrado a la afición de Mestalla a arranques fulgurantes. En las últimas dos temporadas con el vasco en el banquillo, nueve puntos de nueve; y en sus dos primeras, siete de nueve. Pero, claro, hay que rascar un poco en la superficie.
El argentino se ha estrenado en los banquillos, no en el del Valencia sino en el sentido literal, visitando el Bernabéu y el Camp Nou. Si tomamos sólo como referencia la última campaña, los merengues dejaron escapar en casa sólo dos empates, precisamente uno de ellos contra los valencianos, y una derrota, ante el Barça. Los catalanes, por su parte, apenas cedieron cinco puntos (un empate del Sevilla y una victoria del Real Madrid). En las últimas cuatro temporadas el Valencia ha visitado los campos del Sporting, Málaga, Hércules, Valladolid y Almería dentro de las tres primeras jornadas. Un cambio sustancial.
El duro arranque, teniendo en cuenta que en estos tres partidos sí que se reconoce un grave error con la remontada del Deportivo en Mestalla, es uno de los argumentos que hace que en el seno del club se mantenga toda la calma. LAS PROVINCIAS contactó ayer con Braulio Vázquez para que el director deportivo hiciera un análisis del inicio de temporada. «Hemos comenzado la Liga visitando los campos de los dos mejores equipos del mundo», fue la frase con la que comenzó su argumentación, basada en la palabra tranquilidad. «Acabamos de comenzar un proyecto nuevo con Pellegrino y estamos en construcción. Hay que dar tiempo y tener paciencia. Además, pensaría lo mismo si hubiésemos comenzado con los nueve puntos. Hay que ver dónde estamos en la jornada doce y analizar las cosas con más calma».
Pero la famosa calma no sólo se apoya en el calendario, sino en argumentos puramente futbolísticos. El partido del domingo en Barcelona acabó en área del rival, no en la propia, y el cabezazo de Víctor Ruiz casi en el descuento pudo suponer el empate, por no remover la polémica del fuera de juego del central catalán. En el Bernabéu los valencianistas pudieron traerse los tres puntos, aunque siempre quedará la incertidumbre en torno al gol anulado a Soldado, una duda eterna porque las cámaras de televisión estaban enfocando a Cristiano Ronaldo. Y en la primera parte contra el Deportivo el Valencia jugó su mejor fútbol... antes de la empanada.
Los errores defensivos, otra de las asignaturas pendientes, se acumulan más por despistes individuales que por una mala concepción colectiva. En el club tienen claro que, con su nivel actual, Víctor Ruiz, Rami y Ricardo Costa han de liderar la defensa del equipo en los próximos encuentros. Y el tercer argumento, el de la poca fluidez en la creación de juego, tiene la coartada de las ausencias de Banega y Canales. El argentino no volverá hasta final del próximo mes y el cántabro será el regalo de Reyes, ya en 2013.
Mauricio Pellegrino tendrá tiempo hasta el próximo partido (la cita contra el Celta del sábado 15 de septiembre es idónea de cara al definitivo despegue liguero) para encontrar en la hemeroteca motivos con los que levantar el ánimo. Los últimos dos entrenadores que llegaron en el año de su debut como técnicos del Valencia a la tercera jornada liguera sin estrenar el casillero de victorias fueron Héctor Núñez y Héctor Cúper. Un uruguayo y un argentino. El Palomo aterrizó en el banquillo de Mestalla en las navidades de 1993 para intentar enderezar una nave que, ni Hiddink ni el añorado Paco Real, pudieron rescatar. El uruguayo, que se estrenó el 2 de enero de 1994 con Kempes como segundo entrenador, comenzó con un empate sin goles ante Osasuna en Mestalla. Para celebrar su primera victoria Nuñez tuvo que esperar a su sexto partido, contra el Racing por 2-1 con goles de Mijatovic. El ahora consejero Fernando Giner formó parte del equipo titular aquella tarde.
El segundo precedente tiene como protagonista al propio Pellegrino. Porque Mauricio formaba parte de la defensa del Valencia en el partido que puso fin al mal arranque liguero de Héctor Cúper en la temporada 1999-2000. Al argentino le costó coger el pulso a la competición y también sumó su primera victoria en el sexto partido. Fue en el Bernabéu (2-3), con goles de Mendieta, Gerard y Claudio López. De aquel equipo sólo permanece Albelda. Curiosamente, pese al mal inicio de Liga el Valencia sigue en la misma posición en la tabla que cada mes actualiza la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol. Ocupa el mismo lugar, el 17, que en el mes de julio, con 210 puntos. 'Ante todo mucha calma', una canción que grabó Siniestro Total en directo el 22 de noviembre de 1991 en la sala Arena de Valencia. Eso también es historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario