Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

miércoles, 17 de octubre de 2012

El consejo del Valencia CF descarta pagar dividendos y deja en el aire a la Fundación


J. CLEMENTE / H. GÓMEZ. HOY El club no repartirá los beneficios como había planeado y mantiene las dudas de cómo pagará la fundación a Bankia



VALENCIA. El Valencia CF no llevará a la junta de accionistas del próximo 9 de noviembre el pago de dividendos como solución a la crisis de la Fundación Valencia CF. El club ha desechado esta opción al menos a corto plazo, con lo que deja en el aire el pago de los intereses que tiene que afrontar la fundación, propietaria del 70% del capital del club, por el préstamo de 81 millones de euros que mantiene con Bankia.
La sociedad que preside Manuel Llorente ha optado por rechazar una opción que tenía sobre la mesa y que presentaba dudas relevantes, especialmente por lo paradójico que repartir los beneficios obtenidos este año. 5,32 millones de euros, según las cuentas consolidadas, cuando el club tiene que afrontar, sin fondos, el vencimiento del préstamo de 225 millones de euros a Bankia a finales de diciembre.

En la junta sí que se afrontará la reducción de capital en 50,58 millones de euros para restablecer el equilibrio patrimonial. Esta operación permitirá al club limpiar de su balance las pérdidas acumuladas de ejercicios precedentes, que asciende casi a esos 50 millones de euros.

Si bien el consejo de Valencia trasladará a la junta que la reducción de capital se hace para cumplir con la ley de sociedades anónimas sobre el equilibrio de las cuentas (el auditor lleva dos ejercicios pidiendo al club que atienda esta obligación), distintas fuentes tanto financieras como del entorno del club apuntan a que con esta operación se facilitaría un reparto de beneficios que, sin limpiar las pérdidas pasadas, sería imposible.
Manuel Llorente y Társilo Piles, presidente del Valencia CF y de la Fundación VLC respectivamenteEl consejo del Valencia, en todo caso, sigue buscando soluciones para que la Fundación Valencia CF pueda pagar los intereses en la fecha prevista o, incluso, lograr un aplazamiento, lo que podría posibilitar el pago de un dividendo a cuenta del ejercicio actual, en el que se prevén unos beneficios netos de 4,3 millones de euros, para lo que sería necesario el acuerdo de la junta de accionistas.

En caso de que la Fundación no atendiese el pago de los intereses, cinco millones de euros, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que actúa como avalista, debería hacer frente tanto al pago de esa letra como al más que posible vencimiento anticipado del crédito, cuyo capital no se debe amortizar hasta 2014 y 2015 en dos plazos de 40 millones de euros.

La Generalitat está observando el proceso con extrema preocupación puesto que en su situación actual tener que pagar 80 millones de euros por un préstamo impagado de la fundación sería un verdadero problema. El Consell tiene claro que, de llegarse a esa situación, ejecutará la garantía que tiene depositada por el aval: las acciones del 70% del Valencia CF.

CONFIANZA EN REFINANCIAR EL PRÉSTAMO CON BANKIA
El consejo de administración del Valencia CF, por otra parte, también tiene que lidiar con sus propios problemas, que es materializan en el crédito de 225 millones que tiene que devolver a Bankia a finales de diciembre. El club está inmerso en una negociación con el banco para buscar una salida y espera poder alcanzar un acuerdo.

Pese a la ruptura del negocio inmobiliario articulado alrededor de Bankia Habitat y Aedifica Grupo, el Valencia entiende que los activos inmobiliarios de que dispone, especialmente el aprovechamiento urbanístico del suelo del actual Mestalla, se han revalorizado por los trámites administrativos que se han realizado durante los últimos meses.

El club asegura disponer de una valoración independiente -no ha desvelado que empresa ha realizado la tasación- que sitúa el valor de las parcelas de Mestalla prácticamente en el valor de la hipoteca, unos 50 millones de euros más de lo que el mercado estaba dispuesto a pagar hace algo más de un año.

Ese mejor precio de los activos y la capacidad de generar ingresos -siempre que la situación económica no obligue al club a rebajar su proyecto deportivo, poniendo en peligro los ingresos por las competiciones europeas- son los argumentos que esgrime Llorente frente al banco, recordando que desde que tomó posesión del cargo ha reducido la deuda de 550 millones a los 370 millones de euros actuales. Las condiciones del banco, en este momento, dependen de la capacidad que demuestre el Valencia para pagar el capital. 
Sobre el futuro del nuevo estadio, el Valencia tiene asumido que no puede hacer frente al coste de las obras ante la imposibilidad de aumentar su pasivo financiero. El coste de acabar el campo de Cortes Valenciana supera los 100 millones de euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario