Las bajas de Ricardo Costa y Rami abren las puertas a Delgado, aunque Pellegrino exprimirá las opciones para que juegue Pereira El Valencia ha de vencer al Lille para sepultar el gafe europeo y dar el primer paso hacia octavos
JUAN CARLOS VILLENA , | VALENCIA.-
JUAN CARLOS VILLENA , | VALENCIA.-
Mestalla abre las puertas a la Liga de Campeones por primera vez esta temporada. El himno de la Champions volverá a sonar sobre el nuevo césped del estadio valencianista, pero lo hará en unas circunstancias hasta ahora desconocidas. El Valencia perdió, por primera vez en sus nueve participaciones, el partido inaugural de la máxima competición continental. Y en una fase de grupos tan corta, con apenas seis citas, un segundo tropiezo consecutivo puede ser el principio del fin. El vestuario valencianista es consciente de la importancia del encuentro de hoy frente al Lille y se ha conjurado para que la victoria no se escape. La afición ya ha acumulado palos y lágrimas en las últimas temporadas, pues desde que se celebrara por todo lo alto frente al Villarreal el pase a la final de la UEFA el 6 de mayo de 2004 son demasiadas decepciones tamizadas en los asientos de Mestalla en partidos decisivos. Los fantasmas del Werder Bremen, Hamburgo, el gol de Essien con el Chelsea, Rosenborg, Dinamo de Kiev o Atlético de Madrid tienen que pudrirse de una vez en el olvido. La palabra Lille no debe aparecer hoy en las pesadillas de ningún valencianista. Será buena señal.
Para añadir un plus de peligrosidad al partido, Pellegrino llega con un rosario de bajas. Se ceban en la parte más débil del principio de temporada, la defensa. Rami vivirá el partido ante su exequipo desde el palco por sanción y Ricardo Costa le acompañará por lesión. Toda una oportunidad para Carlos Delgado. A sus 22 años puede debutar por la puerta grande en la Liga de Campeones. Y nadie podrá decir que se lo han regalado. Llegó sin hacer ruido este verano del Orihuela para sellar la defensa del Valencia Mestalla y convenció al técnico argentino en la pretemporada alemana para convertirse en el cuarto central del equipo. Una historia que comparte algunos capítulos con la de Ángel Dealbert.
Pero los problemas defensivos para el Flaco no se acaban en los centrales. Joao Pereira será duda hasta última hora. El portugués se probará esta mañana en la ciudad deportiva de Paterna para comprobar si está en condiciones de disputar el partido. El dolor del 'bocadillo' que se produjo en el cuádriceps en el partido frente al Zaragoza remitió de forma considerable ayer, pero el futbolista abandonó las instalaciones de Paterna cojeando levemente. Pellegrino no lo descartará de forma definitiva hasta que sea una cuestión de absoluta necesidad. Si el dolor remite, el guerrero de la banda derecha ocupara su habitual puesto de titular.
Fernando Gago volverá a ser el timonel que guíe el fútbol del Valencia. Y, hoy más que nunca, el equipo necesita que el balón circule con fluidez. Buena parte de las esperanzas de victoria están puestas en las botas de Feghouli. El argelino, con pasaporte francés, conoce a la perfección al Lille de su etapa en el Grenoble. Sofiane, que afronta el partido mientras confía que prospere el recurso del club para que le retiren la primera amarilla que le mostraron el sábado ante el Zaragoza y así poder disputar el derbi frente al Levante, acude a la cita recién iniciada la negociación para su renovación de contrato. Eso sí, quiere alejar su mente de los despachos y centrarse en el terreno de juego. Ahí es donde le gusta hablar.
Si el Valencia llega necesitado, el rival lo hace con una urgencia extrema. Tras el fiasco de la primera jornada, donde perdió en casa ante el modesto BATE Borisov, su presidente, Michel Seydoux, lanzó un mensaje claro al vestuario: «Hay que hacer menos el ridículo. Contra el Valencia espero un equipo que sea digno del club». Lo cierto es que el Lille de Rudi García poco tiene que ver con el que maravilló a Europa en la últimas temporadas. El equipo ha sido desmantelado, Rami puede dar fe, y llega a Mestalla con las bajas de Marvin Martin, Salomon Kalou y Rio Mavuba, el ex del Villarreal. Todo un drama para un equipo deprimido.
La hemeroteca sólo muestra un precedente entre ambos equipos en Mestalla. En la fase de grupos de la Europa League 2009-10, la que acabó con la eliminación del Valencia en semifinales ante el Atlético de Madrid tras aquel antológico penalti a Zigic que el alemán Meyer no quiso pitar, vencieron los locales por un claro 3-1. Butelle y Rami formaron parte del equipo titular del Lille. De los catorce jugadores que vistieron aquella noche la camiseta valencianista tan sólo Banega continúa en el club.
Tampoco despierta buenos recuerdos el árbitro del encuentro, el italiano Gianluca Rocchi. Nacido en Florencia hace 39 años, fue el encargado de dirigir el último partido de la fase de grupos de la pasada edición de la Champions para el Valencia. Aquel partido, que acabó con 3-0 favorable al Chelsea, certificó el adiós del equipo de Emery a la Liga de Campeones. Será la séptima vez que Rocchi dirija un partido con intereses españoles. Curiosamente la única derrota fue la reseñada en Londres por el Valencia y los otros seis se saldaron con victoria. Gianluca se vio implicado en el 'Calciopoli', el escándalo de fraudes arbitrales en el fútbol italiano en los años 2005 y 2006, del que fue absuelto en 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario