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martes, 19 de junio de 2012

La eficiencia europea del Valencia


VICENT CHILET VALENCIA La eficiencia en el fútbol se define por la capacidad de lograr un objetivo concreto con unos medios determinados. En el plano práctico, el modo más tangible de calcular la eficiencia de un club consiste en combinar sus resultados deportivos en proporción con la fortaleza financiera. Es decir, establecer una ecuación entre los puntos UEFA, que recogen los resultados en las cinco temporadas anteriores de la Liga de Campeones y de la Liga Europa, con la riqueza de cada institución, tomando como referencia la lista de los 20 clubes más poderosos elaborada cada año por Forbes.
Así, se desprende que no siempre ser rico garantiza ser mejor y más competitivo. El Valencia se mantiene en una línea de regularidad, e incluso se encuentra entre las entidades que obtienen más puntos UEFA de lo esperado por su presupuesto. El club de Mestalla, tasado en 288 millones de dólares (232.5 millones de euros) como el decimonoveno club más rico, se encuentra en la posición 13 en el coeficiente UEFA. El aceptable papel en las tres últimas campañas del Valencia en Europa (cuartos de final de Liga Europa, octavos de final de la Liga de Campeones y semifinalista en Liga Europa), han permitido a los blanquinegros remontar posiciones en tres campañas, desde la 20 a la 13. Todo ello se ha conseguido en un trienio marcado por el contexto de gerencia tecnócrata que vive el club, con las ventas en este espacio de tiempo de Villa, Silva y Mata.
Solo 12 de los 20 clubes con más presupuesto de Europa están entre los 20 con más puntos UEFA. Es el caso del Barcelona, líder deportivo y tercero más rico, Manchester United, Chelsea, Bayern, Real Madrid, Arsenal, Inter, Olympique de Lyon, Liverpool, Milan y Olympique de Marsella. En cambio, otros clubes situados en el top 20 económico no cumplen expectativas en el apartado económico: Schalke 04 (21), Roma (26), Tottenham (27), Manchester City (28) y el Juventus (43) y el Nápoles (56), que pese a su buen momento presente (campeón del Scudetto y de la Copa, respectivamente), arrastran en su coeficiente el déficit de haber regresado a la élite hace poco, al recuperarse de los descensos que les afectaron a mitad de la década pasada.
Guardiola deja como herencia el equipo más eficiente: líder deportivo a pesar de no poder económicamente con el Manchester United, dominado por la familia Glazer, que ha aumentado su tasación en un 20% -hasta los 2.240 millones de dólares-, y que con su vasta base de aficionados en todo el mundo -330 millones de aficionados, muchos de ellos en el emergente mercado asiático- convierten a los de Old Trafford en la entidad más valiosa del mundo del deporte, por encima incluso de los New York Yankees de béisbol, pero no por ello en la más eficiente.
Tanto el Barcelona como el Real Madrid (tasado en 1877 millones) recortan la distancia financiera con el United, con su superioridad deportiva y una mejoría en los contratos con patrocinadores. En el caso del Madrid, su fortaleza económica queda ligeramente desequilibrada con su posición deportiva. El club continúa quinto en el top UEFA, por detrás del United, Chelsea y Bayern.
Mención aparte merece la trayectoria del Atlético, Oporto, Benfica, Shakhtar, Sporting de Portugal, CSKA de Moscú, Zenit y Villarreal, que sin estar entre los 20 más ricos sí copan casi la mitad del "ranking" de la UEFA. Una clasificación de la que el club castellonense bajará posiciones en el futuro, tras su descenso a Segunda.
La Liga, tercera en ingresos
La Liga española es la tercera que más ingresos genera en el fútbol europeo, con 1.718 millones de euros, por detrás de la Premier League inglesa, con 2.500, y la Bundesliga alemana, con 1.746, según el estudio anual de la auditora Deloitte. El informe refleja que la Liga española ha aumentado un 5% sus ingresos respecto a la anterior edición de este análisis económico y destaca que Real Madrid y Barcelona representan el 54 por ciento de la facturación total. Por detrás de los ingresos del campeonato español figuran las Ligas italiana (1.553) y francesa (1.040), ésta última la única que no ha experimentado crecimiento en el último año, según recoge el estudio.
La Bundesliga tiene la media más alta de espectadores, con 42.100 por partido.


http://www.levante-emv.com/deportes/2012/06/18/eficiencia-europea-valencia/913903.html

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