El Valencia consigue un triunfo vital ante el Atlético, que sufre la primera derrota de la temporada | Soldado y Valdez hicieron los tantos de los blanquinegros | Fue un partidazo en toda regla a pesar de Teixeira Vitienes, pésimo los noventa minutos | Pellegrino, Campagnucci y Ricardo Costa, expulsados
TONI CALERO | VALENCIA.-
Fue en un partido con mayúsculas dónde el Valencia hubo de rescatar la esencia de lo que pide Mestalla, las virtudes que un día le hicieron grande y que son vitales para encarar el presente inmediato con garantías. La garra, la potencia, el descaro, el todo o nada en las jugadas defensivas fueron ante el Atlético de Madrid las señas identitarias de un grupo que, a falta hasta el momento de fútbol, tiene en su capacidad para competir la llave del triunfo o la derrota.
Ayer, ante un equipo que se ha convertido en supremo en este inicio de temporada, no salió cara por casualidad. La mejor versión del Valencia en defensa llegó ayer, y también el aspecto rematador. Soldado sólo tuvo una, pero la embocó. Y Valdez, sobre la bocina, sigue dando bocados a Jonas en su carrera por la titularidad.
Mestalla presentó aspecto de noche grande porque enfrente estaba un Atlético que, de ganar, se iba hasta los 17 puntos de diferencia en Liga. La grada entendió esto: el triunfo de los rojiblancos suponía una rémora insalvable para el Valencia. Y con tres plazas Champions adueñadas por Madrid, Barça y los de Simeone, el once de Pellegrino tendría que haber empezado a pensar en la pedrea. Una cuarta plaza a discutir con el Málaga y el Sevilla.
Teixeira Vitienes merece un párrafo aparte por malo. Lo hizo todo al revés el cántabro, siendo verdadero protagonista -el peor adjetivo que se le puede endosar a un árbitro- en un duelo de gigantes. Teixeira no castigó un par de penaltis a Falcao, expulsó a Pellegrino por una nimiedad; a su segundo, Campagnucci, por protestar y a Ricardo Costa por soltar el codo. Fue el principal culpable de que el duelo se calentara más de lo deseado.
El choque de trenes entre Soldado y Falcao se lo llevó el capitán del Valencia. Marcó uno de esos goles que no se olvidan para abrir boca. Rami -hizo su mejor partido de la temporada hasta la lesión- filtró un pase que el valenciano cazó en el aire y, sin dejarlo caer, conectó una precisa volea que acabó en la escuadra de Courtois. Su grito fue también el de Mestalla, pero quedaba mucho por hacer. Y la primera misión tenía un nombre en clave: desactivar al Tigre.
El colombiano, con su flamante etiqueta de mejor nueve del mundo, no dio un respiro a la defensa del Valencia. Ricardo Costa y Joao Pereira, más allá de sus cualidades, tienen un gen competitivo que no se adquiere con el tiempo. Pegan y protegen, pero los mejores momentos de los blanquinegros en tareas defensivas han sido con los portugueses en el terreno de juego. Poco a poco fueron empequeñeciendo a Falcao.
El fútbol había pasado a un segundo plano con el derroche físico, de sangre y barro en el que se había convertido el encuentro. Todo podía pasar, incluso que Godín hiciera un 'coast to coast' desde su área para crear peligro en la de Alves. Supo sufrir el Valencia, sobreponerse a la lesión de Rami, sobrevivir ochenta minutos sin su principal caudal de juego, Banega, y cerrar el partido más allá del tiempo reglamentario con otro zarpazo de Valdez.
Feghouli lo vio, es cierto. Feghouli le dio un pase de oro, es cierto; pero la definición de Valdez en el gol deja claro que el paraguayo ha venido a competir y golear. Aprovecha cada segundo para dar la razón a aquellos que confiaron en él y su cuestionable registro goleador a lo largo de su carrera. Ante el Atlético dejó en el suelo a Courtois, bailó hacia la izquierda y marcó el que sentenciaba el duelo.
Ficha técnica:
2 - Valencia: Diego Alves, Joao Pereira, Rami (Víctor Ruiz, m.64), Ricardo Costa, Cissokho, Gago, Tino Costa, Feghouli, Jonas (Banega, m.82), Guardado y Soldado (Valdez, m.88).
0 - Atlético de Madrid: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Tiago (Mario Suárez, m.71), Gabi (Raúl García, m.67), Emre (Cristián Rodríguez, m.57), Arda, Falcao y Adrián.
Goles
1-0, m.20: Soldado.
2-0, m.90: Valdez.
Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (colegio cántabro). Amonestó por el Valencia a Joao Pereira, Cissokho y Víctor Ruiz y por el Atlético de Madrid a Arda, Falcao, Miranda y Tiago. Expulsó al técnico del Valencia, Mauricio Pellegrino en el minuto 42 de juego y a Ricardo Costa (m.90) por acumulación de amonestaciones y al técnico valencianista Campagnucci (m.90).
Incidencias: partido de la décima jornada de la Liga BBVA disputado en el campo de Mestalla ante 40.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario