Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

domingo, 16 de marzo de 2014

Bruselas considera ilegal el aval de 86 millones de euros del Consell al Valencia

La Comisión Europea da un último plazo hasta el 7 de abril para justificar las ayudas públicas, que la Fundación debería devolver a la Generalitat



H. E. | VALENCIA.-


Al Valencia le crecen los enanos. La Unión Europea ha dado de plazo hasta el 7 de abril para que España informe y justifique la legalidad del aval y los incrementos posteriores que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), dependiente de la Generalitat, concedió a la Fundación con el fin de adquirir acciones del club. La ayuda fue de 75 millones de euros en 2009 y después hubo una posterior renovación por valor de 6 y 5 millones de euros en 2010 y 2013, respectivamente.
La Comisión Europea considera en su explicación, publicada el pasado 7 de marzo en el Diario Oficial de la UE, que estas aportaciones públicas de 86 millones de euros no se ajustan a la legalidad vigente y recuerda que en el caso de que sea así, el beneficiario -en este caso la Fundación, que es la propietaria del 80% del club- deberá devolverla.
El apartado 5.2 de la resolución publicada es muy concreto en la apreciación: «Las medidas (avales) se concedieron infringiendo las obligaciones de notificación. Por lo tanto, la Comisión considera que las medidas que benefician en última instancia al Valencia, al Hércules y al Elche constituyen ayuda estatal ilegal»
Bruselas duda de que el Valencia, al igual que el Elche y el Hércules, que también fueron beneficiados con avales del IVF con ayudas de 18 y 14 millones, respectivamente, «no fueran empresas en crisis» cuando recibieron las ayudas. La Comisión entiende que las ayudas concedidas a los clubes valencianos «se efectuaron al parecer para solventar la falta de liquidez y de recursos de los beneficiarios, vistos sus resultados económicos negativos». Además, duda de que la comisión del 0'5% al Valencia «refleje el riesgo de impago» de los préstamos «de unos beneficiarios que estaban en crisis en el momento de la concesión de los avales».
Graves irregularidades
En el apartado 6 de la resolución firmada por Bruselas, se incide además en que la Comisión duda de que el IVF concediera las ayudas públicas a los clubes valencianos «conforme a criterios de mercado, en particular tras examinar la situación financiera y las perspectivas de viabilidad de las entidades».
Además, se apunta que la decisión de aportar los avales estuvo influenciada por las autoridades, «ya que el IVF es parte del Estado español y en su consejo hay representantes de la Generalitat». Otro de los puntos discordantes es que se considera que la Fundación del Valencia se puede haber beneficiado de las ayudas y no sólo haber actuado de intermediaria entre el club y el IVF.
Además, y en esto incide Bruselas por la gravedad de la situación, tampoco se ha comunicado a la Comisión un plan de reestructuración «ni parecen haberse cumplido las condiciones para la autorización de la ayuda». El plan es una condición exigible en el caso de que el aval se considere como una ayuda de salvación. La notificación que llega desde Europa insiste que se han concedido reiteradas ayudas al Valencia «cuando el club estaba en crisis». Por lo que la condición de ayuda única, «tampoco parece cumplirse».
La Comisión Europea, junto a las ayudas del IVF a los clubes valencianos, denuncia también una serie de privilegios fiscales al Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic, además de las dudas sobre una permuta de terrenos del equipo que preside Florentino Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario