Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

viernes, 28 de marzo de 2014

Seydou Keita, un profesional ejemplar

JESÚS BERNAL. HOY Yo, le renovaría ya, aún cuando venga el que dicen que tiene que venir y saque el talonario con jugadores de renombre. Es igual. Jugadores como él siempre son necesarios en un equipo




VALENCIA.
Cuando el Valencia fichó a Anglomá, procedente del Inter, en el 97, ya con 31 años, bastantes pensaron que el lateral derecho nacido en la isla de Guadalupe, venía a conseguir una jubilación bien pagada. Pero los que pensaban eso se equivocaron. La banda derecha sería propiedad suya durante las 5 temporadas que permaneció en Mestalla y con 36 años a sus espaldas, y desde el 97 hasta el 2002 saboreó la época dorada valencianista. No encontrarás un sólo aficionado valencianista que no se acuerde Anglomá.
Justo ahora en enero cuando llegó el fichaje 'sorpresa' de Seydou Keita por el Valencia, más de uno pensó lo mismo. ¿A qué viene?, escuché decir. Y eso que Keita no venía de la entonces muy competitiva Serie A italiana como el caso de Angloma, sino de casi dos años en la floja Liga china, tras su éxitoso paso por el Barça y Sevilla. Pero Keita lo dejó más que clarito el día de su presentación. Venía a competir y dijo que a pesar de que llevaba sin jugar desde octubre, en dos semanas se ponía a tono. Y no falló. Ni un día más necesito. Su fibra africana hizo el resto. En ese corto espacio de tiempo, ya estaba para jugar. Me acuerdo ahora cuando Claudio Ranieri siempre decía que Anglomá era pura fibra y un fenómeno, y que podía jugar hasta los 40, como luego hizo en su Guadalupe natal. Y el que fue el termómetro moral y ético de Pep Guardiola durante cuatro años en Can Barça, es un profesional ejemplar. El mismo que desde el silencio y el trabajo eficaz, está cumpliendo en los 6 partidos de Liga más los 3 de la Europa League. Se nota mucho su aportación. La misma que en el Barcelona donde era un futbolista importante y que además hacía vestuario. El mismo que puede hacer aquí.
Seydou se ganó el reconocimiento de Guardiola gracias a su exquisito comportamiento dentro y fuera del terreno de juego, y sin una mala palabra en cuatro años a pesar de no haber sido nunca un titular indiscutible. Recuerdo la famosa frase del hoy entrenador del Bayer Münich, cuando dijo que "mientras yo sea entrenador, Keita formará parte de mi plantilla". Y cumplió su palabra. Dijo adiós el mismo año que Guardiola. Y pienso que Juan Antonio Pizzi puede pensar igual que su ex compañero de juego en el Nou Camp.
Keita es necesario en el Valencia. Con esa humildad y solidaridad que refleja en el campo. Y es que él sabe que nunca ha sido el hombre que ha marcado diferencias donde ha jugado, pero desde y el trabajo oscuro, el maliense tiene claro desde el primer día cuál es su rol en el equipo. Es titular y está respondiendo a muy buen nivel. Sus cualidades han sido siempre físicas, con una buena llegada, sin desentonar nunca en el apartado técnico. Parece que está en su eterna juventud. Ataca y defiende, construye y destruye juego, tiene rapidez mental, calidad y potencia. El Valencia necesitaba de un jugador diferente en la medular entre tanto replicante. Keita siempre baja el balón al pasto y engrasa al equipo cuando los contrarios te obligan a quedarte con la pelota. Repliega con disciplina y esfuerzo, brega en la pelea por la recuperación del balón y sabe la manera que tiene de ocupar los espacios para que el rival no tenga fácil avanzar, y en ataque las zonas libres a la espalda de sus rivales para ayudar en las combinaciones. Con él, aún suena mejor la música de Parejo. Keita tiene mucha inteligencia táctica.
En Barcelona y en el saco, se llevó el agradecimiento de toda una afición que siempre le ha admirado y un palmarés envidiable, dos Ligas de Campeones, tres Ligas, dos Copas del Rey, dos Mundial de Clubes, tres Supercopas de España y dos Supercopas de Europa. Lástima que no sea éste el Valencia de los 'Treintañeros de oro', porque junto a Cañizares, Anglomá, Ayala, Carboni, Pellegrino o el Kily González, seguro que engrosaba su palmarés con algo más. O que no pillara la época de los Albelda, Villa, Silva, Mata y demás. Keita tiene todavía cosas muy buenas especialmente para un club como el Valencia actual con tantos jòvenes que tienen un gran futuro. Anglomá fue un jugador mítico, legendario e incombustible donde los haya. Mathieu dijo en su presentación que quería "seguir los pasos de Anglomá en el Valencia". A Keita no le va a dar tiempo de tantas temporadas por la edad como las dió Anglomá, pero sí considero que se está ganando el derecho a la renovación de su contrato. Yo, le renovaría ya, aún cuando venga el que dicen que tiene que venir y saque el talonario con jugadores de renombre. Es igual. Jugadores como él siempre son necesarios en un equipo. Su físico le permite una vida de futbolista a un nivel todavía alto. La Liga ha recuperado a Keita que no necesita chaqué cuando juega.

'Uh, ah, Anglomá, uah Anglomá' fue el cántico favorito para los valencianistas. Creo que Keita también quiere llegar con su rendimiento y aportación, a que se cante 'Uh, ah, Keita, uhah Keita'. Pero para eso hay que renovarle cuanto antes. Tendrá 35 años en junio, pero todavía fibra africana, madurez e ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario