Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

jueves, 27 de marzo de 2014

Tributo al Valencia superlativo

La plataforma «Fem Valencianisme» homenajea mañana en l'Alcúdia a los jugadores valencianos del club de Mestalla que fueron campeones de Copa, Recopa y Supercopa entre 1979 y 1981.


Hubo una época en la que el Valencia era conocido por méritos superlativos. Entre 1978 y 1981 acaparaba jugadores de primer orden mundial, como Mario Alberto Kempes, Carlos «Lobo» Diarte, Rainer Bonhoff, y cada título que se conquistaba era una escalada de prefijos. A la Copa le siguió la Recopa y todo se remató con la Supercopa. A aquella generación sólo le faltó ganar una Liga, pero no fue necesario para marcar época y perdurar en la memoria como los últimos campeones hasta la llegada de la posterior era triunfal, entre 1999 y 2004.
Aquel equipo de melenudos no se podía entender sin la importante base de jugadores valencianos que componían su plantel. Futbolistas como Ricardo Arias, Javier Subirats, Miguel Tendillo, José Cerveró, Enrique Saura, Juan Daniel Cordero o Miguel Gregori, que mañana viernes recibirán en el Teatro Artístic de l'Alcúdia el homenaje de la plataforma «Fem Valencianisme». Jaume Part, presidente del colectivo, aseguraba ayer a Levante-EMV que la idea surgió «para recordar que hubo un tiempo en el que el equipo estaba integrado por un buen número de valencianos que hicieron historia en el club. Muchos de ellos, como Tendillo, Subirats, Saura o Arias, entre otros, solían ser titulares. Últimamente se comenta la necesidad de volver a reforzar al equipo con jugadores de la cantera. Esperemos que así suceda y este tributo puede ser un buen ejemplo para los jugadores que están empezando a despuntar en Paterna», apuntaba el expresidente de la Agrupación de Peñas, que espera una «apuesta real» del club en el mensaje de impulso a la cantera impulsado desde su llegada desde su llegada por el consejo de administración de Amadeo Salvo.
A la convocatoria también están invitados jugadores históricos de épocas anteriores como Pepe Balaguer, que ha excusado su presencia al estar convaleciente de una operación, o Juan Cruz Sol, actual consejero del club. Asimismo, la lista también se amplía a los jugadores foráneos que formaron parte de aquel Valencia y que, como añade Part, «han echado raíces en la ciudad y son valencianos de adopción», como Darío Felman o el fallecido Carlos «Lobo» Diarte, en cuya representación acudirán sus hijos. Únicamente algunos de los invitados, como Cordero o César Ferrando en la actualidad entrenando en Malasia no podrán asistir. Tampoco estará Mario Alberto Kempes, que ya ha abandonado Valencia después de atender los últimos compromisos como embajador del club.
Se prevé que medio millar de personas acuda al teatro en un acto, que dará comienzo a las nueve de la noche y que debe servir, a juicio de Part, «para recordarnos, en estos momentos complicados, que este club tiene mucha historia, y que hay que fijarnos en ella para fortalecernos y tomar impulso de cara al futuro».
Tres éxitos consecutivos
El 30 de junio de 1979 el Valencia enmendaba una temporada irregular séptimo en Liga, eliminado en octavos de final de la Copa de la UEFA con la consecución de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid (2-0), con doblete de Kempes. El título dio derecho a competir en la Recopa, torneo en el que los jugadores entrenados por Di Stefano llegaron a la final contra el potente Arsenal, en el Heysel de Bruselas. Brady y Rix, estrellas de los «gunners», fallaron los penaltis decisivos de la tanda, con el meta Pereira de héroe, después de en los 120 minutos precedentes no se marcara ningún gol. En el curso 80/81, el Valencia, de nuevo con Pasieguito en el banquillo, remontó en la final a doble partido de la Supercopa europea ante el Nottingham Forest de Brian Clough.

No hay comentarios:

Publicar un comentario