LOS ACTIVOS INMOBILIARIOS, CLAVES PARA LA OPERACIÓN DE VENTA DEL CLUB
HÉCTOR GÓMEZ. HOY Uno de los mayores fondos de inversión del mundo, especilizado en la obtención de activos problemáticos, negocia desde hace meses con Bankia una operación que podría incluir, además del Valencia -cuya gestión se encargará a directivos valencianos- otros activos inmobiliarios de la entidad
VALENCIA.
El proceso de venta del Valencia CF enfrentará en su fase a final a las dos principales potencias económicas del mundo. Capital americano y asiático son a día de hoy los mejores colocados para poder acceder a la compra de la entidad valencianista.
Como ayer informó PlazaDeportiva.com, el mejor posicionado a día de hoy para adquirir la propiedad del Valencia CF es un fondo americano. Se trata de 'Cerberus Capital Management', uno de los fondos de capital riesgo más potentes del mundo, con una actividad principalmente centrada en la adquisición de bienes inmobiliarios. Está interesados en acometer la compra del Valencia CF y lleva meses negociando con Bankia.
El Gobierno valenciano conoce la identidad y la potente solvencia económica de la que dispone, además de su proyecto para el Valencia CF. Según fuentes conocedoras de la operación, Cerberus tiene bien definido lo que sería su organigrama en el club de Mestalla, que eso sí, estaría dirigido por valencianos.
Sin embargo, los americanos no son los únicos interesados en la compra de la entidad valencianista y tendran competencia. Pese a los esfuerzos del máximo mandatario valencianista por alejarse de cualquier posible inversor, lo cierto es queAmadeo Salvo tiene previsto presentar una oferta por el Valencia CF. Por ello, en las últimas semanas prepara una ofensiva final por el club de la mano de las potencias asiáticas, Peter Lim y Wang Jianlin.
Salvo es consciente de que tendrá que hacer una oferta irrechazable, ya que los americanos están dispuestos a asumir la totalidad de la deuda, sin quita. Todo apunta a que realizarían esa gran inversión mediante un buen trato en otro activos que también adquirirán al banco de los muchos que tiene en cartera. Esa es la clave del interés de los americanos en esta operación de compra del Valencia CF. Que la operación financiera no sufrieras quitas fue un detalle que ya advirtió la pasada semana el propio presidente de la entidad financiera, José Ignacio Goirigolzarri.
CERBERUS: UNO DE LOS GRANDES FONDOS CAPITAL RIESGO DEL MUNDO
Hablar de Cerberus Capital Management -más conocido como Cerberus a secas- es hacerlo de una de las mayores firmas de capital riesgo del mundo, con unos activos bajo gestión superior a los 30.000 millones de dólares, que tienen en la compra de activos fallidos a una de sus principales estrategias.
Con sede en pleno centro de Nueva York, este grupo financiero fundado en 1992 está presidido por dos auténticos pesos pesados de la política republicana estadounidense: por un lado, Dan Quayle, exvicepresidente de EE UU durante el mandato de George Bush padre, y John Snow, el que fuera secretario del Tesoro entre 2003 y 2006 durante la presidencia de George W. Bush.
Uno de los principales accionistas de Cerberus es el fondo de jubilados de las escuelas públicas de Pennsylvania (EE UU); mientras que tiene oficinas en Chicago, Los Angeles y su cuartel general de Nueva York en lo que a EE UU se refiere, pero también tiene presencia en Tokio (Japón), Taipei (Taiwán), Pekín (China), Francfort y Main (Alemania), Baarn (Holanda), Londres (Reino Unido) y Madrid (España).
Fue a finales de 2010 cuando Cerberus hizo su primera gran operación en Españaadquiriendo 100 oficinas de Caja Madrid con Drago Capital como aliado donde estaba presente Oleguer Pujol, hijo del que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña. Posteriormente -a primeros de 2011- hizo lo propio con la compra de 574 millones de créditos fallidos de Liberbank por 21,3 millones de euros.
En la primavera de ese año (2011) la cotizada catalana Grifols compró la firma de hemoderivados estadounidense Talecris donde Cerberus era precisamente su máximo accionista con el 49%. A mediados de mayo se hacía con parte de la deuda de Nueva Rumasa en manos del Santander -y Banesto- por valor de unos 250 millones de euros aunque la deuda en sí superaba los 1.000 millones. Otra operación redonda.
Hubo que esperar a marzo de 2012 para asistir a la siguiente operación de Cerberus en España: la compra de una cartera de préstamos fallidos de 300 millones al Banco Santander donde solo acabó pagando 32 millones de euros. Mejor imposible.
Todo ello mientras se posicionaba como uno de los inversores extranjeros con más interés en entrar en el capital de la Sareb -el llamado 'banco malo'-, pero que siempre encontró las puertas cerradas a cal y canto.
Sin embargo, el capítulo más relevante de Cerberus estaba por llegar. A finales de 2012 se asociaba con José María Aznar Botella. El hijo mayor del expresidente del Gobierno y de la alcaldesa de Madrid había fundado la firma de asesoramiento financiero y corporativo Poniente Capital junto a un antiguo amigo Borja Álvarez-Ossorio.
Y justo un año después llegó el 'gran golpe' de Cerberus en España con el sello 'Aznar Botella': Bankia le cedió su negocio inmobiliario para los próximos diez años. Lo hizo a través de Promontoria Plataforma, una sociedad constituida el 28 de mayo de 2013 bajo la presidencia de Juan Manuel Hoyos Martínez de Irujo,mientras que Aznar hijo era designado consejero.
Preparan un ambicioso proyecto para el club de Mestalla. Liquidarían la deuda del club y de la Fundación. Finalizarían el nuevo estadio de Mestalla y construirían un emblemático edificio en la parcela del viejo estadio. Tienen preparado suorganigrama para el club y este estaría gestionado por valencianos.
LA ALIANZA ENTRE WANDA Y PETER LIM, LA BAZA DE SALVO
Amadeo Salvo tiene la esperanza de conseguir reunir a los dos inversores asiáticos, Peter Lim y Wang Jianlin, para que apoyen su proyecto y presente su oferta vinculante. Peter Lim, magnate singapurense sería el socio que acometería la operación deportiva y, casi con seguridad la compra de las acciones por parte de la Fundación.
La inversión que llevaría a cabo el singapurense sería de noventa millones de euros para las acciones, y posteriormente la cantidad que decida invertir en concepto deportivo, que la inyectaría al club mediante una ampliación de capital.
Peter Lim ya manifestó en el mes de enero su intención de invertir en el Valencia y posteriormente invirtió cuarenta y cinco millones en dos futbolistas, Rodrigo y André Gomes. El singapurense ostenta ahora una fortuna de dos mil trescientos millones de dólares, según la lista Forbes y se trata del sexto hombre más rico de Singapur.
Por su parte, Amadeo Salvo intenta convencer a Wang Jianlin, presidente de Dalian Wanda Group para que afronte la operación inmobiliaria que tiene el club. El hombre más rico de China acaba de iniciar su inversión en España por parte de la compra del Edificio España en Madrid y el presidente del club espera poder convencer de que el nuevo estadio del Valencia y la parcela de la Avenida Aragón, pueden acoplarse a sus intereses.
Si finalmente Wanda decide afrontar la operación, finalizaría las obras del nuevo estadio a cambio de la explotación, y liquidaría el crédito con Bankia para hacerse con la parcela del actual Mestalla. Wang Jianlin podría acometer esta operación que tendría un coste parecido a la inversión recien realizada. Por su parte, el presidente de Wanda es el 64º hombre más rico del mundo, con una fortuna casi 15.000 millones de dólares, según Forbes, que le convierten en el hombre más rico de China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario