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lunes, 30 de junio de 2014

Jinko Solar y el VCF ponen fin a dos años y medio de patrocinio

PD. HOY El acuerdo se firmó a principios de 2012 para lo que restaba de temporada, pero fue ampliado por dos años más, hasta junio de 2014 antes del final de la campaña 2011-2012




VALENCIA.
 La empresa china de energías renovables JinKO Solar deja de patrocinar al Valencia CF tras dos años y medio de vinculación con la entidad de Mestalla, periodo en el que se ha desarrollado uno de los acuerdos de patrocinio no institucional más sólido entre los que ha mantenido el club en los últimos años.
El acuerdo se firmó a principios de 2012 para lo que restaba de temporada, pero fue ampliado por dos años más, hasta junio de 2014 antes del final de la campaña 2011-2012, con Manuel Llorente como presidente del club.
JinKO Solar es una empresa china nacida en 2006 y con sede en Shanghai que se dedica al sector de las energías renovables con productos solares y que ha desarrollado su actividad en Europa, Norteamérica, Oceanía y Asia. Su vinculación con el club ha contribuido a la penetración del Valencia en el mercado asiático.
El último capítulo de los más de treinta años de presencia de patrocinadores en las camisetas del club de Mestalla ha sido uno de los más dilatados, estables y menos polémicos.
Incluso el tramo final de la vinculación entre el Valencia y la empresa, marcado por un mal momento deportivo e institucional en el club, ha sido tranquilo a pesar de que ambas partes tenían claro desde hace tiempo que no iban a mantener la relación.
La historia del patrocinio de la camiseta del Valencia no se circunscribe a las instituciones valencianas o a la producción de energías renovables desde el mercado chino, sino que ha estado jalonada por otras muchas ofertas, algunas de éxito y otras que han perjudicado al club.
Entidades de ahorro, marcas turísticas o de automóviles, parques temáticos, cooperativas de productos de limpieza, casas de apuestas o empresas informáticas han lucido sus logos en las camisetas del Valencia, lo que ha reflejado la vinculación del club con su entorno desde 1985.
El Valencia estrenó publicidad con la imagen de la Caja de Ahorros de Valencia en 1985 y sus camisetas la mantuvieron con diferentes empresas hasta que en uno de los peores momentos de la crisis económica, en 2011, el equipaje del equipo apareció sin logos unas veces o con propuestas puntuales para partidos concretos en otras.
También hubo momentos adversos, tal y como ocurrió en 2008 con la empresa Valencia Experience, que firmó hace cuatro años con el club a cambio de seis millones de euros.
Caracterizada por dedicarse a una actividad destinada a la organización de acontecimientos cuya producción específica nunca se concretó, la empresa no pagó y el asunto llegó hasta los tribunales.
La presencia de publicidad en las camisetas fue una novedad en España en los primeros ochenta tras más de medio siglo de fútbol en el que las indumentarias no llevaban más leyenda que el escudo del club y, más tarde, el del fabricante de los equipajes.
Muchas de las firmas que han patrocinado al Valencia han entrado en la historia del fútbol español y europeo al acompañarle en la obtención de títulos y en finales ganadas o perdidas.
Hace unos veinte años, por ejemplo, Ford gastó quinientos millones de pesetas(tres millones de euros) por un patrocinio de tres años y poco después el parque temático Terra Mítica, promovido por la Generalitat, patrocinó al Valencia junto al resto de los clubes de elite de la Comunitat Valenciana.
Poco después, la empresa informática Metrored estuvo un año con el Valencia con dos contratos consecutivos de seis meses a cambio de trescientos millones de pesetas (1,8 millones de euros). No le fue mal porque con aquel logotipo, el Valencia acabó su sequía de 31 años sin ganar la Liga y obtuvo el título en 2002.
Entre los patrocinios puntuales se recuerda el del 'twitter' del propio club o el que anunciaba un partido de "Champions for Africa" que se jugó en Valencia.
La anécdota en los equipajes del Valencia no ha estado en las camisetas sino en la espalda, cuando tras el terremoto de marzo de 2011 en Japón, los jugadores lucieron sus nombres en japonés en el encuentro que perdieron en Mestalla por 0-1 ante el Sevilla.

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