No hay manera de llevar a cabo la entrevista. Imposible. Y los protagonistas no podrían estar más felices. Las interrupciones son constantes porque, a lo largo de una hora, el goteo de hombres y mujeres jóvenes y con ganas de sumarse a ‘The Original Club’ es imparable. Durante sesenta minutos, el timbre de la sede de la Curva Nord suena media docena de veces. Acaba de arrancar la campaña de renovación de abonos y hay hambre de Valencia CF entre el sector más animoso de Mestalla.
Tras un año de vaivenes y situaciones desagradables, las eleccionescelebradas el pasado mes de abril parecen haber puesto punto y finala una temporada en la que, al igual que ha sucedido a nivel deportivo e institucional en el club, la Curva Nord Mario Alberto Kempes ha vivido sumida en la incertidumbre. Tras una campaña 2012-2013 para el recuerdo, con el debut de una grada joven que Mestalla acogió, interiorizó, alentó y finalmente siguió incondicionalmente en veladas como las vividas ante Barcelona o Paris Saint-Germain, ha sido unsegundo año muy duro.
Toca reagruparse y reconstruir, vista al frente, sin mirar atrás. Cinco chavales -se puede ser un chaval toda la vida mientras la edad la marque la ilusión y no los años- se agolpan en torno a la mesa. Mientras el timbre no deja de sonar, la charla arranca a pecho descubierto.
Por lo que podemos ver, los aficionados tienen ‘mono’ de Valencia CF…
Fernando León (presidente): La gente tiene ganas y deberíamos haber empezado un poco antes. Pero ya hemos arrancado. Después de lo que hemos vivido el pasado año, todos tenemos más ganas todavía que cuando arrancamos el proyecto en 2012. Ha costado muchísimo.
Paco Rausell (tesorero): Estoy más ilusionado que al principio. Queremos demostrar con trabajo cuál es el camino para recuperar el espíritu de la Curva Nord, que este último año ha vivido algún bandazo que otro. La culpa es de todos. Ahora tenemos la oportunidad de retomarlo, y queremos seguir animando tanto en el campo como fuera de él.
Hay mucha gente joven con ganas de regenerar la grada, ¿verdad?
Javi Carretero (vocal y organización de viajes): Su propio nombre lo indica, ‘Grada Joven’. Es importante que haya chavales que vayan aprendiendo para que, llegado el momento, pueda haber un relevo en la animación. Para cuando Paco o León se lo dejen, dentro de cincuenta años… (Risas)
Aman Moreno (web y redes sociales): En lo que respecta a redes sociales, confieso que me he vuelto loco el pasado año con tanta negatividad. Queremos regresar al espíritu de la primera temporada, la misma filosofía.
Guillermo Cortina (tienda oficial): Después de seis meses tan ‘movidos’, con tanto lío interno, se ha confirmado que eso a la gente no le interesa y que lo que quiere es animar. Las guerras entre nosotros nunca son buenas. Está entrando gente muy joven y muy ilusionada con el proyecto de la CN10.
Tras un primer año muy bueno, ¿les da rabia tener que volver a ganarse ese crédito y esa confianza?
FL: Sí da un poco de rabia. Podríamos arrancar un tercer año de crecimiento si no hubiese sucedido. Pero veo fácil retomar la senda: conozco mucha gente joven que me ha dicho que quiere entrar en la grada, veinteañeros que no habían vivido nada igual. En la antigua General de Pie de Mestalla se juntaba toda la gente joven de Valencia y siempre estaba llena. La Curva Nord es lo más parecido. Debemos seguir el camino de una grada no politizada y que viva por y para el Valencia, asumiendo que habrá todo tipo de gente dentro de esas mil ochocientas personas.
PR: León es el más indicado para implantar esa filosofía porque ha estado en Yomus, en Gol Gran y lleva muchos años en la grada. Ha vivido épocas con muchos errores, y eso le permitirá sortearlos para fortalecer al Valencia y no dividirlo. Desde la creación de Curva Nord, he notado que Mestalla ha despertado. Se vio claramente el día del Sevilla: nunca había visto Mestalla así. Estoy seguro que va a ir a más en los próximos años: cuando hay una gran hinchada, el campo se contagia. Y Mestalla va a rugir como jamás se ha visto.
¿Qué lecciones han aprendido el pasado año?
JC: Que no deben haber intereses personales. Aquí estamos por el Valencia y no debemos mirarnos el ombligo.
AM: En mi caso, a valorar las amistades. Y a mantener una línea: cuando arranca un proyecto como el de la Curva, debe seguir el camino trazado. Cambiar la filosofía a mitad de temporada se nota y puede no gustarle a la gente.
GC: Ha sido un año de asumir responsabilidad a la hora de tomar decisiones. Una decisión equivocada puede cambiar el rumbo de mil ochocientas personas que configurar Curva Nord.
PR: Valencia es Valencia. Tenemos un carácter muy especial. Aprendes a ‘tragar’, pero también sabes que los ataques que recibes no tienen fundamento. Eso me dio fuerza y valor. Aquellas personas que más me han fastidiado son precisamente las que más me conocían. A aquellas que no me conocían no les guardo ningún rencor, porque al fin y al cabo son sólo palabras. Sólo queda demostrar a base de trabajo. Quiero cerrar ya ese capítulo y olvidar lo que ha pasado el año pasado. Me da igual lo que se diga de mi. Curva Nord ha sido el 95% de mi vida durante los últimos años, y dejar de estar presente en el día a día fue duro. Pero ver que hubo gente como León, Amán, Carretero o Guillermo que luchó por la filosofía fundacional me hizo sentirme muy orgulloso.
FL: Conoces a tus verdaderos amigos dentro de la grada, gente en la que puedes confiar. Afortunadamente ha habido mucho apoyo para que regresase la coherencia. Es un proyecto distinto: en el momento en que copias a otras gradas de animación, dejas de ser la Curva Nord original e innovadora que siempre hemos buscado. El trabajo es lo que calla bocas, y a eso debemos volver.
¿Cuál fue la primera sensación tras resultar elegidos en las elecciones de la CN10?
FL: Ansia de empezar a trabajar, muchas ganas de volver a tope.
GC: Todos pensábamos igual
AM: Satisfacción por poder volver. Lo primero que hicimos tras las elecciones fue venir a la sede a preparar contenidos para la web y empezar a mover a la gente.
Mover a los aficionados está muy bien, aunque el slogan es algo misterioso. ¿Qué es ‘The Original Club of CN10′?
PR: El concepto de ‘club’ se introdujo en 2012 para no ser calificados ni de ‘ultras’ ni de ‘hinchas’. Una forma de que se nos reconociera por toda España como colectivo, diferente al resto de gradas, algo creado por y para nuestra gente. Y el concepto ‘the original’ nos remite a antes de la creación de Curva Nord, a aquellas reuniones entre Gol Sud, Gol Gran y Yomus. Hemos recuperado a veteranos como Vicente Camarena que son los verdaderos ‘padres’ de la Curva Nord, y queremos recuperar ese origen. ‘The Original Club’ es nuestro objetivo para esta temporada: vamos a colaborar con Valencia y Fundación en el ámbito patrimonial, porque queremos culturizar al aficionado respecto a la historia del Valencia. De ahí la imagen de nuestro carnet esta temporada. Queremos cultura de club al estilo inglés. Curva Nord es la mejor herramienta para que el Valencia muestre su historia y raíces a sus aficionados más jóvenes.
Por tanto, insisten en mantener los estatutos de no política, no violencia, etc.
FL: Queremos reforzar esos estatutos, entregárselos a los abonados cuando recojan su pase. Esta es una Grada Joven del Valencia, no un grupo reducido, y dentro puede haber muchos colectivos. No queremos que se nos catalogue.
PR: Vamos a aplicar las reglas con mucha dureza, sin amiguismos. Cualquiera que perjudique la imagen de Curva Nord o del Valencia va a ir directamente a la calle. Lo tenemos clarísimo y estaremos muy encima de personas, pancartas y demás. Con dos mil personas en juego, no podemos permitir que se perjudique la imagen del club. Estamos para animar al Valencia.
¿Han mantenido ya algún contacto con la directiva del Valencia?
FL: Días después de la venta a Peter Lim. Hablamos con Salvo, Damià Vidagany y el encargado de seguridad, Julián Suescun. Nos dieron la enhorabuena, pero fue un encuentro de cortesía porque el lío de la venta seguía en ebullición.
¿Echaron en falta que el club se ‘mojase’ más cuando hubo conflicto dentro de la Curva el pasado año?
FL: Sí, sin duda.
PR: El Valencia no debería haber permitido que se mintiese en nombre del club. Se dijo que el club me había pagado sesenta mil euros, y eso es falso. Un club de fútbol no debe dejar que se manche su imagen. No hubiese estado de más algún desmentido.
¿Y cuáles son las relaciones actuales con los cuerpos de seguridad?
PR: Interpretamos en clave negativa que no haya habido contacto con ellos desde la entrada de la nueva directiva. Antes había comunicaciones semanales. A la Policía nunca le ha interesado que exista la Grada Joven. Los cuerpos de seguridad han perdido toda mi confianza porque me han demostrado en varias ocasiones no estar a la altura de las circunstancias.
FL: Creo que no nos quieren. Podemos ganarnos su respeto si no les creamos problemas, pero fueron al Valencia a decirle que no creasen la Grada Joven. Da rabia porque conocen nuestra forma de ser, pero no queda otra que aceptar la situación. Ya nos han catalogado.
AM: El año pasado lo viví en mis propias carnes, y me demostraron que no quieren a la Curva Nord. Aún hoy no entiendo por qué me llevé un tortazo por parte de un policía, y no creo que lo entienda nunca.
¿Será este el año de consolidar el proyecto entre la gente de 18 y 25 años?
GC: Creo que sí porque el precio, doscientos euros, está muy reducido al no haber competición europea. Hay mucha gente interesada y que está viniendo a renovar.
Y gente que viene en grupos para montar sus propias secciones con amigos y conocidos, ¿verdad?
FL: Ese es un motivo de orgullo para todos. La gente joven está teniendo un gran impacto en la grada con la creación de las secciones. Actualmente hay unas veinticinco.
¿Qué planes tienen para los desplazamientos del equipo este año?
JC: Siendo optimista, nos gustaría organizar viajes a todos los partidos a domicilio. Pero mandan los horarios de la Liga. Creo que la LFP se está cargando los desplazamientos de aficiones en España. Si queda cerca como Villarreal podría ser, pero… ¿quién viajaría a A Coruña un viernes a las nueve de la noche? ¿O un lunes?
FL: Nos tememos que, al ser un equipo importante que no juega en Europa este año, nos televisarán muchos partidos los domingos a las nueve. Y eso permite desplazarse como mucho a Madrid o Barcelona, y regresando entrada la madrugada. Y además, conociendo los horarios una semana o diez días antes. Planificar con tiempo los viajes en España es imposible.
PR: La idea es intentar hacerlos todos. Siempre que se llene un autobús por lo menos, se irá. Siempre que haya gente dispuesta a hacer el sacrificio, estaremos junto al equipo fuera de casa igual que lo hacemos en Mestalla.
¿Alguna novedad respecto a iniciativas sociales y benéficas?
FL: Seguiremos con iniciativas ‘No Sólo Fútbol’, como las llamamos. Participamos en el partido contra la Esclerosis Múltiple en Villamarxant, igual que hicimos el año pasado.
PR: Se trata de devolver a la sociedad lo que nos ha dado. El valencianismo nos agradece el hecho de estar ahí, y a la Curva Nord le cuesta bien poco apoyar este tipo de iniciativas. Haremos recogidas de alimentos con Cruz Roja, colaborando más activamente con club y Fundación. También intentaremos colaborar repoblando el bosque tras los incendios en Cortes de Pallás: aquella imagen del cielo amarillento y el humo no se nos olvida. Si alguien lee esta entrevista y quiere ayudarnos con este tema, estaremos encantados de colaborar con ellos.
En clave más distendida, la Curva Nord también promueve barras libres, fiestas, capeas… y tifos, por supuesto. ¿Cómo se organizan para crearlos?
AM: Yo no lo sabía, y aprendí por la fuerza. Empiezas marcando y pintando las letras, en ocasiones hasta las cuatro o cinco de la madrugada. Luego los rollos de tela se pegan y se comienza a pintar el tifo.
FL: El problema es que Paco insiste en hacerlos en cuarenta y ocho horas… (Risas). Con un mes de plazo es más sencillo, pero Paco imprime un ritmo muy alto. La idea este año es recuperar los cuatro o cinco tifos ‘grandes’ como el que hicimos al día del Paris Saint-Germain, y complementarlo con tifos más modestos como los que dedicamos a Españeta o a Puchades. El objetivo es que se vea movimiento. La grada no debe estancarse.
PR: Creo que debemos luchar contra la falta de motivación. El aficionado que entra a Mestalla, a la Curva Nord, debe encontrarse con algo diferente cada partido y no sólo llegar, cantar, animar y regresar a casa. Hay que buscar sorpresas para cada día: desde un pequeño tifo de sectores hasta globos, banderas, tiras de plástico… Un tifo grande cada partido sería muy costoso y un dineral, pero ojalá pudiésemos algún día llegar a ese punto. La clave es no caer en la rutina.
¿Eso incluye también la decoración interior de la grada, en pasillos de acceso y vomitorios?
PR: Hemos estado a la espera del OK del departamento de marketing del Valencia, y la idea es finalizarlo para esta temporada. Sabemos que el club tiene una idea similar, e intentaremos unir ambas visiones. Tengo pensado ser uno de los que estén pintando las paredes en el estadio en el mes de agosto.
La Fundación ultima la venta de sus acciones y pronto volverá a su labor principal de impulsora de valores valencianistas. ¿Les gustaría tener una colaboración a nivel oficial con la FVCF?
PR: Estamos hablando con ellos. La idea es colaborar al cien por cien con la Fundación, que todos aquellos actos que organice, homenajes a jugadores o exposiciones puedan ser enfocados por Curva Nord hacia sus socios, para que descubran esa parte patrimonial del club. Queremos hacer mesas redondas enfocadas a la gente joven y abiertas a todo el valencianismo para interiorizar la historia del club.
¿Qué objetivo realista se marcan para la campaña de abonos?
FL: El pasado año estábamos en 1.600 en la grada, y creo que vamos a estar en cifras similares. Los precios son muy buenos y, aunque será complicado llenar la Curva, sí mantendremos una cifra parecida. Doscientos euros por ver diecinueve partidos de tu equipo supone pagar unos diez euros por partido, nada menos que del Valencia CF aunque siempre se pida un precio inferior. Me parece un regalo, y más abonado en tres plazos. Tengo 34 años y a partir del año que viene entraré en el grupo de ‘mayores de 35 años’: digo igualmente que pagar trescientos euros es un precio muy barato para ver a un club con la trayectoria del Valencia.
PR: Yo creo, sinceramente, que este año van a haber tortas por entrar en la Curva Nord… (Risas). Creo que nos faltarán plazas y se llenarán las mil ochocientas cincuenta. Los precios son bajos y notamos ilusión en el ambiente. Creo que nos va a faltar sitio. Cuando acaben los quince días para que los abonados renueven, abriremos doscientas plazas para dar de alta. Está claro que no todo el mundo renovará, pero creo que va a haber hostias por entrar.
Acabamos con una pregunta abierta: ¿qué les parece la compra del club por parte de Peter Lim?
JC: Pues existe la ilusión que todo el valencianismo tiene, centrada en los futbolistas que pueden venir. Los nombres que van saliendo para reforzar al equipo son lo que más importa a la gente para luchar el año que viene por estar entre los primeros y entrar en la Champions.
AM: Confío mucho en Peter Lim, pero hasta que no vea a esos futbolistas vestidos con la camiseta del Valencia prefiero ser cauto. Mi ilusión es ganar una Champions algún día: si este hombre va a traer futbolistas para poder conseguirlo, me parece perfecto.
GC: Toda la vida han sonado muchos nombres y han venido muy pocos. Me gusta Jackson Martínez, ¡cómo no! Pero lo que de verdad me gustaría es empezar las obras del estadio inacabado que tenemos aquí a unos metros, y estrenar su grada cuanto antes.
FL: Soy cauto, habrá que darle tiempo. Le gusta el fútbol y eso es bueno, pero me llevé una sorpresa con lo de la refinanciación. Me preocupa. ¿Qué pasa si el señor Lim se cansa en tres años? No creo que sea como el del Racing y el del Málaga porque se le ve siempre rodeado de gente de fútbol: en la gala del Balón de Oro, con Mendes, con Cristiano… Se nota que es futbolero y no querrá hacer el ridículo. Cuando estaba Soler, Soler era Dios, iba a traernos lo mejor, había que venderle las acciones a seiscientos euros… y ahora estamos como estamos. Creo que con Lim mejoraremos porque parece, al menos, que va a gastarse dinero en jugadores.
PR: Era importante que llegase un cambio radical al club, pero igual que León, creo que debemos mantener los pies en el suelo. Ilusiona mucho, pero no deben perderse valores institucionales en el Valencia. Por eso queremos defender la cultura de club: en otros lugares se han llegado a cambiar los colores o el escudo del equipo por cuestiones de marketing. Debemos apoyar, esté quien esté, y remar todos en la misma dirección. Peter Lim tiene mucho dinero y eso le otorga credibilidad, el hecho de estar metido en el mundo del fútbol. Hay que dar la bienvenida y apoyar al nuevo dueño, pero no volvernos locos porque hoy está pero mañana puede no estarlo. La afición debe ser consciente de que en un año vamos a ganarlo todo, es un camino a dos o tres años vista.
Hablan entonces de no perder la humildad…
FL: Por supuesto. Este club no puede llegar a ningún sitio sin humildad.
PR: Es fundamental como complemento para los grandes equipos con grandes jugadores. Mira al Atlético este año. Es importante que haya un núcleo moral en la entidad y en la afición.
GC: El Atlético de este año me ha recordado al Valencia del doblete, sin grandes estrellas. Lo importante es el conjunto.
AM: Comparabas el presupuesto de aquel Valencia con el del Madrid, mucho más grande, y aún así pudiste arrebatarles la Liga.
JC: Para ser grande tienes que ser humilde, invertir trabajo y sacrificio.
Ahora sí, la última: ¿qué jugador de la actual plantilla ha entendido, a su juicio, esos valores que la Curva Nord quiere consolidar?
JC: Actualmente, creo que ninguno. Meter un gol y celebrarlo con la afición es bonito, pero también lo normal. El único que creo que lo capta es Mathieu, porque desde hace dos años se le nota más implicado. Ha cambiado a mejor. Un ejemplo es el tatuaje que se hizo de un murciélago.
AM: Adil Rami… (Risas). Es broma: me quedo con Mathieu y los porteros. Mathieu vino en el último partido a la zona de la Curva y demostró estar concienciado de la importancia de la grada. Y Alves, Guaita y Jaume porque saludan y agradecen el apoyo. Me duele especialmente en desplazamientos de ocho o nueve horas, cuando hay jugadores que ni siquiera saludan al acabar el partido tras el palizón para seguirles.
GC: Al igual que muchos, mi favorito es Paco Alcácer porque es de la tierra y buen jugador. Aunque no haya venido a la Curva alguna vez como sí han hecho Jonas o algún otro, creo que es el jugador referencia. Ojalá llegue el día que haya una conexión entre jugadores y afición como existe, por ejemplo, en el Atlético de Madrid. Ese día volveremos a ganar cosas importantes.
PR: Recuerdo ver a Parejo un gesto, con la timidez que el tiene, en el que se giró cara a la Curva y casi con miedo levantar el puño con rabia y gritar “¡Vamos!” Ese gesto me transmitió muchísimo. Parejo ha sido criticado en su día, pero ha hecho una gran temporada y ese pequeño detalle demuestra haber sabido valorar ese vínculo con la afición.
FL: Roberto Soldado, aunque ya no está, sí que entendió la filosofía de la Curva Nord. Nos apoyaba en todo y nos entendía perfectamente. En la plantilla actual me quedo con gestos de Mathieu, de Ricardo Costa, de Guaita… Pero les pido más, falta un poquito más de comunión con ellos.
Finalizamos con una crítica. Lo pide mucha gente que va a Mestalla, no sólo de la Curva: ¿para cuándo los textos de las canciones que se cantan en la grada de animación?
FL: Para cuando saquemos ese cancionero que nunca hemos sacado… (Risas).
PR: Es una reclamación histórica… (Risas) Tenemos un proyecto para hacerlo a través de un canal en Youtube propio de la Curva con vídeos. El Valencia nos grabó todos los cánticos del día ante el Sevilla. Si no lo saca el club, sacaremos nosotros un CD con las canciones para repartirlo. Antes de eso, esperamos poder dejarlas por escrito en la web.
JC: El remate sería que apareciese la letra en los videomarcadores mientras las cantamos, para que todo el estadio se pudiese unir. ¡Por pedir, que no quede! (Risas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario