Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

sábado, 25 de junio de 2011

Expropietarios de la parcela del nuevo Mestalla estudian pedir compensaciones

Todo el entorno del nuevo Mestalla fue objeto de una reparcelación forzosa.

 

Los antiguos propietarios de la parcela donde se levanta el nuevo Mestalla aseguran que la sentencia del TSJ que anula el cambio de usos del terreno les devuelve la dignidad y la confianza en la Justicia, que es "lo único" que han perseguido a lo largo de los últimos años. En un principio, y por eso no lo incluyeron en la demanda, no querían compensaciones económicas, aunque en los próximos días se celebrará una reunión de propietarios para analizar la sentencia y estudiarán esa posibilidad.
El dictamen del TSJ ha anulado el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Valencia que introducía en esta parcela el uso hotelero, un cambio que se sumaba al que ya hizo la Generalitat en 2007 para convertir un equipamiento público deportivo en un gran estadio de titularidad privada.
Estos cambios fuera de lo establecido en su día son los que llevaron a los propietarios a los tribunales. Según uno de ellos, Enric Navarro, lo que se hizo en el año 2000 fue una reparcelación forzosa que les obligó a desprenderse de sus propiedades y además ceder un 10% del suelo al Ayuntamiento, porcentaje que, sumado, configuró la parcela de Mestalla. A su familia concretamente le dieron 12 millones de pesetas por una alquería con 800 metros de terreno, cuando su valor catastral era el doble y el valor de mercado mucho más elevado, dice. "Fue un atraco a mano armada", según Enric Navarro, y para colmo perdieron uno tras otro todos los contenciosos por defectos de forma. "Nosotros somos agricultores y no sabíamos de esto", afirma.
Coincidencia de personas
Se enfrentaban, para colmo, a una situación muy complicada, pues, según dice, "el arquitecto del PGOU era también el abogado del agente urbanizador y posteriormente del Valencia". Es más, "el abogado del agente urbanizador lo fue también del Valencia, de manera que entre ambos hicieron lo que quisieron". Su suerte cambió cuando contrataron a un experto de Madrid que "luego gustó a Rita Barberá" y que ha sido "fichado" por el Ayuntamiento para hacer sus informes del Cabanyal. "Si entonces dijo que sus trabajos eran un varapalo para la ministra me pregunto qué dirá ahora", comenta.
Gracias a él se ha conseguido esta sentencia y "los propietarios pueden mantener la cabeza alta y la dignidad, que era lo único que nosotros queríamos", dice Navarro, quien recuerda que en su día pensaron en pedir indemnizaciones y lo descartaron.
Ahora, sin embargo, esa posibilidad se vuelve a plantear y en la próxima reunión de propietarios, a la que hay convocadas unas treinta familias, se analizará la sentencia y se estudiará de nuevo esa posibilidad. De lo que no cabe duda, dice Enric Navarro, es de que van a seguir con el procedimiento judicial.
La Generalitat
espera el expediente
La nueva portavoz del Consell, Lola Johnson, ha asegurado que la Generalitat estudiará el expediente sobre el nuevo Mestalla y, en su caso, lo aprobará, cuando se lo remita el Ayuntamiento de Valencia. Así lo aconseja la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que determina que el consistorio no es competente para introducir unos usos, en este caso hoteleros, que afectan a la estructura del complejo. Lola Johnson aseguró que se trata de un tema "muy técnico" y que la sentencia se refiere únicamente a un defecto de forma, siendo totalmente legal el estadio y los locales que debe albergar. Así pues, cuando el Ayuntamiento remita la documentación se procederá a su estudio en la Comisión de Urbanismo.

 

http://www.levante-emv.com/valencia/2011/06/25/expropietarios-parcela-nuevo-mestalla-estudian-pedir-compensaciones/819013.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario