Unai se va al fin de vacaciones con el tercer puesto en la Liga y una renovación ganada a pulso. Ha sido no obstante una temporada complicada para el técnico vasco, que en menos de un mes volverá a calzarse las botas para dirigir a una plantilla renovada y afrontar su cuarta temporada en el Valencia. Se convertirá así en uno de los entrenadores más longevos de la historia blanquinegra.
-Si está de vacaciones, ¿qué hace atendiendo entrevistas?
-Aunque la temporada acabó, atiendo entrevistas. Vengo a ver a mi hijo jugar y entrenar (ayer estuvo en Alzira) y hago cosas, pero sin la responsabilidad de preparar entrenamientos y partidos.
-¿Le cuesta desconectar o nunca lo hace?
-Me gusta disfrutar de mis días de asueto, ir a la playa y aprovechar para estar con la familia y amigos.
-¿Donde prefiere refugiarse?
-Como voy muy poquito a mi pueblo (Hondarribia), en mis vacaciones suelo estar por allí.
-¿Y allí es capaz de no pensar en fichajes, en Llorente ni en nadie?
-Allí quizás es el momento álgido de mis vacaciones, pero siempre hago algo de trabajo.
-¿Es el Valencia más complicado en vacaciones por ser un club tan grande que uno no puede disfrutar?
-Por respeto a la prensa, me gusta hablar con todos y terminar así la temporada.
-Tiene treinta y pico jugadores todavía en plantilla. ¿Está nervioso por eso? ¿Habla más ahora con Braulio?
-No, no hay inquietud. Lógicamente las salidas de jugadores no son fáciles, pero tenemos hasta el 31 de agosto, día en que se cierran las puertas, para tener opciones de movimiento, tanto para entrar como para salir.
-¿Económicamente está tan sobrado el Valencia como para tener esa cantidad tan grande de futbolistas?
-No, eso no.
-¿Cuándo se va a cortar eso? Se lo digo porque todos los años existe el mismo problema.
-Son muchos jugadores pero se trabaja para reducir esa nómina y tener una plantilla competitiva con la que seguir aspirando a objetivos ambiciosos.
-¿Sabe usted de cuánto dinero dispone el Valencia para gastar este verano?
-No, en los temas económicos no entro. Eso es cosa del presidente, de Javier Gómez y de los financieros. Hay unos límites, que cada vez con el paso de los años han ido bajando para que la economía se vaya restableciendo y equilibrando.
-Fichar a Rami, Parejo, Alves... ¿Es un lujo o es lo máximo a lo que se puede aspirar?
-Tenemos ventaja con algunos equipos pero desventaja con los grandes. Ellos siguen. Leía que el Barça tenía 45 millones para fichar. Nosotros gastamos algo en fichajes pero tenemos que equilibrar con ventas. Aquí si podemos fichar a uno o dos que pasan de los seis millones se hace ya con nerviosismo, porque puede no cuadrar.
-¿No se escandaliza al ver lo que cobran algunos de los jugadores del Valencia que encima no cuentan?
-En Valencia ahora mismo las fichas están bajando. Los contratos medios han descendido bastante porque antes hubo una inflación en esas fichas y ahora se reajusta. Procuramos que afecte lo menos posible a lo deportivo. Debemos ser más ingeniosos, creativos y sobre todo anticiparnos para traer jugadores antes de que exploten y sacarles el máximo rendimiento.
-Con el tiempo, ¿podría calificar la gestión de Fernando Gómez?
-Máximo respeto por todos los que he tenido: Juan Sánchez, Azkargorta, Fernando y ahora Braulio. Con todos he trabajado codo con codo.
-Se ha hablado mucho de la delantera. ¿No cree que hace falta reforzar más otras líneas?
-También se habla de traer jugadores para otros puestos, ¿eh? Un pivote, gente atrás...
-¿Tendrá el Valencia de la temporada que viene la misma filosofía? ¿Va a sorprender en algo Unai?
-La idea es mejorar, dar un pasito más y hacer un juego con el que la gente se identifique. Que el aficionado esté satisfecho, que vibre y que Mestalla vea un Valencia que juega bien al fútbol.
-Quiso recuperar a Vicente, dio varias oportunidades a Fernandes o Miguel, apostó también por Chori... ¿Es un entrenador de causas perdidas o ya ha tenido bastante con esto?
-Soy un tío que tiene esperanza en los futbolistas y a veces lo conseguimos y a veces no. Busco el rendimiento para el equipo e intento recuperar a los jugadores. Además de mi responsabilidad como entrenador, trato de introducir, como persona, normas y valores de grupo. A veces lo consigo y otras no.
-¿Es Rami lo que necesita el Valencia en la retaguardia?
-Es un jugador al que seguimos y nos gusta desde la temporada pasada con el Lille. Su trayectoria ha ido subiendo. Es titular con Francia.
-¿Cree de verdad que el Valencia ha tenido fragilidad defensiva?
-Queremos mejorar el equipo y en eso está también ganar en contundencia y efectividad defensiva. Una de las cosas malas del equipo es que, como somos tan ofensivos, a veces se notan nuestras carencias detrás. Ahora lo que deseamos es ir recuperando un poco el equilibrio.
-Si le pido que se moje sobre la posición de Parejo, ¿qué responde?
-Parejo es, ante todo, un buen futbolista. Se trata de un pivote ofensivo que puede jugar en el centro del campo, más adelante o atrás, con una capacidad alta de llegada y de hacer gol. Es un jugador que en el terreno de juego, conforme vayamos colocándolo, se irá definiendo.
-Se lo digo porque él ha dicho que es mediapunta y la intención del club es atrasarlo algunos metros.
-Sabemos, porque le conocemos bastante bien, qué características tiene Parejo. Entre todos encontraremos dónde ubicarlo. Y él mismo también.
-¿Quién será el tercer portero?
-Tenemos varios con contrato pero vamos a ver qué pasa o si hay que traer a un jugador que pueda actuar con el filial y entrenar con nosotros todo el año.
-Pues no se entiende que, teniendo tantos porteros, encima se planteen traer a otro.
-La idea es que Renan salga, que Moyà vaya cedido y nos quedemos con dos. Por eso nuestra intención es traer uno para el filial, pero que también que dé el nivel para entrenarse con nosotros.
-Pues eso de desprenderse de Renan y de Moyà...
-Lo de Moyà ya lo he explicado alguna vez. Tiene cualidades y necesita jugar, contar con minutos. Lo cierto es que aquí con Guaita y Diego Alves va a tener muy difícil hacerlo. Por eso la idea es que vaya a un sitio donde tenga más opciones de jugar y con esa continuidad pueda explotar sus cualidades, que creo sinceramente que las tiene.
-¿Qué jugador cree que la temporada que viene tiene que romper?
-Todos los que están en la plantilla queremos que rompan.
-¿Le molesta que le digan que el Valencia en las competiciones por eliminatorias no termina de cuajar?
-No me molesta. Todo es mejorable. Ya hace un verano hablábamos de fortalecer el equipo y lo conseguimos.
-¿El primer día de trabajo quiere a los 25 jugadores elegidos?
-Queremos un número de futbolistas que nos garantice calidad en los entrenamientos.
-¿Para Austria?
-Ya veremos.
-¿Del filial?
-Contaremos con algunos.
http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2011-06-12/tiene-esperanza-futbolistas-20110612.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario