Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

lunes, 9 de junio de 2014

Lim compra el Valencia por cien millones pero el club mantiene la deuda

  • Bankia mantiene todas las garantías como las parcelas de Mestalla y logra que Lim refuerce el aval con su patrimonio


Tres semanas de creciente incertidumbre terminaron este viernes con un aséptico comunicado lanzado a la una y media de la tarde. Diecisiete días después de que la Fundación diera el visto bueno unánime para el aterrizaje de Peter Lim al Valencia, Bankia hacía público un escrito informando del acuerdo con Meriton Holdings para «reestructurar la deuda del club». Lim compra el club con los 100 millones de las acciones de la Fundación y el Valencia mantendrá su deuda de 220, con todas las garantías actuales para hacer frente al pago, y con Lim y su patrimonio como una especie de segundo avalista.
Aunque en el escueto documento del banco no se aporta ningún detalle de los pormenores que afectan a la operación, lo que sí queda fuera de toda duda es que ni mucho menos el Valencia ha podido quitarse de encima esa carga de 220 millones que tenía pendiente con el banco. No se habla de firma, sino de acuerdos. «La operación se estructura de manera que facilita al banco la recuperación de toda la financiación otorgada en su día tanto al club como a su Fundación, que asciende a unos 320 millones».
De esta manera y a la espera de saber con exactitud los términos del acuerdo, el Valencia y Bankia continúan ligados. Ver para creer. Después de todo lo que ha ocurrido entre ambas entidades (personalizando Salvo los ataques y también reproches desde Madrid), ahora resulta que el Valencia va a permanecer como cliente de la entidad financiera dedicándole cada año, como hasta ahora, un suculento pellizco.
Es justo lo que se quería evitar, porque una de las cosas que siempre se ha echado en cara por parte de este consejo es cómo era posible que se hubieran abonado hasta la fecha 83 millones por intereses a Bankia y nunca se hubiera amortizado ni un sólo céntimo del capital. Desde luego, no era esta la propuesta tan decidida que con tanto ardor defendió en todo momento Amadeo Salvo ni tampoco la que expuso Aurelio Martínez, presidente de la Fundación, en la última asamblea popular de Mestalla. Allí, Martínez cifró que la musculatura de Lim desembarcaría en el Valencia hasta los desorbitantes 500 millones.
De momento, las cifras palpables no llegan ni a la tercera parte. Es más, prácticamente se mantienen todos los frentes abiertos, lo que deja una conclusión definitiva. Bankia ‘mareó’ varios meses a unos y a otros para luego no querer refinanciar ni con el Valencia ni tampoco con el plan de la Fundación, y ahora accede a ello con Lim, al que por otra parte tampoco querían.
«La nueva ronda de contactos iniciada el pasado 16 de mayo a petición de varios inversores ha desembocado en un acuerdo de los términos materiales con Meriton Holdings, compañía que ha presentado una oferta ejecutable con un plan de negocio para el Valencia FC (sic) consistente y creíble, que permite la reestructuración sostenible de su deuda actual, garantizando la estabilidad financiera del Club a largo plazo y proporcionando una plataforma sólida para su fortalecimiento». Así, con desliz sobre el Valencia CF incluido, despacha el banco su beneplácito al proyecto de futuro presentado por el millonario.
¿Por cuánto compra el club?
¿Cuánto le va a costar a Peter Lim comprar realmente el Valencia? Al margen de los jugadores que va a traer y que serán de su propiedad, que es lo que más apasiona a los aficionados, en dinero constante ahora las cifras son muchísimo más reducidas que esos 500 millones de los que se ha hablado. En lo que se refiere a la Fundación, por ejemplo, están los 22 millones de euros que va a aportar en un primer término. El resto, hasta llegar a los cien millones prometidos, son los seis que pagará a razón de uno por año hasta 2020; mientras que los 72 millones restantes entran en un paquete bajo la fórmula de la refinanciación. En un primer instante se habló de ir abonándolo en los próximos tres años pero ahora fuentes cercanas al proceso alargan el plazo hasta 2024.
Si al final se produce una variación, corresponderá al Patronato decidir si se ha variado sustancialmente o no la propuesta y si eso afecta de manera directa al respaldo que ya le dieron y que le volverán a dar a Lim. La condición era que la propuesta de la Fundación tenía que ser poco menos que intocable.
En lo que se refiere al club es donde más debate abierto hay y donde reina la mayor confusión, con opiniones contradictorias. Hace varios días este periódico recogió la versión, según gente próxima al proceso, de que Lim no había conseguido ninguna quita del banco como pretendía (de 220 quería dejarlo a 105) y que iba a dividir el préstamo en dos partes. Por un lado 160 tendrían como garantía la parcela del viejo Mestalla y el resto otras partidas como los derechos de televisión y los abonos, que tendría para devolverlos un plazo de 10 años, siempre teniendo en cuenta que hubiera superávit cada ejercicio. Además, inyectará de inmediato 35 millones para amortiguar el desfase presupuestario de la actual temporada.
Lim no va a borrar la deuda del Valencia. Esos 160 se refinanciarán a un periodo de quince años con una carencia de dos o tres. El club tendrá que hacer frente a ese montante con unos intereses similares a los que mantenía hasta el momento: el euribor (0,5%) más un 3 %. Según ha podido saber este periódico, aunque se mantienen como mínimo todas las garantías que hasta el momento existían en el proceso, se le ha pedido a Lim que ejerza de segundo avalista con parte de su patrimonio (dinero) en una cuenta que tendría en Luxemburgo.
En medio de este nudo, ni Valencia ni la Fundación aportaron luz al asunto. Es más, ambas entidades compartieron un comunicado de apenas siete líneas de texto sin entrar en ningún charco. «El Valencia y la Fundación desean manifestar su satisfacción tras el acuerdo alcanzado entre Meriton Holding Ltd. y Bankia. El Valencia y la Fundación quieren agradecer a todas las partes su predisposición para que la negociación se haya materializado en dicho acuerdo, sobre el que nos pronunciaremos con mayor detalle una vez lo conozcamos con mayor profundidad. El Valencia y la Fundación confían en que este hito asegure un ilusionante presente y un prometedor futuro para la gran familia valencianista». El único que habló fue Salvo pero muy breve y de corte institucional. Aurelio Martínez, por su parte, prefirió mantenerse en silencio. Ambos saben que Lim se había presentado como el gran salvador del valencianismo, una entidad que estaba a orillas de la muerte y que se confiaba en que tras esta operación saliera de la UCI por su propio pie. Al parecer no va a ser así. Lim traerá grandes jugadores al Valencia pero seguirá viva la deuda de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario