Tras varios años de depresión y bajada de espectadores, la temporada 2014-2015 ha consolidado la recuperación en la asistencia a los campos y pabellones.
Los recintos deportivos de élite en la capital del Turia viven una de sus mejores campañas. Tras unos años de mucha dificultad económica, la sensación es que al fin los amantes del deporte han podido tomar un respiro y dedicar una parte de sus ingresos a disfrutar del mejor deporte de la Comuntiat.
El caso más representativo es el de Mestalla. El Valencia había sufrido una sangría de aficionados en los últimos años, bajando lenta pero inexorablemente en su número de abonados. Este año, en cambio, la esperanza proporcionada por el proyecto de Peter Lim ha logrado revertir la tendencia, superando a esta fecha los 37.100 abonados. La comparativa hace palidecer la cifra cosechada en la temporada anterior, fijada en 33.000 socios. Los precios -desde 150 euros de Grada Estudiante a 1.350 euros de Tribuna Central- han ayudado, pero la ilusión ha sido sin duda el gran generador de nuevas altas.
A ello se le suman las cifras de asistencia a cada partido, que en los primeros cuatro choques como local han superado en un 25% aproximadamente la afluencia de la temporada 2013-2014. 172.041 personas han pasado por Mestalla en los cuatro primeros partidos -el partido ante el Atlético fue el más visto, con 47.266 espectadores en la grada- en comparación con los 137.967 amasados en los cuatro primeros compromisos como local el pasado año. Un dato todavía más meritorio vistos los infames horarios de dos de dichos partidos -disputados a las cuatro y a las cinco de la tarde a altas temperaturas en la grada- y a que todavía ni Barça ni Real Madrid han visitado el coliseo blanquinegro.
En el caso del Levante UD, la cifra supera los 18.200 abonados fieles al Ciutat de Valencia, según fuentes del club. Se trata de un record histórico en Orriols, consecuencia directa de una política de precios muy asequibles -los abonos oscilan entre los 80 y 330 euros para accionistas; y entre 130 y 330 euros para público en general- y cinco años de forma consecutiva de permanencia en Primera División.
Los granotas ponen en valor las cifras en comparación con la temporada 2013-2014, que arrancó con cerca de 16.000 abonados y que a su conclusión contaba con 16.600 socios. Dado que el plazo para sacarse el abono permaneció abierto en el Ciutat toda la temporada -al igual que ocurrirá este año-, no hubo necesidad de realizar una campaña de abonos de media temporada. Las cifras de asistencia tampoco son moco de pavo: el promedio en los tres partidos disputados hasta ahora es de 15.628 espectadores, con el pico de afluencia alcanzado en la cuarta jornada ante el FC Barcelona, cuando 22.177 personas abarrotaron el estadio levantinista.
El 'subidón' en el consumo de fútbol de competición no sólo tiene su reflejo en Primera.Huracán CF, que actualmente milita en el Grupo III de Segunda División B, también ha batido registros esta temporada, con más de 2.000 abonados que acuden cada quince días al estadio de San Gregorio en Torrente. Sus precios son de lo más atractivo: entre 25 y 50 euros para presenciar en directo todos los partidos de Liga esta campaña.
El club presidido por Toni Hernández se 'mudó' este verano desde Manises, aumentando la capacidad de su feudo y por tanto, permitiendo un mayor número de socios. En el club rojiblanco están muy satisfechos también por la afluencia de espectadores al estadio de San Gregorio, propiciando un ambiente de presión favorable gracias al cual los localessólamente han sido derrotados una vez en casa en lo que llevamos de temporada.
Si pasamos a hablar de baloncesto de élite, Valencia Basket tiene muchos motivos para sonreír. El club taronja, flamante campeón de la Eurcocup y tras un gran papel el pasado año en Liga y Copa del Rey, posee un atractivo innegable para los más de 7.600 abonadoscon los que contaba la pasada semana, dejando el cupo de la Fonteta prácticamente llenoy propiciando que este año, especialmente en los choques de Euroliga, se vaya a colgar el cartel de 'no hay billetes' de forma habitual.
El club taronja avisa a sus seguidores de que a estas alturas es complicado obtener asientos juntos para grupos numerosos, y están convencidos de que su política de precios -desde 100 euros en adelante, toda la temporada ACB incluyendo playoffs, y toda la temporada de Euroliga llegue hasta donde llegue el equipo- unida a los éxitos del pasado año han propiciado el 'subidón' de socios, que a fecha de hoy superan en más del 11% los 6.800 con los que se cerró la temporada 2013-2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario