César Sánchez vuelve a estar a disposición de Unai Emery. El guardameta se halla totalmente recuperado de su última lesión muscular y, por lo tanto, en condiciones de regresar a la portería del Valencia. La disyuntiva se le plantea ahora al entrenador del equipo, que es quien debe decidir entre mantener a Vicente Guaita o devolver al veterano futbolista extremeño a una titularidad que se ha ganado a pulso desde que llegó a la entidad de Mestalla. Por eso nunca hubo debate respecto a quién debía estar bajo los palos. César no entra en el asunto, entre otras razones porque es algo que no le corresponde. Se limita a trabajar, a estar lo mejor preparado posible y a esperar.
-¿Cómo ha llevado este tiempo que ha permanecido de baja?
-Son las cosas malas que tiene el fútbol. En mi caso he tenido la suerte de no estar más de un par de semanas ausente por lesión, se ha alargado un poco y eso te hace estar impaciente por volver. Este ha sido el problema, querer acortar los plazos, pero son experiencias que también hay que pasar y de las que por supuesto se puede extraer conclusiones positivas.
-No está acostumbrado al dique seco porque afortunadamente no ha sufrido lesiones graves.
-Claro, ese es el tema. Por eso lo que hay que hacer es cuidarse y valorar todo aquello que tienes. Son experiencias que hay que pasar y es mejor que me haya sucedido con 39 años que con 29...
-¿Está totalmente recuperado?
-Sí, sí, sí, ya no tengo molestias, estoy trabajando varios días de forma normal y continua, sin ningún contratiempo. La lesión por fin está olvidada.
-Entonces, ¿listo para jugar?
-Eso ya lo decidirá el entrenador. Mi obligación es estar disponible, en las mejores condiciones y lo antes posible. A partir de ahí, el entrenador tiene la última palabra.
-Bien. Creo que ha hecho un gran trabajo, sobre todo en los dos últimos encuentros, jugados en lugares especialmente destacados como Madrid y Manchester. Eso es importante para su confianza, para la de todos y para tener la sensación de que la gente joven espera su oportunidad. Es algo que beneficia a todos, de cara a los objetivos que nos hemos planteado.
-¿Le dio algún consejo antes de salir al Bernabéu y Old Trafford?
-Hablamos, sí, pero tenemos al entrenador de porteros, que ya le da suficientes consejos. Y en estos casos quizá es cuando menos hay que incidir, porque eres consciente de la responsabilidad que tienes en campos en los que la trascendencia es grande. Al contrario de lo que muchos piensan, lo mejor es ir con la sensación de que sólo se trata de un partido de fútbol y con cuanto mayor normalidad se afronte, mejor será el rendimiento.
-¿Cómo es Vicente Guaita?
-Muy buen chaval y, al igual que Miguel Ángel (Moyà), muy buen portero. Están, como todos nosotros, luchando por jugar, por entrenar bien y son buena gente. Tenemos un gran ambiente de trabajo, muy cordial y ese es el objetivo, pues además del interés por jugar también se trata de divertirse.
-Muy bien. Intentando recuperarse cuanto antes, trabajando mucho en el gimnasio, muchas horas, como lo hago yo o como lo hace Guaita. Trabajamos duro, con constancia, para estar cerca de nuestros objetivos individuales y ponerlos al servicio del grupo, que es lo que hay que hacer siempre.
-El día en que se lesiona Moyà en Mestalla, el primero que fue a interesarse por él fue usted, lo que refleja la gran relación que mantienen, ¿no?
-Es muy buena, sí. Competimos por un mismo objetivo, que es jugar, pero ante todo somos personas que han pasado por esas situaciones, sabes lo duro que es y lo que se sufre en determinados momentos en la vida del futbolista. La gente muchas veces eso no lo valora y hay que estar animando, apoyando. Son momentos para la experiencia, pues ellos son muy jóvenes y tratas de dar ánimos para poder sobrellevar esas fases en las que se está más bajo.
-Si usted fuera Unai Emery, ¿a quién alinearía ante Osasuna, a Guaita o a César?
-No es mi responsabilidad y no me voy a meter en esa cuestión. Haré lo que el entrenador considere oportuno y nada más. No me toca a mí esa función y mucho menos hablar sobre ello. No tendría ningún sentido hacerlo.
-¿Merece continuar Guaita como titular?
-Repito lo mismo, no es mi cuestión. Es una pregunta trampa, entiendo que tenéis que hacerla, pero yo no tengo por qué contestarla. El entrenador es el que decide y yo acato sus decisiones.
-Le iba a preguntar si merece recuperar usted la titularidad, pero imagino la respuesta...
-Exacto. Y mal servicio estaría haciendo a mi equipo si entrara en esas cuestiones. Es igual que cuando me preguntan por los sistemas y las formas de jugar. Yo no decido eso y no es mi responsabilidad.
-¿Pero quién intuye que jugará frente a Osasuna?
-No voy a contestar a esa pregunta. Yo trabajo para estar bien, a disposición del entrenador y no importa lo que yo piense o lo que diga, mucho menos de forma pública. Ni privada tampoco. Mi obligación es estar entre los 18 de los 25 que somos. Después, si el técnico cree que soy la mejor opción para jugar, pues bien; y si no es así, apoyaré y ayudaré al que esté. Y no quiero ningún debate al respecto, ya viví una situación parecida en Madrid y no creo que sea positiva para nadie. Lo más correcto desde mi perspectiva es que yo estoy aquí para aportar, para disfrutar y ayudar al equipo en lo que me corresponda y quiero dejarlo absolutamente claro. Si juego o no juego no es mi debate y a cualquiera que ponga en mi boca palabras que no he dicho al respecto no se lo voy a aceptar. No quiero volver a entrar en esa película, sino vivir lo que me toque con alegría, con tranquilidad y con honestidad.
-¿Puede repetirse una situación similar a la que vivió en el Madrid con Casillas?
-No voy a entrar ni a engordar algo que no tiene ningún sentido desde mi punto de vista. No, no, no y mil veces no, no me interesa este debate. Soy un profesional que viene a trabajar honesta y diariamente y punto. Ya está. No quiero entrar en si el entrenador me pone, no me pone, si estoy más, si estoy menos, ni quién tiene que jugar... Yo tengo que entrenar mañana a las nueve y media y, a partir de ahí, no quiero saber ni decir nada más... No quiero volver a un debate que no tiene ningún sentido.
-Los gestos de rabia que hace en Sevilla al lesionarse, ¿obedecen a que es consciente de que cada vez queda menos y quiere disfrutar lo máximo?
-En absoluto, en absoluto. No me pongo ningún límite ni pienso en momentos puntuales. La rabia es por la lesión, que he tenido pocas, no estoy acostumbrado y ahora había sufrido dos de manera seguida. Esa fue la única rabia que sentí y después sólo pienso en recuperarme cuanto antes. No pienso en la edad que tengo, pienso más en el ánimo que me queda que en los años. Para mí son mucho más importantes las ganas, la ilusión, la ambición y todo lo que tengo que un carnet de identidad en el que no pienso. No me pongo límites a corto, medio ni largo plazo, hasta donde llegaré de la forma que considere más oportuna y disfrutando de mi tiempo.
-¿Eso quiere decir que espera renovar a final de temporada?
-No. Espero seguir disfrutando cada uno de los días que tenga la oportunidad de entrenar, que para mí ya es un absoluto privilegio. A partir de ahí, no me hago ningún planteamiento. En junio veremos cuales son las circunstancias, pero ahora mismo no tengo ni la mínima preocupación.
-Si no renueva, ¿podría dejar el fútbol?
-Repito, no me hago ese planteamiento a día de hoy. Mi única perspectiva es levantarme mañana, ir a entrenar, ser feliz y seguir disfrutando del fútbol hasta el último día. No sé si será el 30 de junio de 2011 o el 30 de junio de 2020, no me preocupa en absoluto.
-Tampoco sirve de mucho plantearse el futuro en el fútbol, ¿no es cierto?
-En esta profesión se vive de forma rápida, veloz y, como los planes que puedas hacer cambian, lo más importante es estar preparado para adaptarte a lo que te toque vivir y tratar de disfrutar de ello.
-Cambiemos de asunto. ¿Qué opina del agravio comparativo que ha habido con la sanción a David Albelda, que nada tiene que ver con la que sufrieron en su día por ejemplo Sergio Ramos o Álvaro Negredo?
-Hay que darse cuenta de que si los comités, los árbitros, están para impartir justicia y acumulan un error sobre otro, al final estamos creando algo que no se corresponde con la justicia ni con la realidad que debería existir.
-Con lo reciente que está el caso del madridista, antes el del sevillista...
-Muchos, hay muchos, pero no sólamente es esa la cuestión. De lo que se trata es de que se nos mida a todos con la misma vara, de la misma manera, que el que haga una acción punible, sea quien sea, reciba la misma sanción sin que haya diferencias en función del escudo o la camiseta que lleve.
-¿Por qué no se soluciona después de tantos años?
-Pues no entiendo muy bien por qué. Yo vengo de una liga en la que da igual que la acción la cometa un jugador del Manchester o uno de otro equipo. Allí no se mira eso y cumplen todos igual. Hay que aplicar el sentido común.
-¿Puede ser la Champions la competición en la que el Valencia haga algo grande?
-Nosotros así lo deseamos. Estamos a la expectativa del sorteo y del rival que nos pueda tocar, aunque ahora ya da igual porque todos son buenos equipos y de nivel, incluidos nosotros. Podemos eliminar a cualquiera. Lo importante es estar entre estos dieciséis y jugarnos las opciones de tú a tú a doble partido, porque las tenemos. Soy de los que piensan que en la Champions no siempre gana el mejor equipo, el que parte como favorito, porque en una eliminatoria a doble partido pueden suceder muchas cosas.
-¿Favorece al Valencia que afronta la competición sin ninguna presión?
-De cara al exterior, es posible. Pero nosotros somos autoexigentes y debemos pensar que ante cualquier rival tenemos nuestras opciones y hay que buscarlas. Fuera, seguro que hay interesados en cruzarse con nosotros en lugar de hacerlo con otros con más nombre y es algo que debemos aprovechar. No lo veo como dar la sorpresa, porque el Valencia en la última época ha hecho grandes cosas en Europa y tenemos el respeto de todos, pero sí hay que buscar aprovechar cualquier pequeña ventaja con la que nos podamos encontrar.
http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2010-12-12/debates-juego-bien-apoyare-20101212.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario