Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

jueves, 31 de enero de 2013

Vélez consiguió el préstamo de Gago y sacudió el mercado local


POR EZEQUIEL VIÉITEZ






31/01/13
La noticia estalló en las redes sociales a última hora de ayer. Y una fuente le dijo a Clarín cerca de la medianoche que el pase esta cerrado en un 98 %: el mediocampista Fernando Gago firmará contrato con Vélez en las próximas horas y se sumará al plantel que conduce Ricardo Gareca, a préstamo por seis meses. El jugador vuelve al fútbol local después de siete años y se transforma así en el refuerzo de mayor jerarquía de la temporada.
La novedad aún no fue oficializada por el club de Liniers. Anoche, trascendió que Vélez le pagará 400 mil euros al Valencia por la cesión y que a mitad de año habrá una opción de compra por 3,5 millones de euros. Esa cifra es la que había invertido el que hasta ayer fue su equipo para fichar al volante que antes había militado en el Real Madrid.
La negociación se cerró con sigilo y al filo del cierre del libro de pases en Europa, fecha límite que se cumple hoy.
Al parecer, el jugador surgido en Boca priorizó el deseo de que su hijo nazca en Argentina –su esposa, la tenista Gisela Dulko, está embarazada de cuatro meses– y la posibilidad de estar cerca de la Selección que conduce Alejandro Sabella. Por otra parte, la relación con el DT de Valencia, Ernesto Valverde, era insostenible, ya que el entrenador lo había marginado del plantel en las últimas fechas.
Anoche, la polémica ya estaba instalada en las redes sociales: ¿La oferta que le hizo Boca fue insuficiente, pese a que el jugador había confesado su deseo de volver a vestir la camiseta azul y amarilla? ¿Lo sedujo el prestigio institucional del club de Liniers, que también jugará la Copa Libertadores?
“Por supuesto que es un nombre que me interesa. Nos gustan las características y las condiciones del jugador”, había recalcado Ricardo Gareca en las últimas horas. Sueño cumplido. 
La llegada de Gago se aceleró también por la fractura sufrida por el volante de Vélez Alejandro Cabral, para Gareca titular indiscutido en el Vélez 2013.

El último examen para Mathieu

El dolor se ha reducido, pero antes de competir deberá resistir el aumento en las cargas y mejorar la condición física




PASCUAL CALABUIG

Jérémy Mathieu ha completado una semana de trabajo en campo, concretamente la Nova Creu Alta, estadio que pertenece al CE Sabadell de Segunda A. Hoy por la mañana Jordi Candel „jefe médico del Valencia „ viajará a Barcelona para reunirse con el jugador y con Ramón Cugat. El traumatólogo catalán ha supervisado, en su propio terreno y durante todo el mes de enero, la evolución de la tendinosis que padece el lateral en el tendón de Aquiles. A las cuatro de esta tarde Mathieu será sometido a una ecografía con el objetivo de que, con nuevos datos en la mano, los galenos puedan confirmar las sensaciones positivas y dar vía libre a su regreso. Una vez que esté de vuelta en Valencia, con aumentos en las cargas y una vuelta progresiva al grupo, comenzará el examen definitivo para saber si Jérémy está realmente apto para competir y cuándo puede hacerlo.
«La evolución ha sido muy positiva y Jérémy está libre de dolor, sólo buscando con la palpación tiene una leve molestia en el cuerpo medio del tendón», dijo el pasado viernes Jordi Candel. Hace justo una semana el jugador recibió una pequeña dosis de factores de crecimiento antes de continuar el trabajo en campo y con pelota que había iniciado el miércoles 23 de enero. Ahora el plan es que mañana viernes o el sábado Mathieu retome los entrenamientos en la Ciudad Deportiva de Paterna y, a partir de la semana próxima, vaya incorporándose de forma paulatina con el resto de compañeros. «Ha hecho montaña y sesiones en campo y con balón. Intentaremos que parcialmente vaya haciendo trabajos con los compañeros. Hemos preparado para él una pequeña pretemporada para, si todo sigue bien, se una a la dinámica del grupo», señaló el médico blanquinegro.
Una mini-pretemporada
Desde el 20 de octubre de 2012 Mathieu no ha podido jugar ningún partido oficial. Son prácticamente tres meses y medio sin poder ejercitarse con normalidad al lado del equipo. Por ello, a pesar de que el dolor no se recrudeciese, el galo necesitará un periodo de adaptación, una mini-pretemporada. ¿Cuándo estará apto para volver a jugar? «Durante la primera semana vamos a incrementar el volumen y la fuerza de sus entrenamientos. Si lo acepta bien, en el momento en el que el técnico lo vea en condiciones, ese tiempo puede oscilar entre una o dos semanas, estará para jugar. Ahora no hay tiempo para hacer una pretemporada normal de cuatro semanas», respondió Candel.
Con los fisios de Cugat la intensidad del dolor en el tendón ha bajado. Ayer Mathieu realizó estiramientos, conducciones de balón, carreras y sprint. Sin embargo, la prueba de fuego será en la Ciudad Deportiva mediante entrenamientos más exigentes, programados con el objetivo de verlo en breve jugando otra vez. Si los tendones de Jérémy siguen respondiendo bien, según los médicos del club, estaría disponible a mediados de febrero. Los próximos 15 días son clave para ver si el Valencia puede recuperar una pieza básica como es Mathieu.

Respaldo popular a la propuesta de Savia Nueva de las donaciones


Los peñistas consideran 'acertada' la fórmula del grupo de Jaume Ortí aunque la reciben con cautela por la considerable disminucióón de abonadosen los últimos años



J. M. BORT

La incertidumbre sobre el futuro accionarial del Valencia llena de preocupación estos días al núcleo social del equipo de Mestalla. Levante-EMV ha sondeado a diferentes peñas del club para conocer qué piensa el aficionado sobre las diferentes propuestas que se plantean sobre el control de la entidad, mientras hoy se agota el plazo para que la Generalitat Valenciana pague el crédito de 86 millones de euros a Bankia. Pese a que hay opiniones muy diversas, casi todos coinciden en la necesidad de trazar un plan a largo plazo que permita que el Valencia no se convierta en un club «nacionalizado» por el Consell. Otros esperan ansiosos la aparición de un inversor. Y hay hasta quien cree que la solución al problema pasa porque algún jeque árabe «compre la Comunitat Valenciana».
«Lo mejor es que esto tenga un final feliz y que la gente se dé cuenta de que el Valencia es suficientemente fuerte para salir adelante. Cuando sales de la Comunitat Valenciana compruebas que nos tienen respeto, que la marca Valencia CF tiene valor», asegura el presidente de la Agrupació de Penyes Valencianistes, Blas Madrigal, quien apuesta porque los aficionados salgan al rescate del club con «una financiación suave» para la compra de acciones. «Que el Valencia se lo tenga que quedar el Consell me parece fatal. La política es la política y el deporte es el deporte», asegura Madrigal, presidente de las peñas desde 2010. Como él, la democratización es un fin obligado para el Valencia.
La propuesta de Savia Nueva, que plantea que los precios de los abonos se mantengan la próxima temporada, a cambio de que una parte sea destinada a la Fundación para devolver el préstamo a la Generalitat, gusta, en general, a los peñistas consultados. Pero nadie descuida el descenso de socios en los últimos años como un problema añadido. «Si los abonos no suben de precio, no está mal, pero hay que tener en cuenta que cada vez va menos gente al estadio. No he visto lleno el campo desde hace mucho tiempo y, además, los horarios no ayudan en nada», asegura Fernando Franco, socio de la Peña El Recreo de Godelleta.
Para Manuel Aparicio, presidente de la peña valencianista de Anna, el plan presentado el pasado martes por el expresidente Jaume Ortí y los accionistas Carlo Cicchella, Ximo Ríos Capapé, Eduardo Escartí y Jaume Part «es perfecto». «Me parece una gran solución. Lo que hay que hacer es un plan a largo plazo y, de paso, democratizar el Valencia. Si no, no vamos a tener dinero ni para pagar el préstamo ni para mantener el club. Deportivamente hay que mantener el nivel para que la gente siga sacándose el pase. Ahora la gente está quemada porque no hay ilusión al habernos convertido en un club vendedor», explica Manuel, quien no confía en la llegada de un inversor serio. «No me hace ninguna gracia esa idea. Para muestra un botón: El Málaga, el Racing...».
Muchas dudas
Las dudas invaden al presidente de la peña Lo Rat Penat de Barcelona, Vicente Gaspar, quien conduce 700 kilómetros cada dos semanas para ocupar su asiento en Mestalla. «No le encuentro solución, salvo que venga un jeque árabe y compre la Generalitat Valenciana. Estamos en bancarrota y yo, cuando la gente de Barcelona me pregunta cuál es la solución, me encojo de hombros. No sabemos lo que debemos hacer y quién lo sepa, que lo diga», explica con claridad. Para Gaspar, la propuesta de Savia Nueva no es factible. «Se habla de pagar en 15 años, pero estamos vistiendo a un santo para desvestir al otro», añade.
Tampoco se muestra muy optimista Pedro Rubio, dirigente de la peña de Jarafuel, un valencianista al que los horarios de los partidos le han hecho alejarse de Mestalla. «Todas las propuestas tienen buena intención, no lo dudo, pero es muy difícil que alguna cristalice. Habría que ver cuánto dinero puede realmente ingresar la Fundación con las donaciones, aunque a largo plazo puede ser una solución», afirma. La idea de vender acciones a los aficionados no la comparte. «Se ha demostrado que no hay suficiente demanda».

La Generalitat exige la dimisión de la mayoría de los patronos de la Fundación del Valencia

A la espera de elegir el relevo de Társilo Piles, sólo tienen garantizada la continuidad Llorente y los representantes de las instituciones



C. VALLDECABRES | VALENCIA..-
La Generalitat ya impone su ley. Justo veinticuatro horas antes de que se cumpla este jueves formalmente el plazo para que Bankia ejecute el aval y l.481.368 acciones del Valencia cambien de propietario, pasando de la Fundación a la administración autonómica, el Consell movía ficha. En realidad ha movido casi todas las fichas. Ha provocado un auténtico revolcón en el seno del patronato de la Fundación, el órgano que decide al fin y al cabo el signo de las votaciones en todas las juntas de accionistas del club.
Desde la Generalitat se ha exigido una 'limpieza' absoluta y por eso ha forzado a que presenten la dimisión todos los patronos de libre designación (este grupo lo forman 20 miembros) y también los designados por el Valencia, con excepción de Manuel Llorente; aunque quién sabe si posteriormente seguirá alguno de sus consejeros.
La medida era casi anunciada (lo lógico es que el máximo accionista tenga un control total de la Fundación) pero quizás no en las dimensiones que se ha realizado ni tampoco a dos semanas vista de la reunión clave del día 14 de febrero, donde se elegirá al nuevo presidente. Hay que recordar que Társilo Piles fue el primero que presentó su cese después de que admitiera que la Fundación no podía pagar los 4,8 millones de los intereses de 2012.
De esta manera, resisten en el sillón los trece patronos institucionales. De los dos grupos restantes hay patronos que ayer afirmaban que van a continuar, o bien porque creen que la labor realizada hasta ahora ha sido buena y se salvan de esta 'depuración' o bien porque están convencidos de que tras presentar su cese serán 'repescados' posteriormente. No obstante, fuentes de la Fundación y del club fueron más contundentes sobre el futuro.
El proceso fue directo y las primeras dimisiones no se hicieron esperar. Aunque algunos ya habían recibido días antes la 'invitación' de Társilo Piles de meditar y decidir el momento de anunciar su adiós, durante todo el día de ayer el aún presidente de la Fundación se encargó, según admitieron algunos de los afectados, de ir contactando por teléfono con los protagonistas para comunicarles el nuevo escenario. «Está llamándonos y diciendo que por orden de Conselleria tenemos que irnos a casa», reconocía uno de los patronos.
El sentir de la mayoría de los consultados por LAS PROVINCIAS coincidía en expresar que estaban dispuestos a acatar cualquier tipo de decisión. Vamos, que la Generalitat no va a tener problemas para salirse con la suya. La realidad es aplastante. Desde junio de 2009, cuando se firmó el famoso crédito, en el seno del patronato ha habido una docilidad absoluta de todos los miembros. Es verdad que en las reuniones se exponían ideas de unos y de otros y hasta opiniones encontradas, pero el trabajo casi siempre ya estaba hecho con anterioridad.
A la hora de decidir qué se iba a votar posteriormente en las asambleas de accionistas, la postura del consejo para respaldar su trabajo siempre salía adelante. Estaba todo atado de antemano.
Demasiada presión
Eso sí, en los últimos meses la papeleta para la Fundación se había endurecido de manera considerable. Una cosa es hablar de los equipos de fútbol 8 que agrupa o de crear escuelas y convenios con equipos de países exóticos; otra bien distinta aguantar las embestidas de los enfadados accionistas en todas las juntas que se han producido en los últimos tres años, y otra mucho más dolorosa hacer frente a una deuda descomunal. «Yo estoy aquí para echar una mano pero no estoy dispuesto a que me responsabilicen de todo lo que se hace mal. Parece que la Fundación era la culpable de todo», manifestaba uno de los patronos que anoche no habían dimitido todavía.
Esos 86 millones de euros que se deben a Bankia pesan lo suyo y la gota ha sido no poder salvar por ningún medio los 4,8 millones que en 2012 se debían haber pagado por intereses. Társilo Piles por un lado y Manuel Llorente por otro (porque negociaba también la cuenta pendiente del Valencia CF) han intentado sin éxito encauzar la deuda, aunque en los últimos tiempos quien tomó cartas en el asunto fue la propia Conselleria de Economía a través del IVF, el avalista.
Ahora ya no hay marcha atrás. La Generalitat aterriza y lo hace en el lugar adecuado. Císcar ya había dicho que no iba a entrar en la gestión diaria del club pero resultaba inevitable que se eligieran las piezas adecuadas para manejar con firmeza las riendas de la Fundación e indirectamente, también, sujetar las del propio Valencia CF.

Llorente informa a su consejo de las reuniones que ha mantenido con el Gobierno valenciano

NOMBRARÁN VICEPRESIDENTE A JOSÉ GARCÍA MORENO

H.GÓMEZ. HOY El presidente del Valencia dará cuenta a sus consejeros de las reuniones mantenidas en las últimas semanas con los políticos acerca del impago de la Fundación




VALENCIA. El presidente del Valencia, Manuel Llorente, dará cuenta a sus consejeros de las reuniones mantenidas en las últimas semanas con los políticos acerca del impago de la Fundación.
Manuel Llorente se reunirá hoy con su consejo de administración para ponerles al día de las últimas reuniones y contactos que ha mantenido con la Generalitat valenciana, una vez se ha confirmado que está se convertirá en la máxima accionista del club este viernes.
EL presidente que justo antes de las fiestas de navidad se reunión personalmente con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Llorente le expuso la necesidad que tenía el club de que el Gobierno valenciano apoyara a la Fundación VCF con el pago a Bankia porque eso suponía desbloquear la negociación de la entidad de Mestalla con el banco. En aquel momento el presidente recibió el apoyo a su gestión pero se le negó más apoyo hacia la Fundación.
Ahora, un mes después Manuel Llorente le contará a su consejo que la semana pasada mantuvo una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que le este le transmitió el apoyo total del Gobierno valenciano en su gestión. Además, le ánimo a que siga en el cargo al menos hasta que la Generalitat tenga clara la manera en la que va a articular la gestión del club. Esa reunión entre Fabra y Llorente no ha sido el único contacto entre ellos en las últimas semanas. 
NOMBRARÁN A JOSE GARCÍA MORENO COMO VICEPRESIDENTE DEL CLUB
Desde la salida de Javier Gómez de la entidad valenciansita en marzo de 2012 el Valencia CF no tiene la figura de un vicepresidente. Eso cambiará cuando en el consejo de administración nombren a José García Moreno.
Él será a partir de ahora el segundo del presidente y el que tenga que dar la cara cuando no lo haga el máximo dirigente valencianista.

miércoles, 30 de enero de 2013

Los niños al poder


Bernat, Canales y Jonathan Viera tienen tanta juventud y descaro como ganas de ser titulares



ANDRÉS GARCÍA

«No tengo ninguna duda de que encontraré un grupo de jugadores jóvenes que quieren ganar partidos y ser un equipo», dijo Ernesto Valverde el día de su presentación como nuevo entrenador del Valencia. Juan Bernat, SergioCanales y Jonathan Viera demostraron el pasado sábado en Riazor que tienen tanta juventud y descaro como ganas de ser titulares. Los tres empezaron en el banquillo, pero fueron capaces de darle la vuelta al partido con su desparpajo y atrevimiento. Los ‘niños’ del Valencia, por diferentes motivos, no han tenido tanto protagonismo como esperaban esta temporada. Ahora piden paso. El canterano rebosa confianza tras su exhibición ante Manuel Pablo, el cántabro cada día se siente mejor físicamente y el canario está intentando hasta el último segundo para quedarse en el Valencia y no salir en el mercado de invierno. Son jóvenes y, de momento, suplentes, pero son mucho más que revulsivos. Como dicen ellos, «pueden aportar muchas cosas al Valencia». Y si no que se lo pregunten al Deportivo de que los sufrió en persona.
La admiración entre ellos es mutua. El pasado sábado lo demostraron en el Aeropuerto de Santiago de Compostela de camino a Valencia. Estaban cansados, pero se fundieron en un abrazo para celebrar la segunda parte que había hecho entre elogios de uno a otro. Además de competencia son buenos compañeros. «¡Son dos magos del balón! Jonathan Viera tiene mucha calidad y Sergio ya ha demostrado que jugador es. Es un orgullo compartir vestuario con ellos», decía Juan Bernat. Igual de generoso en sus halagos estaba Canales. «ElValencia CF está lleno de grandes jugadores. Seguro que entre todos vamos a ayudar al Valencia a llegar lo más lejos posible este año». Para Viera, el más inexperto de los tres en Primera División, son dos «fenómenos». «Juan y Sergio son dos fenómenos dentro y fuera del campo. Lo están demostrando. Estoy convencido que van a aportar muchas cosas al Valencia».
El Director Deportivo del Valencia, Braulio Vázquez, quedó muy satisfecho con la actuación de los tres en A Coruña. Los técnicos destacaron la verticalidad de Juan Bernat en su duelo particular con Manuel Pablo y la capacidad que tuvo para leer el partido y, con superioridad numérica, abrir el campo y llegar a línea de fondo. También gustaron mucho los controles orientados siempre hacia adelante de Viera y su capacidad combinativa para asociarse. A pesar del interés de muchos clubes en hacerse con sus servicios en el mercado de invierno, el canario ha dejado buenos detalles en sus dos últimas apariciones. Valverde le dio los noventa minutos de Copa contra el Madrid y le dio entrada en el decanso para sustituir a Jonas en Riazor.
De Sergio sorprende la facilidad con la que está cogiendo ritmo de competición. El propio presidente, Manuel Llorente, quedó encantado con lo fácil que hace las cosas el cántabro cuando salta al césped. Sobre todo, a raiz de una jugada en la que campó a sus anchas por la frontal del área y abrió el balón a banda izquierda para la entrada de un compañero. El cántabro ha jugado sus primeros 28 minutos de la temporada —7 contra el Madrid y 21 ante el Deportivo— en los dos últimos partidos. A pesar de su inactividad se le ve fino. La titularidad aún está lejos por su estado físico, pero su evolución es indudable. El banquillo se le quedará pequeño pronto.

Soldado apura su recuperación y se ejercita en solitario


El delantero apura sus opciones de recuperarse y hoy ha trabajado al margen del grupo. Jonas no ha trabajado en el campo por lesión.



EFE
 

El delantero Roberto Soldado apura sus opciones de recuperarse para disputar el partido liguero ante el Barcelona del próximo domingo y hoy ha trabajado al margen del grupo en la primera sesión de entrenamiento, en la que el brasileño Jonas Goçalves no estuvo sobre el terreno de juego.
El ariete valenciano se recupera de la fuerte contractura que sufrió ante el Real Madrid y tiene muy complicado ser de la partida ante el Barcelona en el encuentro de Mestalla.
Mientras, Jonas no ha salido al campo de entrenamiento para ejercitarse debido a un edema en el aductor y deberá valorarse su evolución para saber si entra en la convocatoria para el partido del domingo.
El centrocampista Dani Parejo sí que ha estado con el resto de sus compañeros en la mayor parte del entrenamiento aunque no ha participado con el grupo en los ejercicios con balón para evitar riesgos tras su operación en el pulgar de su mano derecha.

El Consell valora la idea de pagar el crédito de la Fundación con los abonos

'Savia Nueva' propone que los socios donen el descuento y Bankia recuerda de que las acciones serán de la Generalitat mañana




JUAN CARLOS VILLENA | VALENCIA..-
'Savia Nueva' volvió ayer a escena, con novedades respecto a la idea lanzada en marzo de 2009, y que fue rechazada por el entonces máximo accionista del Valencia, Juan Soler. La gran diferencia es que entonces ese máximo accionista no quería perder el poder que le otorgaban sus acciones y, ahora, la entidad que ocupará ese lugar en unos días, cuando Bankia ejecute el aval del préstamo de 86 millones de la Fundación, no tiene ningún interés en regir un club de fútbol, y cargar con sus deudas. Es por ello que el mensaje de ayer iba dirigido, expresamente, a la Generalitat. Fuentes del Consell admitieron posteriormente que no ven mal esta iniciativa.
La propuesta está diseñada para que el Gobierno valenciano no asuma el pago de los 86 millones y que el socio recupere la elección del consejo de administración del Valencia. Pese a ello, desde Bankia aseguran que esta opción ya no es posible, ya que la Generalitat asumirá la deuda de la Fundación al haberla avalado y se quedará con la propiedad del 70% del club.
La propuesta de 'Savia Nueva' parte de la base de que Fundación seguiría como poseedora de las acciones. En caso de aplicar su idea, por lo tanto, la Generalitat debería hallar una fórmula para que los títulos siguiesen en poder del patronato una vez Bankia ejecute el aval.
En caso de hallar una solución a este condicionante y el proyecto saliera adelante, cada abonado donaría 150 euros al patronato para evitar que sea el club el que ingrese el dinero en el mismo, y no incurrir en asistencia financiera. Ese dinero ya estará incluido en el descuento del pase, con lo cual para el abonado la fórmula no supondrá desembolsar ni un euro extra. La Ley de Régimen Fiscal de las entidades sin Fines Lucrativos estipula que la deducción fiscal en las aportaciones a una Fundación como la del Valencia es del 10%.
¿Y quien asume el dinero que recibe la Fundación? El club. El Valencia ingresaría 150 euros menos por cada pase con lo que, con los actuales 35.000 que tiene la entidad, los ingresos por abonos bajarían en 5,2 millones de euros.
Desde 'Savia Nueva' consideran que esta maniobra no sería asistencia financiera puesto que el ingreso vendría de una donación colectiva, no de una partida directa de los presupuestos del club. La estimación es que ese préstamo podría amortizarse, con este sistema, en 15 años. En ese plazo, con los ingresos previstos, recaudaría 78 millones, es decir, menos de los 86 millones que se deben además de los intereses durante 15 años.
Como contrapartida a donar los 150 euros de descuento en el pase, tendrían derecho, según la propuesta de 'Savia Nueva, a votar un nuevo consejo de administración del Valencia. Posteriormente, la Fundación usaría su mayoría en la junta general para investir al nuevo presidente. La idea, por lo tanto, concuerda con las declaraciones públicas de miembros del Consell, que en los últimos días han afirmado que no elegirán ni quitarán presidentes del club de Mestalla.
'Savia Nueva' presentó el proyecto con Jaume Ortí, Eduardo Escartí, Joaquín Ríos Capapé, Carlo Chiquella y Jaume Part. Las personas que ya intentaron en 2009 aplicar su proyecto de democratización Valencia. El propio Chicchella dejó claro «que el proyecto no es una alternativa a la presidencia del Valencia ni es una solución a los problemas financieros del club». Los integrantes de esta formación aspiran, según admitieron, a ser patronos de la renovada Fundación.

´Me duele bastante que Mestalla pida la marcha de Llorente´


El central confiesa que "el diálogo" con Valverde es "más fluido" que con Pellegrino - "Ahora me siento bien con mi cabeza y con mi cuerpo", afirma



Adil Rami rompe el tópico del futbolista que vive por y para el fútbol. Para el francés éste es su trabajo y, cuando no entrena o juega, trata de desconectar y disfrutar de la vida. Se define como "un poco loco" y un jugador "diferente" a los demás.

Llega con el tiempo justo para merendar en el comedor de la Ciudad Deportiva y entrenar en sesión vespertina, pero renuncia al tentempié para atender a Levante-EMV. Responde en castellano y, de vez en cuando, se pasa al francés. Mide sus palabras, dice que tiene «miedo» a «meter la pata» y meterse «en líos». Nunca pierde la sonrisa.
¿En qué piensa cuando sale al campo?
En hacer mi trabajo y jugar bien.
¿Y qué le descentra?
Nada (calla) ¿por qué quieres que me descentre?
Era una pregunta.
Nada me despista. Bueno, a lo mejor, perder alguna vez el balón, pero... me vuelvo a concentrar enseguida.
Antes de un partido, además de lo que Valverde explica al grupo, ¿se informa sobre el rival o sobre a quién debe marcar para llegar más preparado al partido?
No. Yo miro qué he hecho bien o mal en el partido anterior, pero no me preocupa el rival. Bueno, al Barcelona o al Madrid los conozco bastante. No miro partidos de fútbol en la televisión.
¿Le preocupa qué árbitro les pita y cómo se comporta?
No.
¿Vive por y para el fútbol o, cuando sale de Paterna, desconecta?
Desconecto fácil. Jugar cada tres días cansa mucho. Cuando salgo de aquí me voy a mi casa y allí me espera mi novia, que es muy guapa. Me gusta jugar a juegos online con mi hermano y mis amigos y así no pienso en el fútbol.
¿Escucha o lee lo que dicen de usted?
Depende del día. En Francia más, aquí poco.
¿Por el idioma?
No sé.
¿Vive en una burbuja?
No, no, no.
¿Le afecta lo que se dice de usted?
No, porque tengo mucha confianza en mí.
¿Se considera un trabajador del fútbol?
Tengo suerte de tener este trabajo. Es una pasión y vivo muy bien gracias a él.
¿Conocer la dureza del día a día de un mecánico le hace disfrutar de forma diferente este trabajo?
Puede ser. Me sirvo de todo lo que he vivido para abstraerme.
¿Qué futbolista despertó su vocación?
Mi hermano. A mí no me gustaba ver el fútbol en la televisión, nunca, y mi ídolo es mi hermano y a él le gustaba Alessandro Nesta del Milan. Como yo quiero hacerlo todo como mi hermano, pues al final, mira... futbolista.
¿Entiendo que es futbolista por casualidad y no por vocación?
Bueno, al final, éste era mi sueño. He trabajado para ello y lo he conseguido. Trabajé cinco años como mecánico pero en mi cabeza tenía presente que quería ser jugador profesional.
¿Ser futbolista es un don?
Creo que sí.
¿Qué valor le da al dinero? Usted sabe lo que cuesta ganar un euro y ahora es millonario
¡No tengo mucho dinero! El dinero ayuda a muchas cosas, pero lo importante para mí es tener una buena familia y un buen entorno. Mi vida es muy buena, la de otros jugadores no. La verdad es que no me muevo por el dinero, miro otras cosas.
¿Cómo cree que lo ven los demás?
Uff, como un chico simpático.
Se hizo profesional con 21 años y no ha pasado por ninguna escuela deportiva. ¿Asimilar conceptos a esa edad le costó?
No lo sé, eso lo respondería mejor Valverde que es quien me ve entrenar. Pero creo que no, porque ahora estoy psicológicamente más fresco que otros centrales que llevan muchos años en esto.
Pellegrino era central como usted, ¿qué consejos le dio?
No tengo nada malo que decir de Pellegrino. No quiero líos. Con él jugué y con Valverde también.
A grandes rasgos y en el trato personal, ¿en qué se diferencian ambos técnicos?
Por ahí no (mueve el dedo índice). Valverde tiene más experiencia y para mí es mejor. El diálogo con Valverde es más fluido. Noto que el míster confía mucho en mí porque sabe que tengo cualidades que otros no tienen y eso me hace mucho bien en mi cabeza y mi cuerpo. Me hace sentir feliz.
¿Se siente ahora más importante que antes?
Un poquito más.
¿En qué le pide Valverde que debe mejorar?
No hay nadie perfecto. Me pide que juegue fácil.
¿A quién se adaptan mejor sus cualidades, a Ricardo o a Víctor?
Tú quieres meterme en un lío. Me siento bien con los dos.
Venga, mójese.
Ricardo tiene experiencia, es un jugador que le gusta pelear en el duelo y todo eso; Víctor es un jugador joven, con una salida muy buena y está muy tranquilo en el campo.
¿Los partidos contra el Madrid han demostrado el nivel real del equipo?
Con Valverde hemos hecho buenos partidos y el 0-5 fue un accidente. No todo ha sido negativo y hay que quedarse con lo positivo.
¿Cristiano es el mejor delantero al que ha defendido?
Hemos perdido 0-2, 0-5 y 1-1 pero no fue difícil defender a Cristiano. Messi hace más daño.
Pues prepárese que el domingo viene a Mestalla.
Pues ya veremos.
¿Le ayudará Valverde a recuperar la titularidad perdida en la selección?
Puede ser porque con él estoy mejorando. Con Pellegrino no estuve bien, pero también fue por mi culpa. Ahora me siento bien con mi cabeza y mi cuerpo. Si juego a un buen nivel aquí, será más fácil volver a ser titular en la selección. Koscielny no está jugando en el Arsenal y eso me puede beneficiar.
Aquí juega siempre.
Últimamente sí y eso me hace tener mucha confianza. El sistema de hacer presión arriba y jugar con tres centrocampistas me viene bien. No hay que olvidar que para los centrales es difícil jugar sin medio campo. Ahora jugamos más juntos.
El punto fuerte de este equipo ¿cuál es?
Valverde. Antes jugábamos un poquito mal y ahora jugamos mejor, intentamos jugar más y recibimos menos goles.
¿Acabará el Valencia entre los cuatro primeros?
Creo que sí. Tengo mucha confianza.
¿Confía en que pinchen los que les preceden?
Hay que ganar y esperar.
¿El partido de Liga de Campeones contra el PSG es para usted el escaparate perfecto?
¿Por qué?
Es internacional francés y el PSG es uno de los mejores equipos de Francia.
Para mí fue importante jugar contra el Lille, pero el PSG me da igual. París no es tan bueno como Madrid o Barcelona, es un equipo con jugadores muy buenos y fuertes pero no un buen equipo. Ellos no conocen la presión que se hace en Mestalla. Yo quería que nos tocara jugar contra el Manchester United porque no conozco ese estadio.
¿Qué sabía del club antes de firmar?
Que era un gran club, con un juego muy rápido. Me hablaron de la liga y de otras cosas.
¿Y qué opina ahora?
Que me gusta mucho el club y la ciudad. Es magnífica. Lo que no me gusta es que aquí se mezcla el fútbol y la vida privada; en Francia no.
¿Entiende al compañero que no se ha adaptado? ¿Cómo se le puede ayudar a un compañero para que se sienta mejor?
Le pongo el pie en el culo.
¿Para usted el Valencia es el trampolín para llegar a otro club?
¿Cómo me preguntas eso?
Es sencillo, ¿sí o no?
Estoy muy contento de estar aquí. No está bien que responda si es o no un trampolín porque si lo digo significa que no respeto a este club. Tengo dos años y medio más de contrato y vamos a ver qué pasa después.
De pequeño ¿con qué equipo simpatizaba?
Eres peligrosa.
¿De qué equipo era su hermano, al que usted admira tanto?
Del Mónaco.
Deduzco que era de Mónaco.
(Se encoge de hombros y aprieta los labios).
¿Cómo es su relación con la fama?
No me molesta, pero también depende del momento.
Es muy activo en Twitter, ¿pone siempre lo que piensa o tiene freno?
Según el día y de cómo me levante.
En un tuit mostró su apoyo al presidente. ¿Tiene buena relación con él?
Sí.
Cuando escucha a Mestalla pedir su dimisión, ¿le duele?
Sí, me duele bastante que la pida. Conmigo es buena persona.
¿Qué le diría a la gente para que no se volvieran a escuchar cánticos contra él?
Nada, porque el público es libre de hacer lo que quiera. Pero yo también soy libre de dar mi opinión.
¿Le interesa la actualidad social del club?
No la entiendo. Cuando oigo hablar de esto, desconecto.
¿Qué le hace reír?
Casi todo.
¿Qué le preocupa?
En este momento nada.
¿Su último capricho?
Una gorra.
¿Qué le da vergüenza?
El penúltimo partido contra el Madrid.
¿En qué ocasiones miente?
Muchas veces, pero con cosas pequeñitas.
¿Por qué se define como «un poco loco»?
Porque sé que lo estoy. No he tenido una vida como todos. Yo antes fui mecánico, trabajé destruyendo documentos y limpié grafitis de las calles.Esas cosas me hacen verlo todo de forma diferente y ahora soy un trabajador del fútbol.
Sus padres son marroquís, usted nació en Córcega, ha vivido muchos años en Lille y ahora juega en el Valencia, ¿su carácter extrovertido refleja esa mezcla?
Soy un poco gitano. Mi sitio es Francia, pero tengo claras mis raíces. Soy un chico de barrio y eso forma parte de mi personalidad.
¿Cuando empezó a jugar de central?
En el Frejus jugaba de todo menos de delantero porque tenía un buen físico. Seis meses antes de marcharme al Lille, un compañero que era central se lesionó de gravedad y terminé jugando por él en la defensa y ya me quedé en esa posición hasta el día de hoy. Ya no creo que cambie.

UNA REFLEXIÓN OBLIGADA


Los mediterráneos, cuando hablamos de fútbol somos muy viscerales y no tengo claro si eso es un defecto o una virtud, aunque me parece que está más cerca de la sinceridad que de otra cosa. Pero  veces elevamos a alguien a los altares y después, con sutil perversidad, lo enviamos a las profundidades del averno y nos quedamos tan panchos.
No será la primera ver que escuchamos frases como "a ese hay que renovarlo ya", después de que un futbolista haya realizado una jugada de esas que encandilan a la grada, pero de la misma manera también hemos oído en muchas ocasiones sentencias como "hay que traspasarlo como sea, porque es mejor perder que mas perder", cuando determinado jugador no ofrece la respuesta que espera el aficionado.
Estos días en el Valencia se habla mucho de actitudes y por un lado se alude a la decepcionante disposición de ánimo de que ha mostrado Gago, que inquieta y todo indica que se le está buscando desesperadamente una rápida y airosa salida porque el jueves por la noche se bajará la persiana del mercado invernal y desde luego no es cuestión de que la bola se vaya haciendo cada vez más grande.
Cuando a uno se le ha recibido a bombo y platillos, se ha aflojado el bolsillo para hacerle venir, y su rendimiento  resulta del estilo de una patada en salva sea la parte, hay que recordarle cuantas son dos y dos, y al mismo tiempo exigirle responsabilidades a quien le abrió la puerta.
Las comparaciones siempre resultan odiosas, pero ocurre que en el lado opuesto de la balanza aparece el rendimiento opuesto de un joven futbolista canterano, Bernat, que en Riazor sacó nota para que Valverde siga apostando por él.
Y aunque no se trata de que a uno haya que enviarlo a las calderas de Pedro Botero y esculpir en bronce el busto del otro y colocarlo en un pedestal (porque aún le queda), en lo que es la confección de la plantilla resulta obligada una profunda reflexión. No vendría mal, porque desde luego algo no se está haciendo bien.


http://luisfu.blogspot.com.es/2013/01/una-reflexion-obligada.html 

martes, 29 de enero de 2013

Cumbre de invierno en Paterna

El director deportivo habló ayer con el canario y tiene claro que la llave de una salida para Gago está en manos del futbolista Valverde y Braulio deben decidir el futuro inmediato de Viera y la opción de reforzar el equipo



JUAN CARLOS VILLENA | VALENCIA..-
Restan tres días para que se cierre el mercado de fichajes en España y todos los clubes apuran sus opciones, en las entradas y salidas. Y en el primer apartado de la agenda, hablando en clave valencianista, aparecen los nombres de Jonathan Viera y Gago. Eso sí, en el club de Mestalla tan sólo están moviendo pieza por el canario, ya que las opciones de salida del argentino están en manos de su representante. Para hoy está prevista una cumbre en la ciudad deportiva de Paterna entre Braulio Vázquez y Ernesto Valverde. Entrenador y director deportivo tienen que consensuar la conveniencia de aceptar una cesión para Viera y, en caso de producirse, si el club llega a tiempo de reforzar la plantilla con un jugador que mejore lo existente.
Y esa eventual entrada de última hora no está restringida a los extremos, aunque el futbolista por el que suspira Braulio juega en esa demarcación y no va a llegar a Valencia en este mercado invernal. El club de Mestalla tiene una opción de compra por Vitolo, que continuará hasta junio en Las Palmas. El técnico dejó claro, el pasado viernes, su postura con respecto a la salida de Viera: «Es una posibilidad. En el caso de producirse alguna salida necesitaríamos que llegara algún jugador, y no tiene porqué ser banda derecha».
Y es en ese punto de la ecuación donde vuelve a aparecer la variable de Gago. El cuerpo técnico no apostaría ningún euro de su bolsillo a que una eventual 'no salida' del argentino antes del cierre del mercado vaya a transformarse en un cambio radical en su actitud. Si Fernando sigue dentro de la plantilla, Valverde tiene muchas dudas con respecto a si es recuperable para la causa. Ese aspecto, importante, unido a la falta de efectivos en los centrales hace que desde el club se mire con lupa el granero disponible de mediocentros con capacidad para desdoblarse en defensa, algo que por cierto ya se buscaba en verano... pero finalmente se fichó a Gago.
Braulio llamó ayer a Viera para confirmarle que el Rayo Vallecano sigue siendo el equipo mejor colocado para hacerse con sus servicios hasta final de temporada. Los madrileños pagarían la ficha de Jonathan sin opción de compra, ya que en el Valencia se sigue confiando, y mucho, en esa perla canaria que ficharon de Las Palmas hace unos meses por 2,5 millones de euros más un 10 % para la entidad grancanaria en un futuro traspaso. El propio jugador, nada más terminar el partido de vuelta de la eliminatoria de Copa contra el Real Madrid, se mostraba algo resignado a su salida: «El club es el que manda y si me comunican que me tengo que ir lo valoraré. No me planteo ninguna opción, porque mi idea se seguir».
El escenario perfecto para el Valencia, tal y como avanzó LAS PROVINCIAS el pasado 24 de enero, sería incluir en la operación de cesión de Viera la llegada de Javi Fuego. El asturiano es el elegido por Braulio para reforzar el centro del campo valencianista de cara a la próxima temporada. El jugador acaba contrato el 30 de junio y es por ello que el Rayo ha pedido desde que arrancó el mercado invernal un mínimo de un millón de euros para cualquier equipo que se lo quiera llevar antes del verano. Pero esa postura de fuerza puede cambiar si el club que quiere al mediocentro es el mismo que tiene los derechos de la ficha del futbolista que quiere Paco Jémez, el técnico rayista. La operación, que no estará descartada hasta que se firme la cesión de Viera, permitiría la llegada del refuerzo que quiere Valverde, y en la posición que quiere. Además de ser un último mensaje, demoledor, para Fernando Gago.
El entrenador extremeño le ha dejado claro al argentino, con la decisión de dejarle fuera de las dos últimas convocatorias, que sus opciones de volver a entrar en el equipo pasan, única y exclusivamente, por un cambio de actitud. Y el Valencia, que pactó con el Real Madrid este verano un pago aplazado de algo más de 3,5 millones de euros, no va a dejar salir al mediocentro si no llega una buena oferta, de cesión o de traspaso. La pelota, en su caso, está en el tejado del propio Gago y de su representante Marcelo Lombilla, que ya intentó durante las vacaciones de Navidad que Boca Juniors diera el paso al frente. El mercado argentino no cierra hasta la próxima semana, con lo que el Valencia va a seguir con su postura de fuerza. La prisa, en este caso concreto, la tiene el jugador. En caso de no fructificar una salida, será Valverde el que tome la decisión partido a partido.


Las cinco claves del proyecto 'Savia Nueva'

HÉCTOR GÓMEZ. HOY El proyecto que capitanea el expresidente del Valencia CF Jaume Ortí presenta a mediodía una posible solución para que la Generalitat no se haga cargo del pago de la deuda de la Fundacion del VCF.





VALENCIA.
"Una solución económica para la Generalitat Valenciana y la Fundación VCF". Ese es el lema del proyecto que este martes presentarán en un salón de las instalaciones de ESIC el expresidente, Jaume Ortí, el ex directivo, Carlo Cicchella, los accionistas Chimo Ríos-Capapé Eduardo Escartí y el expresidentes de la Agrupación de peñas valencianistas, Jaume Part.
Todos ellos tienen una importante vinculación con la entidad valencianista en las últimas décadas, y según manifiestan algunos de los miembros del proyecto se lanzan a presentarlo en sociedad ante "la preocupación" que tienen por los problemas económicos que sufre tanto el club como su máximo accionista.
Eligen este momento ya que el próximo jueves finaliza el plazo que tiene la Fundacion VCF para pagar los 4,8 millones de euros que le debe a Bankia, un dinero que la organización valencianista ya ha anunciado que no pagará, lo que provocará que la Generalitat valenciana sea responsable de ese pago. Este grupo de accionistas presentará un plan para que el erario público no sufra otro agujero heredado.
Presentarán un proyecto que libería a la Generalitat de pagar el préstamo a Bankia; lo pagaría el club y no los socios ni accionistas. Cambiarían la Fundación VCF y a sus patronos y devolverían el voto a los accionistas para eligieran a sus consejeros mediante sus votaciones.
1-No es una candidatura para presidir el Valencia
El grupo de accionistas no presentará su candidatura a la presidencia del club, ni tampoco se denominan una alternativa a la actual gestión del club de Mestalla.
A pesar de que entre ellos figure uno los expresidentes más históricos del club, Jaume Ortí, o un exdirectivo, Carlo Cicchella la intención del grupo es la de proponerle una solución a la Generalitat.
2-Proyecto que libere a la Generalitat valenciana de pagar los 86 millones de euros
La idea principal del proyecto es que el Gobierno valenciano no tenga que hacer frente al pago de los 86 millones de euros que la Fundación VCF dejará impagados.
La Generalitat avaló a la organización valencianista, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, en el verano de 2009 para que comprará el 75% de las acciones del Valencia CF. Hoy, ese aval debe ser ejecutado por Bankia y al Gobierno valenciano no le queda más remedio que aceptar el pago e intentar aplazarlo.
3-Que el fútbol pague sus deudas pero no los accionistas
El grupo que encabeza el expresidente Jaume Ortí explicará el plan económico que han articulado y que ponen a disposición del Gobierno valenciano para que lo lleven a cabo si lo estiman oportuno.
Ese plan va encaminado a que la deuda que ha generado el fútbol, en este caso el Valencia CF ya que ese dinero que hoy debe la Fundación VCF entró en la caja del club de Mestalla, la pague el fútbol. Para ello explicarán una estrategia financiera para que sea la entidad valencianista la que se haga cargo del pago de ese préstamo y no el socio ni el accionista.
Uno de los puntos en los que insisten varios miembros de este proyecto, es que no deben ser los accionistas ni los abonados los que paguen esa deuda, si no el club que es quien la ha generado.
4-Articular una Fundación totalmente diferente a la que hoy existe
Las acciones que ahora están en manos de la Fundación seguirían estando en manos de este organismo, ya que pagaría el Valencia CF. Sin embargo, la Fundación debería ser remodelada íntegramente.
Habría que cesar a todos los actuales patronos y nombrar a nuevos, y lo primero de todo sería cambiar los estatutos para poder crear un nuevo modelo de Fundación VCF con menos patronos.
5-Fundación con sus títulos convoque elecciones a la presidencia del VCF
La Fundación VCF como máxima accionista de la sociedad convocaría elecciones a la presidencia del club. Los accionistas decidirían quien es el presidente que quieren sentado en el sillón presidencial de Mestalla. La Fundación apoyaría el voto de la mayoría y nombraría presidente.

´El pequeño accionista no puede salvar el club´


El presidente de la APAVCF, Vicente Vallés, dice que la fórmula de vender títulos "es inviable" y que tiene una lista de socios que quieren traspasar bonos



J. M. BORT VALENCIA

El presidente de la Asociación del Pequeño Accionista del Valencia, Vicente Vallés, salió ayer al paso de las propuestas planteadas en los últimos días que invitan a los aficionados a salvar el club con la compra de acciones. La más sonada salió de la boca del vicepresidente del Consell, José Císcar, quien el pasado viernes instó a los pequeños accionistas a asumir los títulos, en respuesta a la pregunta de si existe algún inversor interesado en adquirir el club. "Es una fórmula, hoy por hoy, inviable. Ese planteamiento es una barbaridad", aseguró Vallés, que encabeza el grupo de los accionistas minoritarios desde hace 12 años. "En la Comunitat hay 712.000 parados. ¿cómo va a comprar acciones el aficionado medio no tiene dinero ni para pagar la luz?", añadió una de las voces más escuchadas en las juntas ordinarias del club.
La proposición del Consell no ha sido la única que descargaría la responsabilidad del rescate del Valencia en la masa social, después del fracaso de la Fundación para hacer frente al préstamo con Bankia de 86 millones de euros. Otros grupos, como el encabezado por el abogado Andrés Sanchis, sugiere que la venta de títulos al menudeo -y al por mayor- es el remedio para financiar el crédito que recaerá en los próximos días sobre la Generalitat. "Savia Nueva", que hoy presenta su proyecto, propone que los gastos se sufraguen con el coste de los abonos. "Hasta que se realizó la ampliación de capital -en 2009-, había muchos interesados en comprar acciones. Hoy ocurre todo lo contrario. En la asociación tenemos una larga lista de accionistas que quiere vender sus bonos, además de la gente que se está dejando de sacar el pase. Ni hay demanda para comprar acciones ni potencial para hacer donaciones a la Fundación, porque cada vez hay menos abonados", explica Vallés, a quien no le salen los números. "Imaginemos que diez mil aficionados, como mucho, compran diez acciones cada uno para tener once y verse favorecido por el descuento del pase. Se llegaría a las 110.000 acciones vendidas, que no son ni una décima parte de la totalidad de títulos (1,5 millones) que ha gestionado la Fundación", explica resignado Vicente Vallés.

´Manuel Pablo vino a felicitarme al acabar´


Juan Bernat se reivindicó en A Coruña con una exhibición que permitió al Valencia CF sumar los tres puntos




ANDRÉS GARCÍA

Valverde le dijo que abriera el campo y encarara y Juan lo hizo. Lo hizo tan bien que al final del partido se acercó el lateral derecho del Deportivo para felicitarle. Siente que es muy joven y que tiene que aprender, pero también que necesitaba un partido así para reivindicarse y decir ‘aquí estoy yo’. Y es que, como dice Bernat, «dentro del campo pierdo la vergüenza».
Valverde dijo que busca en el mercado de invierno un jugador de banda que encare y que pueda jugar en la banda izquierda.
—No sé, no sé. Si viene gente a sumar serán bien recibidos. Es lo que se dice siempre, pero es así.
—Lo que está claro es que Bernat dijo en A Coruña ‘aquí estoy yo’.
—Estoy muy contento por como me han salido las cosas, pero sobre todo, por los tres puntos. Los necesitábamos y más después de ver como iba el partido. Perdonamos en la primera parte, el partido se puso cuesta arriba con el 2-1, pero al final reaccionamos y sumamos tres puntos que necesitábamos.
—Leo la portada de SUPER. Triunfo de Bernat.
—Ya sé, ya. Pero es un triunfo de todo el equipo. Me salieron las cosas bien y pude dar la asistencia del segundo gol que era muy importante para nosotros, pero el triunfo es del equipo. Fue una victoria muy trabajada por todos.
—¿Qué le dijo Valverde cuando saltó al campo por Víctor?
—Eramos un más y el míster me dijo que había que abrir el campo, que me quedara muy abierto en la izquierda y que encarara. Ellos estaban con uno menos y sabíamos que Manuel Pablo tenía una tarjeta. Había que encararlo. Ellos se cerraron con el resultado a favor y el míster me dijo que había que crear superioridades con el lateral.
—Y va y lo hace dándole la asistencia de gol a Valdez...
—Recibí y me fui directo a por Manuel Pablo. Lo encaré. Me gusta mucho encarar i ir vertical hacia el rival, así el contrario tiene que recular y es más difícil para él. Hice dos bicicletas, me fui por la izquierda y metí un pase por delante para Valdez que no perdonó.
—¡Se atrevió hasta con un caño!
—Al final del partido, sí, fue allí en la banda. La verdad es que no sabía como salir de allí y fue un recurso. Por ahí voy a salir me dije.
—¿Quién le felicitó?
—Me dieron la enhorabuena todos. Al final del partido vino Manuel Pablo a felicitarme, me dijo: ‘muy bien chaval’.
—En zona mixta un compañero de A Coruña me preguntó que quién era ese dorsal 28.
—(Ríe) A mí uno me dijo si podía darle una entrevista, pero le dije que no, que lo sentía, pero no podía.
—¿Necesitaba un partido así?
—Tenía ganas. Jugué bien el último partido de Liga contra Osasuna, acabé contento también contra el Madrid, pero tenia ganas de que me saliera un partido así.
—No deja de reivindicarse en cada partido...
—Tenía ganas de reivindicarme así, ayudando al equipo a ganar, pero más que reivindicarme, lo que quería era hacer un partido así y coger confianza. Jugar un partido así siempre viene muy bien.
—Uno siempre quiere jugar más...
—Si me gustara el banquillo no sería un jugador de fútbol. El míster contó conmigo esta vez y estoy muy contento.
—¿Cuánto de lejos o de cerca ve su sueño de ser titular?
—Lo que tengo claro es que soy joven, soy muy joven, tengo 19 años, y sé que tengo que aprender mucho. Soy joven y todo lo que sea jugar es bueno para mí.
—¿Es de lo que se come la cabeza cuando no juega?
—Sí, sí que le doy vueltas. Me como la cabeza demasiado. Tanto si no juego, como si juego porque pienso lo que podía haber hecho mejor, lo que no..
—¿Es más difícil demostrar cuando no se tiene continuidad?
—No es fácil. Cuando uno no tiene continuidad tiene como una pequeña presión porque sabe sabes que no tienes tantas oportunidades y cuando la tienes debes aprovecharla. Tienes un poco de presión, pero yo enseguida que me meto en el campo estoy tranquilo y hago lo que sé, como siempre. En el campo pierdo la vergüenza.
—¿No le pasa que quiere demostrar todo en poco tiempo y eso a veces no le ayuda demasiado?
—Mi padre me dice que esté tranquilo y que no quiera demostrarlo todo en cinco minutos. Él siempre me dice que juegue tranquilo y que haga lo que sé hacer que es encarar, dar asistencias, llegar a portería. Es lo que intenté hacer. Pero siempre sin volverte loco. Es difícil...
—¿Qué está aprendiendo de esto?
—Que esto es fútbol. El míster es el que decide. Si no juego es porque hay gente delante de mí que también lo está haciendo bien. Yo sé que tengo que competir para estar al nivel de los demás y para hacerme un hueco y es lo que hago en cada entrenamiento y en cada partido.
—¿El 4-2-3-1 o 4-4-2 le beneficia?
—Jugar con bandas me beneficia, claro. Soy un jugador que tiende a estar abierto en banda y siempre que juguemos más tiempo por fuera es más bueno para mí. Pero también me he sentido cómodo jugando por dentro o cambiado de banda buscando diagonales.
—¿Se apunta al partido del Barça?
—(Ríe) Decide el míster, pero claro que voy a estar ahí entrenando toda la semana a tope por si tengo una oportunidad para ayudar al equipo. Va a ser difícil porque el Barça es uno de los mejores equipos del mundo, si no el mejor, pero jugamos en Mestalla, con nuestra gente y seguro que nos ayudan para hacer un buen partido.
—Ahora que habla de la gente. La gente es de Bernat. ¿Lo nota?
—Desde siempre he notado el cariño de la afición. Estoy muy agradecido, yo lo que quiero es devolverle a la gente todo ese cariño con partidos como el del sábado.
—¿Se irá su amigo Jonathan Viera?
—No sé, es una decisión que tiene que tomar, pero es un jugador que a mí personalmente me gusta mucho como juega. Es un jugador que tiene mucho talento. Ahora está teniendo más continuidad.
—Lo que está claro es que Bernat se queda... Y más con partidos como el de Riazor.
—Soy un cabezón. Jugar en el Valencia para mí siempre es y será lo primero. Hablé con mis agentes y vimos que quedarse era lo mejor. Estamos a mitad de temporada, los equipos ya están hechos, pero yo siempre he creído en mí.