Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

lunes, 14 de enero de 2013

El Consell ya ha pagado 27 millones por créditos como el de la Fundación

Los avales del Instituto Valenciano de Finanzas a clubes de fútbol pueden costar a las arcas públicas otros casi 92 millones




MOISÉS RODRÍGUEZ | VALENCIA..-
Los favores al fútbol de la Comunitat le puede salir carísimo a la Generalitat. De momento, el dominó de los avales -todo empezó con el crédito al Valencia para ahuyentar a Dalport- ya ha costado a las arcas públicas 27 millones de euros. Y lo que es peor, en el momento más árido de la crisis el Consell puede verse obligado a pagar en los próximos meses otros cerca de 92 kilos, principalmente a dos bancos, Bankia y Sabadell-CAM.
El mayor problema, por la cuantía del aval concedido por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), lo presenta el crédito de 81 millones de Bankia a la Fundación del Valencia. Pero paradójicamente el primer disgusto para la Generalitat no ha llegado de parte del máximo accionista del club de Mestalla.
Eso sí, la ayuda al Valencia sentó una especie de jurisprudencia para que otros clubes de la Comunitat exigieran al Gobierno autonómico ayudas similares. Y dos de ellos ya han obligado a la Generalitat a abrir la caja.
Por el momento ha pagado 18 millones por el Hércules, que contrató un préstamo a ocho años, pero que tenía, como en el caso del Valencia, los intereses del pasado ejercicio impagados. La CAM, ahora en manos de Banco Sabadell, ejecutó el aval del IVF que tenía como prenda el Rico Pérez. La situación es rocambolesca, ya que el estadio pertenece a Aligestión, empresa de Enrique Ortiz, máximo accionista del club alicantino. Tanto la mercantil como Aligestión están en concurso de acreedores, por lo que el IVF ha iniciado los trámites para embargar el coliseo, pero a día de hoy no tiene su titularidad.
Este no ha sido el único disgusto financiero que ha recibido el Instituto Valenciano de Finanzas. También avaló dos créditos solicitados por el Elche, a través de su Fundación: uno con la CAM de nueve millones y otro, de cinco, con Banco de Valencia. El patronato ilicitano incurrió en impagos que motivaron que CAM-Banco Sabadell ejecutase el aval. La entidad franjiverde puso como garantía el estadio Martínez Valero, unos terrenos urbanizables adyacentes y un paquete de acciones (el 40% del total).
El IVF tuvo que abonar los nueve millones por un pequeño impago. Fuentes del Elche aseguraron que se encuentran en negociaciones con la Generalitat para devolver el dinero y evitar así perder los bienes que dieron en prenda.
Esto tendría una incidencia directa en la convulsa situación de la Fundación del Valencia. Después de que su presidente, Társilo Piles, reconociera públicamente que no puede pagar a Bankia los intereses (4,8 millones) del año pasado, en la Generalitat ya contemplan un desenlace similar al de Hércules y Elche, pero con un coste de 81 millones.
Si Bankia ejecutase el aval, podría quedarse con las acciones en manos de la Fundación, pero lo lógico sería que renunciase a ellas y que pasasen a manos de la Generalitat. El problema menor que se presenta es que, en caso de no llegar a un acuerdo, el Consell ya contaría con un paquete de títulos del Elche y la ley impide que una misma entidad tenga en propiedad parte de dos clubes de un mismo país.
Mientras se mira de reojo y con preocupación hacia la negociación con Bankia, en la Generalitat están relativamente tranquilos en otros dos frentes: el crédito de cinco millones del Elche con Banco de Valencia y el del Levante de 5,6 con Caixa Penedés.
Lo cierto es que aquella operación de urgencia con el Valencia le va a salir cara a la Comunitat. Y porque no se contrataron más créditos en un momento en el que la mayoría de los clubes necesitaron un salvavidas. Con el Alicante, por ejemplo, también hubo conversaciones el año que estuvo en la Liga Adelante, pero después del descenso a Segunda B no se cerró ninguna operación. Tampoco avaló el IVF al Castellón: se estuvo estudiando algo similar a Valencia, Levante, Elche y Hércules, pero el club albinegro carecía de activos que pudiera dejar en prenda.
http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2013-01-14/consell-pagado-millones-creditos-20130114.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario