Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

domingo, 27 de enero de 2013

Ortí abandera la tercera vía

Tras las iniciativas de Fernando y el Consell, la plataforma que integra al expresidente plantea una nueva solución económica El grupo 'Savia nueva' propone capitalizar la Fundación con donaciones




JOSÉ MOLINS | VALENCIA..-
La iniciativa que se gestó en 2009 bajo la denominación 'Savia nueva' vuelve a la primera línea. Este martes el grupo de accionistas que tiene en Jaime Ortí a su rostro 'mediático', pero que cuenta con un grupo de trabajo en el que figuran valencianistas como Jaume Part, Carlo Cicchella, Joaquín Ríos Capapé o Eduardo Escartí, presentará su propuesta de solución económica para la Fundación y la Generalitat. El objetivo es que el Gobierno valenciano no tenga que hacerse cargo de la deuda de la entidad y, al mismo tiempo, democratizar la sociedad.
No van a postularse como alternativa a la presidencia. Ortí no será (de momento) candidato al sillón que ahora ocupa Manuel Llorente, aunque ya dijo en LAS PROVINCIAS que si se lo ofrecen dará el paso. Hasta tal punto es así que Cicchella abandonaría el proyecto en caso de que la plataforma desembocara en una candidatura. La idea es otra: plantear «una solución económica para la Generalitat y para el Valencia de forma imaginativa y altruista», según indicó ayer Eduardo Escartí.
Su planteamiento es que la Fundación siga manteniendo el control, pero no como hasta ahora. Al contrario, los socios deberían salir beneficiados y poder decidir, mediante sus votos, quién es el presidente del club. Es decir, recuperar la antigua fórmula de un voto por persona en lugar de uno por acción. Pero en ningún caso se plantean que los aficionados compren títulos, como quiere el Consell.
La solución de 'Savia nueva' consiste en que la Generalitat -una vez ejecutado el aval por Bankia el próximo 31 de enero- ceda las acciones al actual dueño del club y los accionistas efectúen donaciones a la Fundación para capitalizarla, a través de una parte del dinero del abono de la temporada que no iría a las arcas del Valencia. Así se podría ir saldando la deuda con el Consell en los años sucesivos. En cualquier caso, 'Savia nueva' ha estado asesorándose tanto en materia económica como judicial sobre la legalidad y viabilidad de la iniciativa, y sus miembros aseguran que no puede considerarse asistencia financiera.
La propuesta de la plataforma en la que se integra Ortí se une a las otras dos ya existentes. Una es la de Fernando Gómez, que presentó el 9 de enero su plan de gestión. Al margen de las iniciativas para encontrar un comprador de las parcelas, el exjugador planteó que fuera el propio Valencia el que adquiriese acciones de la Fundación por el importe de los intereses que se deben a Bankia y luego los amortizase, impulsando así una reducción de capital. La propuesta de 'Sempre València' encontró una dura respuesta por parte del consejo, que primero la tildó de asistencia financiera y luego de administración desleal. Fernando sostiene que es perfectamente viable.
La otra vía es la que estudia el Consell. Una vez que se queda con las acciones, el Consell pondrá a la venta un paquete de títulos para sondear a la afición, como avanzó ayer LAS PROVINCIAS. La idea, sin embargo, ha sido recibida con reservas por parte de los distintos sectores del valencianismo. En 2009, con la crisis menos acusada que ahora, la afición compró 18 millones de euros, cifra muy inferior a la que sería necesaria ahora, y en enero de 2011 se cubrieron 2,5 millones gracias a la 'invitación' del club hacia sus jugadores o a consejeros como Sesé.
'Savia nueva' se alinea en el bando de los escépticos. «La gente no puede sacar las castañas del fuego y además, si compra, seguirán mandando los mismos», comentó Jaume Part, expresidente de la Agrupación de Peñas. En la misma línea se expresó Carlo Cicchella: «No hay demanda de acciones ahora, no es el momento del pequeño accionista, como mucho podría resolverse el dinero de los intereses, si llega, pero es muy difícil». Con este paso, Ortí vuelve a primera línea tras protagonizar un cruce de declaraciones con Llorente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario