Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

miércoles, 26 de diciembre de 2012

No se corta con la cantera


El técnico del Valencia CF dio la alternativa a Iraola y Llorente; y consolidó la apuesta por los jóvenes en el Espanyol



P. CALABUIG

¿Con seis meses de contrato por delante Ernesto Valverde apostará por la cantera? Sólo el tiempo responderá con exactitud a dicha pregunta. Sin embargo, la trayectoria en los banquillos del actual técnico del Valencia demuestra que hasta ahora «cuando ha visto que un joven valía, no se ha cortado».
Ejemplos los hay de sobra. Valverde abrió la puerta del primer equipo del Athletic a dos futbolistas que más tarde acabaron coronándose como campeones de Europa y el Mundo con la Roja, Andoni Iraola y Fernando Llorente. La siguiente etapa del Txingurri, al frente del Espanyol, se caracterizó por una mezcla inteligente de experiencia y juventud, en la que Moisés Hurtado o Marc Torrejón encontraron su consolidación como jugadores pericos . Después de media temporada en el Villarreal, donde debutaron a sus órdenes tres canteranos, con él se llevó a Grecia al propio Moisés y al valenciano David Fuster. En su segunda aventura helena su mayor apuesta la hizo por la clase del joven creador Ioannis Fetfatzidis.
Hace unos días, cuando se le preguntó por las posibilidades de reforzarse en enero, el técnico del Valencia se acordó del filial. La enumeró en tercer lugar, pero no olvidó a la cantera como alternativa: «Si dentro de la plantilla no hay recursos, tendremos que ir al mercado. También está todo el segundo equipo para echar mano, si hace falta». El talento de base siempre ha estado presente en los planes del entrenador nacido en Viandar de la Vera (Cáceres). No podía ser de otra manera en un técnico formada en Lezama, donde en 1998 conquistó la Nike Cup „oficioso Mundial de Clubes„ con el Juvenil del Athletic; y que cinco años más tarde estuvo a punto de dejar al filial rojiblanco en Segunda A.
El trabajo de cantera en el Athletic le llevó a dirigir al primer equipo entre 2003 y 2005. Fue entonces cuando empezaron a aparecer en los periódicos los nombres de dos jugadores que han acabado siendo una referencia en el histórico club del Botxo y que no tardaron en despertar el interés de los equipos más poderosos del Viejo Continente. Eran Iraola y Llorente. En la primera campaña los tres jugadores del filial que tuvo a prueba „Iraola, Jonan y Bordas„ se quedaron para toda la temporada. Al año siguiente fue el turno de jugadores como Casas o Solabarrieta, pero sobre todo de Fernando Llorente. Dentro de un bloque con jugadores curtidos como Yeste, Del Horno, Orbaiz y Urzaiz, Valverde hizo un hueco al alto delantero de melena rubia desde enero de 2005.
Después de un año sabático el míster vasco de adopción regresó a los banquillos. Lo hizo en el Espanyol de Barcelona. «Ernesto tomó el relevo de Lotina. En cuanto al tema de cantera los dos estaban en la misma línea. No tenían dudas en dar la oportunidad a un joven que creyeran que podía ayudar», cuenta el actual director deportivo del club periquito, Óscar Perarnau, quien entonces integraba el organigrama de cantera. En Montjuïc Valverde completó dos años en el cargo en los que debutaron con él Marc Torrejón, Javi Chica, Palanca o Ángel Martínez. No obstante, según Perarnau, el mayor éxito fue combinar la veteranía de los Tamudo, De la Peña o Luis García con la savia nueva que aportaban Dani Jarque, Corominas o Iraizoz. En las alineaciones del Txingurri eran habituales seis canteranos que costaron menos de 100.000 euros. Entre ellos, Torrejón vivió su momento de esplendor. El central, que formó pareja con el capitán Jarque en la final de la UEFA 2007, perdió protagonismo tras la marcha del entrenador a Grecia en 2008.
Reuniones con Paco López
«Si hay jugadores del filial interesantes, estarán», dijo el Txingurri en su presentación como técnico del Valencia el pasado 3 de diciembre. Si en el club de Mestalla hay un futbolista que sabe de la labor de cantera de Valverde es el experico Manu Molina, hoy en el Valencia-Mestalla. «La apuesta por la cantera o no depende de la directiva y del entrenador que haya. Conozco a Ernesto de su paso por el Espanyol, entonces yo era juvenil. Tenía esa filosofía de tirar de cantera, con él se estrenaron varios jugadores. Creo que cuando lo necesite tirará de los jóvenes, nosotros debemos demostrar que estamos preparados para ello», comenta el medio de 21 años, que llegó a sumar siete partidos en Primera de la mano de Pochettino.
«Dependerá también de las condiciones que tenga en un club como el Valencia, pero aquí no le tembló el pulso, no se cortó cuando veía talento. Se notaba que venía de Lezama», añade Perarnau. El hoy dirigente del Espanyol destaca además la «colaboración». «Ernesto y su segundo, Jon Aspiazu, mantenían un trato excelente con los trabajadores de base, y ponía mucho interés. El feed-back era grande y preguntaban todo de los jóvenes, cómo entrenaban, qué tal iban en lo personal€». Una preocupación por el filial que ya ha mostrado en Valencia, como reconoce su preparador, Paco López. «Aún no hemos tenido mucho tiempo, pero es cierto que ya nos hemos reunido varias veces y ha mostrado su interés, dejándonos claro que está pendiente de los chicos porque sabe lo que es trabajar como técnico de un filial», explica.
Por último, en Grecia debutó bajo su tutela a los 16 años el ahora central del Schalke Kyriakos Papadopoulos, aunque a tan prematura edad no gozó de continuidad. Más tarde, en su segundo periplo el mediapunta Fetfatzidis sí se hizo con un lugar en el Olympiacos del Txingurri, a pesar de que al principio trató de dosificar su concurso ante la exagerada expectación de la prensa griega. En Villarreal, por su parte, la falta de sintonía con el técnico del filial, Juan Carlos Garrido, jugó en su contra. Aún así, con el vasco los jóvenes plagaban los entrenamientos y se estrenaron en la élite Kiko, Gullón y Joan Oriol y con mayor éxito David Fuster.

http://www.superdeporte.es/valencia/2012/12/25/corta-cantera/183210.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario