Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

lunes, 18 de marzo de 2013

Agustín Morera: ´Todos los presidentes han recibido una herida envenada´


El exconsejero asegura que en condiciones "normales", el proyecto de Soler habría sido un éxito

18.03.2013 | 05:30




Expresidente del Valencia. El dirigente con el que el Valencia ganó su último título (Copa del Rey, 2008), al tomar el testigo de Soler en el ocaso de la etapa del constructor en el club de Mestalla, culpa a la recesión económica como causa de los problemas del Valencia

¿Cómo vive la situación global del Valencia?
Con la lógica preocupación porque uno quiere que su equiposiempre gane, que no deba dinero, que gane títulos, que se hable bien de él... Me gustaría que el club estuviera más tranquilo y que el equipo arrastrara más a la afición. Pero tengo presente que la situación de la mayoría de los clubes en España es preocupante, como lo es de muchas empresas relevantes. Intento ver la botella medio llena: El Valencia tiene una gran ventaja sobre otros porque tiene un gran patrimonio. Muestra de ello es que ha podido rebajar su deuda gracias a eso. Y se intuye que al final su deuda con Bankia se refinanciará a muy largo plazo con algunos años de carencia, porque Bankia es la primera interesada en cobrar. No llegar a una acuerdo no tendría explicación. Bankia no se puede permitir el lujo de no refinanciar la deuda del club.
Con usted el Valencia ganó su último título. ¿Qué queda de aquel Agustín Morera?
Las épocas son distintas, pero siento el valencianismo como siempre, ahora desde mi asiento. Me siento orgulloso de que el Valencia sea el tercer equipo con más simpatizantes de España. Tenemos nuestra propia identidad y no tenemos que estar preocupándonos de Barça o Madrid. No somos cualquier equipo: Hemos ganado muchos títulos y han pasado grandísimos jugadores. Esto no lo tiene cualquier equipo. Tenemos que conseguir que cuando vayamos a Madrid, a sus aficionados les guste el Valencia, buscar ese nicho de mercado, expandirnos por el mundo aprovechando la globalización.
.¿Le molesta la coletilla de «la herencia recibida» de Soler?
Nunca ha habido tranquilidad social en el club. Desde Tuzón todos los presidentes han recibido una herencia envenenada. Cada uno tiene que defenderse como puede. Llorente ha estado de consejero delegado, de consejero y de presidente y sabe lo que es el futbol. Pero cuando Soler entró había quiebra técnica. Si no llega a ser por una operación inmobiliaria urgente, el Valencia no habría aguantado. Es cierto que con Soler se incrementó la deuda, pero también el patrimonio. El problema de Soler fue la llegada de la crisis, que arrambló con tantas empresas y promotores. En circustancias normales, las parcelas de Mestalla se habrían vendido y ya tendríamos terminado el nuevo estadio. En aquel momento era una operación posible. Pero, ¿cuántos promotores quedan de aquella época? ¿Cuántos empresarios han visto perdidas sus empresas por la crisis? Fue un error de estrategia, la realidad del mercado varió, el solar se pudo vender por una cantidad importante de dinero y no se quiso porque creían que se podía ganar más dinero. Valía 450 millones y si hoy nos dieran 250 bailaríamos. A gente particular le ha pasado con sus pisos, les ha pillado el toro y han tenido que malvender su patrimonio. Lo que sí había era una plantilla competitiva y que se ha vendido para sacar 176 millones para reducir la deuda. Pero al final Soler pasará a la historia como el presidente que más dinero ha perdido en el Valencia, pero le pilló un toro llamado crisis.
¿Cómo valora la gestión de Llorente?
A Llorente lo contrató Bancaja porque confiaban en él como gestor, pero el banco miraba por su deuda. Ahora Bankia mira al Valencia con otro punto de vista. Habrá que juzgar su gestión cuando termine. Tiene mucho mérito meter al Valencia todos los años en la Champions, pero también ha cometido errores, de los que ha pedido perdón. Yo prefiero ver la botella medio llena. Porque si la viéramos media vacía, cuando Mestalla empezó a chillarle se tenía que haber ido porque él cobra un sueldo muy alto. ¿La culpa la tiene él? No, porque los jugadores son los que juegan. Todos tenemos que luchar por el Valencia y pedir disculpas por todos los errores que se tengan. Y si tienes la suerte de ganar una Copa como hice yo, la ganaron los jugadores, alegrarte por la afición.
¿Volvería al Valencia si se lo pidieran?
Es impensable y por tanto no me lo planteo. Mi paso por el club fue una experiencia extraordinaria. Lo que no es honrado es no estar y querer cargarse al Valencia, estar criticando constantemente porque así no se hace valencianismo. Lo que se hace es degradar la imagen del club.
¿Qué opina de la indemnización que cobró Javier Gómez?
Habría que pedirle la responsabilidad a Bancaja. Llorente, por ejemplo no debería de cobrar tanto. Que un director general cobre me parece bien, pero ser presidente del Valencia es un honor. El presidente de la Generalitat cobra muchísimo menos y su responsabilidad es mucho mayor. A mí no me gustaría que ningún miembro del consejo cobrara. Pero claro, Llorente está como gestor de Bancaja. Si Bancaja lo buscó y Llorente tuvo la habilidad de defender su sueldo, pues mejor para él. Eso sí, él ejerce de presidente y de director general, pero por decisión de Bankia.
¿Comparte que el Valencia esté obligado a jugar la Champions cada temporada?
Totalmente. Es obligatorio para mantenernos en la élite de los presupuestos españoles. Esto obliga a tener una plantilla muy competitiva. Una de las cosas que el Valencia debería hacer es volver es a valencianizar el equipo. No me desagrada tener buenos jugadores extranjeros, pero yo primaría la cantidad a la calidad. Una media de nueve fichajes por temporada son muchos. Los grandes equipos suelen fichar menos buscando más la calidad. Con Llorente se han vendido jugadores por 176 millones y se han gastado 92 millones en fichajes. Hay que mirar más la cantera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario