Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

martes, 28 de enero de 2014

Las cifras del desencanto

Si el Valencia mantiene este ritmo de puntos acabaría con 45, en la zona bajaQuedaría lejos de Europa y por abajo se esquivaría por poco el descenso

C. V. | VALENCIA..-


Mala pinta. A este ritmo, el Valencia se meterá en el cierre de temporada en un incómodo lodazal. No es que exista la impresión de que vaya a luchar para no descender, pero cualquier cosa que no sea clasificarse para una competición europea supondrá no sólo un fracaso deportivo sino también un fiasco desde el aspecto de impacto comercial, justo ahora que más énfasis se había hecho en este aspecto.
Más aún si tenemos en cuenta que la trayectoria invita a pensar que a este paso se acabará en la zona media-baja de la clasificación. De hecho, a lo largo de lo que se lleva de campeonato, el Valencia ha sido incapaz de ocupar en ningún momento la plaza de Champions, algo que ya parece totalmente descartado con el agujero económico que eso supone también a nivel de caja.Sólo en la jornada 7, cuando se le ganó en Mestalla 1-0 al Rayo, el equipo disfrutó al meterse en plaza de la Europa League, ya que ocupó la sexta plaza, ubicación que mantuvo una semana después cuando logró resistir ante el Athletic en San Mamés gracias a ese 1-1. Es más, en ese partido la imagen de los blanquinegros fue tan buena que invitó a pensar en positivo: una semana después llegó la dolorosa estocada de la Real Sociedad (1-2).
Desde entonces se ha ido despegando poco a poco de la zona europea y con lo que pasó el sábado en Mestalla, la gente no sabe si mirar para arriba, si echar un vistazo a lo de atrás o si pedir que el equipo se quede como está, aunque a nadie le guste esta circunstancia. No están las cosas claras respecto a un equipo con potencial suficiente para estar más arriba de lo que está pero que no sabría manejar seguramente situaciones de drama.
Ayer, Efe extraía una conclusión significativa echando un vistazo a los puntos que tiene hoy en día el equipo y a las jornadas que restan todavía por disputar para acabar el campeonato de Liga.
Suma 25 puntos el Valencia en estos momentos después de 21 partidos ligueros disputados. Queda por delante un camino con 17 jornadas (51 puntos en juego), ocho encuentros de ellos en Mestalla y nueve como visitante (el más inmediato es el del Barça este sábado).
Sólo un caso de riesgo
El Deportivo descendió con 43 en la temporada 2010-11
Si se tiene como lógico que el ritmo de suma de puntos se puede mantener de aquí a final de temporada, el Valencia alcanzaría la cifra de 45 puntos, lo que por supuesto descartaría subirse al tren europeo pero también salvaría cualquier problema por abajo. Hay que tener en cuenta que el descenso, en los últimos años, se ha cotizado por debajo de esa cifra. Sólo el Deportivo en la 2010-2011 se pegó el batacazo a Segunda con 43 puntos en el saco.
De cualquier forma, el pinchazo este año es lo último que podía imaginar la afición después de todo lo que está ocurriendo con la entidad respecto a su incierto futuro. El nivel de sufrimiento del público de Mestalla se ha convertido en resignación. Con Pizzi pareció que la cosa se iba a mejorar. El 2-0 de Levante apuntó en esa línea pero hay que tener en cuenta que el rival ofreció poca resistencia, por no decir ninguna.
Cierto es que el equipo ha ofrecido una ligera mejoría en aspectos como la intensidad en su juego o en la combatitividad. También es verdad que tampoco había que hacer mucho para mejorar el nivel anterior. Con Djukic, lo más preocupante era la bajada de brazos general que se palpaba en cada partido. Los jugadores decían que tenían asumido que la culpa era de ellos pero no se veía reacción por ningún lado.
Ahora, esa sensación ha desaparecido pero los resultados son los que son y sólo se ha sido capaz de ganar en esta media docena de partidos que lleva el argentino al Levante. Al margen del Atlético, Celta, Málaga y Espanyol han plantado cara e incluso, como el conjunto vigués, han sabido ganar.
A Djukic se le criticó cuando permitió que ganara en Mestalla el Almería o cuando se empató también en casa con el Valladolid. Pues Celta y Málaga son de similar calibre y tampoco el Valencia ha sido capaz de superarles.
Una pesadilla de años
La portería a cero, misión casi imposible de realizar
Lleva años el Valencia buscando cerrar de una vez por todas las lagunas defensivas. Con Emery fue imposible conseguirlo. El estilo de Unai era alocado y todo lo que se ganaba ofensivamente se acusaba detrás. Llorente trajo a Pellegrino precisamente buscando ese matiz pero nada de consiguió. Tampoco con Valverde.
Le tocó el turno posteriormente a Djukic, otro defensa que como Pellegrino, aspiraba a dar ese toque rocoso al equipo. Ni por asomo. Sólo en ocho encuentros de los 23 que estuvo el serbio el Valencia fue capaz de mantener su portería a cero. Nico cerró su portería al día del Nàstic (1-0) pero luego llegó el Real Madrid y al equipo le cayeron dos.
A Pizzi le ha tocado lidiar con la misma papeleta y únicamente frente al Levante y contra el Málaga se ha mantenido a salvo Diego Alves.
El dilema del goleador
Alcácer lleva ya una diana más que Hélder Postiga
Si atrás parece imposible de solucionar el problema, delante el Valencia se encuentra con una situación atípica. El goleador este año iba a ser Hélder Postiga pero no lo ha sido. El portugués falla tanto que incluso ya está en seria duda su titularidad. Contra el Espanyol no estaba ni en la lista por culpa de una lumbalgia pero de haber estado tampoco se puede asegurar que iba a tener la titularidad garantizada.
De hecho, en Málaga una semana antes el que jugó fue Alcácer. El valenciano no contaba para Djukic y ahora parece que Pizzi sí cuenta con él. Estadísticamente, Alcácer le ha sacado ya un cuerpo a Postiga. El valenciano acumula cinco dianas esta temporada, uno más que el portugués. Algo falla, lógicamente.
De momento el más certero es Jonas con sus nueve dianas, todas de ellas curiosamente conseguidas en el campeonato liguero.
A la espera de que llegue el 20 de febrero el viaje a Kiev para decidir la ida de la Europa League, al Valencia le viene un calendario de subidas y bajadas. Tras el Barça el sábado, recibirá al Betis, viajará al Sánchez Pizjuán para vérselas con el equipo de Emery y cerrará el mes de febrero como anfitrión ante el Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario