Soldado lo tiene claro: «Uno de los problemas es que nos creemos mucho más de lo que somos. Demostramos ser un equipo pequeño»
J. CARLOS VALLDECABRES | VALENCIA..-
J. CARLOS VALLDECABRES | VALENCIA..-
Es valenciano, internacional, capitán, uno de los pocos verdaderamente idolatrados por la afición y seguramente el futbolista que con más claridad habla. Pese a su tono siempre pausado, las reflexiones de Soldado cuando las cosas se tuercen nunca pasan desapercibidas. No escurre el bulto ni dice simplezas. El día de autos (sábado) era el único que iba a hablar después de la debacle, pero tras el fatal desenlace nadie abrió la boca.
Ayer, todavía con la destitución caliente y apenas una hora después de que Pellegrino desfilara por la sala de prensa, Soldado se sentó para ejercer de primer capitán, condición que sigue luciendo todavía David Albelda. Cuestión de detalles.
Pero para detalles, el que puso encima de la mesa el '9' del Valencia. Aunque ya se sabe que en un grupo con tantos egos es difícil aunar voluntades y mucho menos opiniones, al menos pretendió Soldado expresar con sus palabras la voz del vestuario asumiendo de manera íntegra su culpabilidad. Ya se sabe que, en estos casos, el 'fallecido' sólo recibe muestras de apoyo.
Aun así, Soldado fue un poco más allá. Pidió perdón a la afición, habló de ridículo y de vergüenza, destacó la preparación de Pellegrino y, sin citar a ninguno de sus compañeros, dejó claro que en este vestuario sobran poses y falta empeño de verdad. «No soy el que tiene que decir si es justa o injusta (la destitución). Lo que tenemos los jugadores en nuestras manos es ponernos el mono de trabajo y trabajar como un equipo pequeño, que es lo que estamos demostrando. Ese orgullo que demostramos en el vestuario hay que trasladarlo al campo, sacar el carácter».
En pocas palabras, que esta plantilla puede tener más o menos calidad -Braulio siempre ha dicho que es mejor que la última de Emery- pero le faltan muchos gramos de humildad. ¿Mano dura quizá? ¿Hace falta un entrenador con más carácter? «Uno de los problemas es que todos nos creemos mucho más de lo que somos, porque lo estamos demostrando en el campo. Es cuando más unidos y comprometidos hay que estar. Es el momento de trabajar y de ver de verdad quién quiere sacar esto adelante. Cuando digo eso me incluyo. Cuando las cosas van mal todos miramos hacia el lado y no nos dirigimos hacia nosotros mismos. Cada uno debe pensar qué puede hacer más para mejorar la situación».
Mestalla rompió el sábado su idilio con el equipo. Hasta la Curva Nord acabó por cambiar de registro en sus cánticos. El nuevo talante no pasó desapercibido en el seno del vestuario. Ni sobre el césped ni tampoco cuando acabó el encuentro. Hasta en el vestuario se escucharon las protestas de la masa desde la calle. «Lo que podemos decir es que los jugadores nos sentimos los máximos responsables. No tenemos ninguna duda de que nosotros somos los que más podemos hacer para cambiar la situación; y sobre todo después de la imagen que demostramos. Debemos pedir disculpas a todo el valencianismo por el ridículo que hicimos. Fue una tarde dolorosa para todos. Sentimos mucho lo del entrenador».
Antes de la suave sesión de trabajo en Paterna, Pellegrino pudo despedirse de sus ya exfutbolistas. «Al presidente se le veía dolido por la decisión que tuvo que tomar. Espero que por lo menos nos sirva a los jugadores como que estamos llegando a un límite, el límite ya no puede afectarnos más. El técnico se ha despedido de nosotros y nos ha deseado mucha suerte para el resto de temporada. Nos ha mostrado el optimismo que él tiene. Nos ha dicho que podía cambiar en dos partidos».
La impresión que sale de Paterna es que consideran que ya se ha tocado fondo. Que peor es imposible. «Después de lo que vivimos en el campo, con el ridículo y la vergüenza que tuvimos, creo que de verdad es un punto de inflexión para todos. Espero y deseo que esto cambie. Hemos llegado a una zona límite. Las dudas que hay las estamos creando nosotros solos. No se puede ser más negativo que lo que estamos demostrando. Si podemos dar un buen nivel contra equipos tan grandes, esa motivación la podemos hacer en todos los partidos, sea el rival que sea».
En la última junta de accionistas algunas de las voces críticas que se escucharon expresaron que a la afición le gustaría ver una plantilla con más gente de la casa. La política del club ha ido variando sensiblemente a la hora de fichar y es difícil ver más de un valenciano en el once titular. Sólo hay que ver los grupos que se forman en los desplazamientos.
¿Qué piensa un valenciano sobre eso? «Es un tema delicado. Como español y valenciano me gustaría que la plantilla fuese más nacionalizada y con gente de la tierra, pero eso ahora mismo no se puede cambiar. La gente va a estar comprometida. Es lo que hay. Esta mañana, gente que no es valenciana y gente nueva, todos sentimos vergüenza por la situación».
http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2012-12-03/vestuario-declara-culpable-20121203.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario