Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

viernes, 19 de julio de 2013

Buch avisa de que la Generalitat no dará «ni un duro más» al Valencia

El conseller de Economía califica de préstamo los «4,9 millones» que el Consell pagó a Bankia y asegura que la Fundación deberá devolverlos


Buch avisa de que la Generalitat no dará «ni un duro más» al Valencia

M. RODRÍGUEZ | VALENCIA..-


Máximo Buch dio ayer una nueva vuelta de tuerca a la estrategia de la Generalitat de desvincularse de la Fundación, su deuda con Bankia y todo lo que tenga que ver con el Valencia. El conseller de Economía aseguró que el Gobierno autonómico no dará «ni un duro más» al club, siempre con el matiz de «salvo que sea por mandato e imperativo». Buch, de este modo, va un paso más allá en el discurso del vicepresidente del Consell: desde que se publicó la sentencia que anula el aval del IVF, Císcar repite una y otra vez que el Gobierno valenciano no se considera avalista hasta que lo considere un juez.
Tras las últimas decisiones de la magistrada Laura Alabau -su sentencia anulando el aval y el auto del 9 de julio ejecutándola provisionalmente-, la Fundación carece de colchón si el 27 de agosto no paga los intereses a Bankia por su préstamo de 81 millones. Hace hoy una semana, Císcar se fue por la tangente ante la pregunta de si asistiría el Consell al patronato en el caso de, como se prevé, no tenga dinero suficiente para pagar al banco.
«Hay que confiar en los nuevos patronos de la Fundación», dijo entonces Císcar. Buch se pronunció en términos similares al estimar que el equipo de Aurelio Martínez está dando «los pasos correctos», aunque también avisó de que la Generalitat no dará más dinero al Valencia
Atendiendo a estas palabras, y a no que antes haya otro giro judicial -están pendientes dos recursos de Bankia: uno a la sentencia y el otro a la ejecución provisional de la misma-, el 27 de agosto la Fundación ofrecerá al banco en torno a 1,5 de los casi 5 millones que ha de abonarle en concepto de intereses. El patronato no tiene más dinero y, a día de hoy, la única garantía con la que cuenta Bankia son las acciones: debe elegir entre conceder más tiempo, como hizo el año pasado, o convertirse en duelo del club.
Atendiendo a las palabras de Buch, la deuda de la Fundación puede ser aún mayor de los 81 millones. El conseller calificó como «·un préstamo» los «4,9 millones» -hasta ahora se había hablado de 4,8- que el Consell pagó a Bankia por los intereses de 2012. El responsable de Economía mostró su intención de reclamárselo a la propia Fundación, claro está, teniendo en cuenta la actual situación de 'no avalista'. Eso sí, matizó que la Generalitat va a ser flexible: «Intentamos no hundir a nuestros acreedores por la petición de la deuda... eso es algo que hacemos con cualquier empresa».
Buch se pronunció de este modo durante la comisión de Hacienda de ayer en Les Corts, en la que la oposición (PSPV, Compromís y EU) habían formulado diferentes cuestiones relacionadas con las ayudas del Consell a los clubes de fútbol en general y al Valencia en particular. El conseller de Economía fue el encargado de responder, a pesar de que las preguntas habían sido trasladadas inicialmente al vicepresidente Císcar y al titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues.
La oposición reprochó que el Consell haya intervenido en los clubes de fútbol, enfatizando en el Valencia. El portavoz socialista, Rafael Rubio, habló de un «caso flagrante de prevaricación» al afirmar que el aval para el préstamo de Bankia se concedió sin los «preceptivos» informes aprobados precisamente en la comisión de Hacienda.
Las preguntas también aludían a los casos de Hércules, Elche y Levante. Al respecto, Buch destacó que la Fundación granota es la única que paga y que la situación de la franjiverde ha mejorado con el ascenso a Primera. Sobre el asunto de la entidad alicantina, subrayó que este se halla en los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario