Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

miércoles, 17 de julio de 2013

Otro revés judicial para Bankia

La juez rechaza eliminar del auto la referencia a que el recurso contra el aval del IVF a la Fundación se publicó en los medios

C. V./J. L. | VALENCIA..-


La juez Laura Alabau lleva camino de convertirse en un dolor de cabeza para Bankia. La magistrada del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia ha vuelto a tumbar las intenciones del banco, con motivo del aval que en 2009 concedió el Instituto Valenciano de Finanzas a la Fundación y que ella misma ha declarado nulo cuatro años después.
Ya con esa sentencia, a Bankia le causó un trastorno de cierta envergadura. Hay que recordar que de la noche a la mañana, el banco se quedó con 81 millones de euros 'colgados', ya que sin el aval la única garantía para cobrar ese dinero son las acciones. En esta ocasión se trata de algo mucho más puntual, un matiz pero que si se analiza con cierta perspectiva, encuentra más miga de lo que parece en un principio.
La juez emitió ayer un auto por el cual rechaza la solicitud de Bankia de que se aclarase y corrigiese uno de los argumentos que se reflejaban en el escrito que dictó el pasado 9 de julio. En ese auto de la semana pasada, la magistrada ordenaba la ejecución provisional de la sentencia que anula el aval del IVF para que la Fundación obtuviese el préstamo de Bankia.
Aún así, el banco había presentado su petición de que rectificara el «error material contenido» en el auto de la ejecución de la sentencia. En concreto hacía referencia al fundamento de derecho tercero del escrito en el que se afirmaba: «La presentación del recurso por dos socios del Valencia fue publicada en diversos medios de comunicación, como acredita por medio de los documentos 1 y 2 que acompañan a dicho escrito, en el año 2010, todo ello a consecuencia de una rueda de prensa que se convocó al efecto».
Bankia siempre se ha considerado la parte más perjudicada de la anulación del aval. El banco ha reiterado en varias ocasiones que ha estado indefenso al respecto.
El eco de la rueda de prensa
El banco opina que al no haber sido informado ni presente durante el proceso, no ha podido participar en el mismo, conociendo este asunto a partir de la publicación en marzo de la sentencia de la juez.
«Se trata de valoraciones subjetivas acerca del alcance de la publicidad o eco que tuvo la rueda de prensa promovida por la parte recurrente, que desde luego no ponen de manifiesto un error material susceptible de rectificación por esta vía, tratándose de un fundamento no sustancial en cuanto al sentido de la parte dispositiva...», explica la magistrada Alabau en sus razonamientos jurídicos.
La respuesta de Bankia no se hizo esperar. Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, se pronunciaba ayer en Valencia con rotundidad al respecto: «Si la juez dice que nosotros lo sabíamos ya, pues eso es lo que dice, pero nosotros seguimos pensando que tenemos un aval».
El caso, de cualquier forma, se encuentra en estos momentos en manos del Tribunal Superior de Justicia. A la espera del dictamen de la Audiencia están lógicamente todos los protagonistas. En la Fundación y Bankia consideran que van a dar la razón al recurso presentado por el banco y que el escenario volverá a ser el mismo que antes de la anulación del aval. «De aquí a agosto queda una eternidad», apuntaba ayer Goirigolzarri.
Creen desde el banco y el patronato que el único escenario posible para resolver el problema es que el IVF vuelva a ejercer de avalista, como así se acordó en 2009. La Generalitat es otra de las partes implicadas y desempeña, cuanto menos, un curioso papel. Por un lado se satisface de no figurar como avalista pese a que así lo quiso ser hace cuatro años. Por otro, observa en un ámbito fuera de los focos que no puede dejar en la estacada ni a la Fundación ni tampoco a Bankia.
El razonamiento del vicepresidente del Consell, José Císcar, siempre ha sido claro: «Seremos avalistas cuando lo decida un juez». El vencimiento de los 4,8 millones de intereses llega el próximo mes. «Cuando lleguemos al 27 de agosto ya contaremos pero de momento aún queda mucho. Ya lo veremos», dice el presidente de Bankia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario