Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

jueves, 18 de julio de 2013

Estévez: "Es una oportunidad histórica de asentar la cantera porque el presidente es el que más cree en ello"

 ENTREVISTA CON EL NUEVO ENTRENADOR DEL FILIAL

HÉCTOR GÓMEZ. HOY El técnico ya trabaja a destajo en Paterna para conseguir un equipo en el que avisa no existirán "los roles de titulares y suplentes que habian".

VALENCIA. 
Nico Estévez regresa a sus 33 años al Valencia CF. Hace dos salió del club tras entrenar al infantil y ahora regresa para ser el técnico del equipo más importante de la escuela. Rufete le convenció en su primera conversación y está convencidísimo de que el club está ante la oportunidad más grande de su historia para conseguir asentar y darle importancia en el primer equipo a los jugadores de cantera. 
Firma un contrato de una temporada más una segunda opcional y está orgullosísimo de poder entrenar al filial del club de sus amores. 
-Después de dos años regresa a casa ¿Lo hubiera imaginado? 
-La verdad es que uno nunca lo imagina. Una vez decides salir sabes que es difícil volver, pero siempre trabajas con el sueño de que se valore el trabajo fuera de casa y que la gente vea que hay un entrenador haciendo su camino y haciendo méritos para que el Valencia y otros clubes se interesen por ti.
-Si no se hubiera marchado ¿Cree que hoy estaría hoy aquí? 
-Nunca se sabe. En aquel momento tomé aquella decisión de salir. Se me brindó una buena oportunidad y casi irrechazable. He confiado en el trabajo y en la honradez. Si hubiera seguido aquí, ¿por qué no hubiera subido?. Fui de los pocos que subí del fútbol siete a fútbol once. Creo que más adelante podría haber llegado esa oportunidad.
-¿El filial del Valencia CF es el sueño y el techo de Nico Estévez? 
-Mi sueño era dedicarme profesionalmente al fútbol porque yo soy profesor de educación física y lo conseguí el año pasado. El siguiente sueño es seguir dedicándome a esto porque me apasiona. No tengo prisa en dar los pasos porque soy joven. Ahora tengo que aprovechar la oportunidad que me da el Valencia de estar aquí para asentarme, y en el futuro si me acompaña trabajo y resultados para seguir dando pasos adelante.
-Sólo han pasado dos años ¿Han cambiado muchas cosas en Paterna? 
-Sí, han cambiado muchas cosas. De hecho, están haciendo obras, nuevos vestuarios. Ahora todo es más abierto. Ahora en una sala de reuniones están los entrenadores del cadete, preparador físico juvenil, etc... todos juntos trabajando cada uno en sus cosas, pero a la vez ayudándose. Es muy agradable venir aquí cada día. Te acuestas pensando en venir, a las 7.30 estás aquí desayunando con jugadores, Rufete siempre está aquí, hay gente con mucha ilusión y con mucha fuerza.
-¿Desde cuándo sabía que iba a ser entrenador del filial del Valencia CF? 
-Lo voy a explicar porque se ha hablado mucho y lo que más me afectaba era que le molestara al club en el que estaba o a las personas que estaban aquí, porque mi relación con Paco López es magnífica. Paco en ese momento pudo sentirse molesto y yo lo único que he hecho ha sido entrenar, hacer mi trabajo y ha sido el Valencia CF el que ha mostrado interés por mí. Desde dentro del club y de la nueva directiva se os decía que había interés en mí, pero a mí me dijeron que había un interés pero que hasta que no acabará la temporada en mi equipo no querían hablar conmigo en serio ni de oferta ni de nada más. Eso me tranquilizó. El año anterior en Huracán estuve 26 días sin conocer mi futuro y no me ofrecí a nadie pudiéndome quedar sin entrenar. El lunes 1 de julio Huracán me dijo que quería que siguiera y yo decliné la oferta porque pensaba que había tocado techo allí. Tenía otras ofertas y otros proyectos.
-¿El Valencia CF era lo que más le atraía? 
-La primera reunión la quería tener con el Valencia CF. Quería escuchar lo que traían. Lo que trae el proyecto me gustó mucho por las personas. He estado muchos años en el club y hubo una época con Javi Cabello, que no se resaltó, que se lograron los mejores resultados de la historia de la escuela sin la presión de conseguirlos. Con un perfil de futbolista muy claro y una estructura muy clara de escuela y eso es lo que vi en Rufete. Cuando estaba Fernando alguien de arriba creía en lo de abajo. Eso cambio y entonces otra vez historia del Valencia, cantera por un lado y club por otro. Ahora lo más importante es que el presidente es el que más cree en todo esto, es una oportunidad histórica porque salvo cuando se bajó a segunda y salieron muchos jugadores del filial por obligación, es la primera vez que el mensaje es constante de que la cantera es importante....

Muchos de mis compañeros, de los que hemos trabajado aquí creemos y creímos en eso. Sabíamos que llegaría esta oportunidad de que se creyera en la cantera. Y además sabemos que hay que coger esa oportunidad porque a lo mejor no hay más. Es importante que lo hagamos muy bien para que la gente se lo crea. Tenemos que sentar la base para que la gente se de cuenta de lo importante que es la cantera. Eso es lo que más me atrajo del proyecto, además de estar en mi casa y en mi club, por el que he sufrido y llorado en las finales. Rufete es un tío que transmite mucho, tiene muy claro que quiere hacer y delega tanto en las personas de las que se rodea que eso da muchísima confianza.
-Los canteranos no creían en llegar al primer equipo hasta hace muy poco. ¿Eso se cambia en unos meses? 
-Tenemos que hacer que se lo crean pero con hechos. Djukic tiene una gran responsabilidad con el primer equipo y a partir de ahí nuestros jugadores tienen que hacer muy notorio que están preparados para ir al primer equipo. Todo tiene un proceso. No hay que acelerar los procesos de maduración. Históricamente los canteranos que han llegado al primer equipo del Valencia, han sido con cesiones de por medio o con 21 o 22 años. Casi nunca ha subido nadie con 17 años directamente. Para subir tiene que quedárseles pequeño el filial. Al filial le ha perjudicado los dos últimos años que han tenido muchos cambios y problemas para salvar la categoría. El ejemplo es Deulofeu, todos sabemos que puede jugar en primera y no ha jugado aún con el Barcelona porque allí se respeta el proceso de maduración. Si te sale un Isco hay que abrirle la puerta, pero si no hay que tener paciencia.
-Tengo entendido que tiene gran relación con el segundo de Djukic, Ray. ¿Eso facilitará las cosas con Djukic? 
-Si. Hicimos el curso de entrenadores juntos. Hablé con él después del partido y me dijo que los chicos del filial (Salva Ruiz, Arqués, Fede, Robert) habían estado bien. Cuando regresen a Valencia estaremos en contacto.
-¿Ahora mismo que porcentaje de plantilla hecha tiene? Se han marchado muchos jugadores veteranos. 
-Hay muchos juveniles porque se han llevado gente con el primer equipo. Hay muchos futbolistas, gente a prueba que no podemos valorar en un día. No me atrevo a dar un porcentaje. Estamos viendo lo que tenemos. 
-Pol Roigé, Enric Vallès y Lion Kaak... Qué tal?-Los tres son buenos futbolistas porque vienen de equipos importantes. Sin embargo, es muy pronto para valorarles, esperaremos hasta el sábado para decidir. Los veremos y Rufete y yo, y tomaremos una decisión.
-Hay algunos como Quintanilla, Manu Molina o Portu con opciones de segunda que quieren irse. ¿Contáis con ellos, se van a quedar? 
-Son jugadores del Valencia. Ojala alguno haga un buen inicio y se lo lleve el primer equipo y no vuelva. Estar en el filial es mejor estar en muchos equipos de segunda y contamos con ellos. Alguno ya está soóo mentalizado en seguir aquí. Rufete ha hablado con ellos y hemos dado un mensaje en el vestuario. Cada uno tiene una nueva oportunidad de hacerse futbolista.
-¿Qué tipo filial quieres? ¿Qué tenga una mezcla de gente joven con gente veterana o apuesta decidida por gente joven? 
-Yo creo que el proceso madurativo en cada uno es diferente. Por ejemplo, que se queden Carlos Delgado y Quintanilla es bueno para ellos y para el club aunque superen el sub-23. Si el filial va bien y hacen buen año serán deseo de muchos equipos.
-Eterno debate de si el filial es para formar jugadores o es para ganar partidos. En los últimos años han primado los resultados porque se ha destituido a los entrenadores. 
-Ha entrado gente diferente al club. Lo importante es tener una plantilla y una estructura detrás en formación con el juvenil. Debe se compatible tener bueno resultados con formar jugadores para el primer equipo. Hay que detectar porque no han subido jugadores. Hay que generar una plantilla tan competitiva que si primer equipo se lleva a uno o a dos el equipo no lo note. Ejemplo era Gio dos Santos y Pedro, Busquets y Oriol. Tenemos que tener dos doses competitivos, dos treses competitivos, etc... y además tener gente en el juvenil lista para subir. Esto será difícil y hay que crear una estructura. Las canteras empiezan a rendir en tres o cuatro años. Pero la ilusión que hay aquí e ir todos juntos acortará plazos.
-¿Importa mucho estar en segunda B, segunda o Tercera para el salto al primer equipo?
-Yo siempre pongo ejemplo de Busquets, Pedro o Isco. Todos saltaron desde tercera división. La calidad es independiente de la categoría en la que juegues. El poder elegir buenos jugadores dependen de que ellos vean oportunidad de jugar en el primer equipo o de que vean que desde esta cantera salen jugadores a primera división. Hay dos modelos claros. El Barcelona apuesta por ellos y el Real Madrid hace jugadores de primera. El que va al Real Madrid sabe que tiene el sello del Real Madrid y eso significa salir hacia primera. Eso lo tenemos que conseguir aquí, que los clubes se fijen en nosotros porque saben que hacemos jugadores de primera división. Y que clubes de fuera vean también a nuestros jugadores y los quieran ahora que el jugador español está de moda.
Además, es importante que no se firme para el primer equipo jugadores  en posiciones en las que puedes tener a chicos punto de dar el salto en el filial. Eso se llama coordinación. Isco no tendría que haber tenido tantos jugadores en su posición en el primer equipo. Ahora con Valdez, hay que apostar por Paco Alcácer.
-Las tres primeras incorporaciones son Yeray, Jaume e Hiroshi ¿Qué pueden dar? 
-Yeray y Jaume van a competir para ser el tercer portero del primer equipo. Quizá por trayectoria, por ser internacional en principio es el que va, pero luego dictará el campo. Si te supera el campo el club decidirá, y para eso estará Rufete. Sabemos que Jaume y Yeray se van a competir las cosas mutuamente. Además de ellos dos tendremos otro tercer portero en el filial que casi seguro serán o Pizana, Antonio, que hoy ha entrenado con nosotros y llega del Hércules, o Javi Ortega cuando se recupere. Lo más importante es que el que se lo gané jugará. Hemos detectado un problema de roles de titular y suplente que había y queremos que haya competencia en cada puesto. Queremos plantillas muy competitivas. Hiroshi es un delantero que destaca por sus condiciones condicionales, con una gran colocación y que se mueve muy bien dentro del área. 
-Qué le hace falta, qué posiciones hace falta reforzar... 
-Hay que esperar un poquito.
-¿Cuál debe ser el objetivo de Valencia CF Mestalla en ese grupo? 
-Debemos demostrar una personalidad tremenda contra cualquier rival. Se le puede ganar a cualquier rival. Ese es el objetivo, hacer creer que cada fin de semana hay que intentar ganar al que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario