Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

domingo, 21 de julio de 2013

Jonas, un ‘9’ por obligación

EL MEDIAPUNTA SERÁ UNA OPCIÓN EN LA DELANTERA

  1. La salida de Valdez deja al brasileño y Alcácer como arietes
  2. Soldado regresa el próximo sábado 27

FERNANDO ÁLVAREZ / SPEYER LAZARO


La posición de delantero anda revuelta en el Valencia. Aunque la salida de Nelson Haedo Valdez al Al Jazira no le ha cambiado el gesto a Djukic quien, al menos públicamente, asegura que no va a pedir ningún refuerzo, el verano es muy largo.
El club insiste en que los delanteros son Soldado, Jonas y Paco Alcácer. Con el delantero internacional aún de vacaciones son Paco Alcácer y Jonas los que están jugando esta pretemporada.
El brasileño no se ve de punta, una posición en la que solo ha jugado circunstancialmente, aunque entiende que pueda ser un recurso que le pueda venir bien a Djukic: «El entrenador no ha hablado conmigo todavía. Es una posición en la que puedo jugar, pero me gusta más jugar por detrás. No soy un futbolista de quedarse fijo de referencia. La posición que más me gusta es la de extremo izquierdo. En todos los equipos he jugado de segunda punta, pero puedo cambiarla si hace falta».
En el amistoso contra el Waldhof Mannheim y hoy contra el Sttutgart, Jonas tendrá que jugar como delantero, en un sistema 4-2-3-1, en el que la mediapunta la ocupan Jonathan Viera o Banega.
El brasileño recuerda que ya ha jugado alguna vez como referencia de ataque de su equipo: «En la Liga ya he jugado de delantero. Pero soy más de jugar más de segunda punta. Solo con Unai he jugado de delantero, y marqué goles al Betis y Villarreal, porque no estaban ni Aduriz ni Soldado. Puedo jugar ahí sin problema, pero me gusta jugar más de segunda punta». Desde el club se argumenta que Jonas puede ejercer esa función porque la temporada antes de fichar por el Valencia marcó 42 goles con su equipo el Gremio de Porto Alegre: «Marqué tantos goles, pero jugando con un delantero centro. En Brasil se juega con un 4-4-2 en el que uno de los puntas es un delantero que se mueve con cierta libertad, que era la función que tenía yo».
Su sociedad con Soldado
Lo que sí ha quedado claro estas últimas temporadas es que el brasileño y Soldado se entienden de maravilla cuando los dos están en el área: «Soldado es un jugador con muchos movimientos y desmarques y me ayuda mucho porque a mí me gusta hacer goles, y me abre huecos, pero también me gusta darlos».
Con respecto a hacerlos a Jonas se le quedó una espina clavada la temporada pasada. El verano pasado, en pretemporada, contó que le gustaría superar los 19 goles de su primera campaña completa. El año pasado se quedó en 18, que es una excelente cifra para un mediapunta, pero no pudo cambiar de decena: «En realidad no soy un jugador de ponerse retos. Pero cuando me preguntan, tengo que responder. En Brasil a los delanteros nos decían que teníamos que marcar 30 goles y, bueno, un año hice 42. Pero en España jugando desde atrás y con el sacrificio defensivo que se exige a los mediapuntas, 20 goles es mucho».
Jonas reconoce que este verano ha habido clubes que le han tanteado para ficharlo, pero de momento no quiere regresar a su país: «Es cierto que ha habido contactos de Sao Paulo, pero quise dejar bien claro que no quiero volver de momento a Brasil».
La situación económica del club hace que cualquier futbolista se pueda plantear su salida si eso sirve para mejorar la economía blanquinegra: «Sabemos cómo están las cosas, y creo que es algo que pasa en todos los clubes. Cualquier jugador puede salir en cualquier momento, pero depende siempre de lo que diga el club».

No hay comentarios:

Publicar un comentario