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martes, 6 de agosto de 2013

El Valencia negocia con el líder mundial de marketing deportivo

El club, que pone sobrela mesa tanto la camiseta como la reanudacióndel nuevo estadio, también se reúne con una potente constructora




JUAN CARLOS VILLENA | NUEVA YORK

El Valencia viajó ayer a Miami con las maletas llenas, en lo deportivo y en lo comercial. Los cuatro goles que el conjunto de Djukic endosó al Inter permitieron que el depósito de la confianza se llenara al completo dentro del vestuario. El trabajo de la pretemporada estaba siendo bueno, pero faltaba la guinda en forma de victoria y llegó el domingo en el Met Life Stadium. Esta próxima madrugada (3:00 horas, Gol T), frente al Everton, el conjunto valencianista jugará el último partido en Estados Unidos. Será en el estadio de los Miami Dolphins.
Pero la gira tiene más interés que el deportivo. Y ayer se vivió una cita clave. En las últimas horas en Nueva York, mientras los jugadores entrenaban en la Universidad de Montclair, el presidente también bajó a la arena, pero en el corazón financiero de Manhattan. Amadeo Salvo, junto al consejero del área comercial Manuel Peris, el patrono Salvador Belda, vicepresidente deportivo de la Fundación y hombre de confianza del presidente blanquinegro, y el equipo de trabajo de marketing del Valencia desplazado a Estados Unidos, se puso a primera hora de la mañana su mejor traje, y la mejor sonrisa, y se desplazó al 444 de la Avenida Madison.
Allí, en la décima planta de uno de los majestuosos edificios de Manhattan, se encuentra la sede de la empresa Wasserman. Una organización que, a día de hoy, está considera como la mejor del mundo dentro del marketing deportivo. Uno de sus últimos grandes contratos los firmó, precisamente, en el estadio donde el Valencia venció al Inter el domingo. La empresa constructora se puso en contacto con Wasserman para encontrar el mejor precio para el 'naming' del estadio. Allianz llegó a poner encima de la mesa 25 millones de dólares por año. Los agentes neoyorkinos de la consultora consiguieron que la aseguradora Met Life, que posee uno de los edificios más imponentes del skyline de Nueva York, firmaran un contrato por 30 años pagando casi 30 millones de dólares por temporada.
La reunión de ayer en Manhattan fue la primera toma de contacto entre Wasserman y la entidad valencianista. De allí no se salió con ningún contrato firmado, pero sí con la promesa de que los agentes en Europa de la consultora visitarán Valencia para conocer de primera mano el proyecto enmarcado bajo las siglas 'GloVal'. Las conversaciones, ayer, giraron en torno a todas las vías de negocio que tiene abiertas el conjunto de Mestalla: la búsqueda de un patrocinador principal de la camiseta (el club se ha puesto la meta de los 10 millones de euros por temporada como avanzó LAS PROVINCIAS) y la explotación comercial del nuevo estadio. Wasserman no se dedica a construir recintos deportivos, pero visitará las obras del campo para conocer de primera mano la ubicación del nuevo Mestalla dentro de la ciudad y realizar un estudio de mercado.
Esa no fue la única reunión de Salvo, Peris y Belda antes de coger el avión en Newark a las cinco de la tarde (hora local) rumbo a Miami. El regreso a Hoboken estuvo precedido de otra importante cita, ya que la expedición valencianista tuvo la primera toma de contacto con una de las empresas más cotizadas en la construcción de estadios. Un dato da fe de la relevancia de la reunión: dicha empresa cuenta con una inversión en estadios deportivos en todo el mundo de 9.000 millones de dólares. Encima de la mesa, la culminación de las obras del nuevo Mestalla. La primera toma de contacto, muy cerca de la sede de Wasserman, está bajo secreto de sumario. Las dos empresas ha firmado un documento de confidencialidad, pero LAS PROVINCIAS pudo confirmar a última hora de ayer que los ejecutivos de la constructora también visitarán Valencia en las próximas fechas.
La presencia de Salvador Belda en el encuentro con Wasserman tiene mucho sentido, ya que también se habló de los intereses del máximo accionista del Valencia. Entre las parcelas que domina esta empresa figura la creación de escuelas de fútbol, y la Fundación perfila la apertura de varias en Nueva York, Miami o México, entre otras ciudades. Ya en la presentación de la 'due diligence' Aurelio Martínez anunció que está a punto de cerrar el acuerdo para la creación de una en Argelia. El asunto es de una gran trascendencia económica. Estudios de mercado calculan que una escuela bien gestionada puede generar al año unos ingresos de 100.000 euros, que serían agua de mayo para afrontar los compromisos con Bankia.
Tal es la satisfacción en el Valencia con la gira norteamericana que de cara al año próximo se sopesa que el equipo, en lugar de jugar aquí varios amistosos, realice toda la pretemporada en Estados Unidos, eligiendo para ello alguna de las zonas con mayor influencia hispana. Fue una de las conclusiones del encuentro con el vicecomisionado de la Major League Soccer. Hoy se cubre una nueva etapa en el guión social de la gira, ya que Salvo visitará al alcalde de Miami.

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