JUAN CARLOS ALARCÓN. HOY Las renovaciones de Alcácer, Gayà, Javi Fuego y Barragán, unido a la amortización de fichaje de Cancelo, Enzo Pérez, Rodrigo y André Gomes hacen que el club tenga un estrecho margen económico
VALENCIA.
El Valencia deberá hacer encaje de piezas para ajustarse a las estrictas normas de control económico que marca la LFP a la hora de confeccionar una plantilla y por eso el club de Mestalla está continuamente haciendo números para ajustar al máximo el gasto en sus futbolistas.
Y es que, pese a q únicamente se ha realizado un fichaje, el de Joao Cancelo por quince millones de euros, el Valencia ya ha aumentado su gasto correspondiente para el Fair Play Financiero en alrededor de veinte millones de euros con respecto a la pasada temporada. Las renovaciones de Alcácer y Gayà, o el propio fichaje de Cancelo son ejemplos de aumento de gasto.
El club de Mestalla sigue en negociaciones con la LFP para que esta la remita finalmente cual es la cantidad final que puede destinar al gasto de sus jugadores que será notablemente superior a la de la temporada pasada debido a que el Valencia presupuestará como si disputará la próxima edición de la Champions, es decir, que su Fair Play Financiero aumentará en algo más de 25 millones de euros. En caso de que el club, durante el verano, tenga más ingresos -patrocinador, venta de jugadores...- esta cantidad aumentará.
Pero de esos 25 millones de euros ‘extras', que a día de hoy tiene el club, el Valencia casi ha ‘consumido' todo ya que el coste de plantilla ha aumentado en veinte millones de euros con respecto a la pasada temporada. La renovación de Paco Alcácer que ha pasado de un salario de alrededor de 600.000 euros brutos hasta casi los tres millones, repercute en un aumento de 2,4 millones.
Algo similar sucede con Gayà, que ha pasado de ganar la pasada temporada 250.000 euros a estar alrededor de los 2,5 millones de euros, con lo que eso repercute en un aumento de más de dos millones. Las renovaciones de Javi Fuego y Barragán, también tiene un ligero aumento, con lo que el Valencia únicamente con las renovaciones de estos futbolistas ya ha aumentado en casi cinco millones de euros con respecto a la pasada temporada.
Por otra parte, los fichajes de Cancelo y Enzo Pérez también conllevan un aumento de coste de amortización. El pasado año el lateral portugués estaba cedido por el Benfica con lo que únicamente se contó su ficha, a lo que ahora hay que sumarle la amortización anual de su fichaje que son 2,75 millones de euros -15 millones de coste dividido en seis años de contrato.
Lo mismo pasa con Enzo Pérez, ya que la pasada temporada únicamente se presupuestó media temporada y a lo que hay que sumarle 2,75 millones de euros correspondientes a la amortización de fichaje de una temporada completa -25 millones divididos en cuatro años y medio sale a 5,5 millones por año y como la pasada campaña se presupuestó la mitad, ahora falta la otra mitad-.
Este gasto en fichajes que la pasada temporada no estaban le aumentan el gasto en el Fair Play Financiero al Valencia en 5,5 millones de euros, que sumados al gasto aumentado en las renovaciones hacen que el Valenciatenga ya más de diez millones de euros más que la pasada temporada.
Por último, y si todo sigue el plan previsto, tanto Rodrigo como André Gomes serán propiedad del Valencia esta temporada y su situación será similar a la de Cancelo, con lo que el Valencia deberá empezar a amortirzar sus fichajes a partir de este verano, algo que la pasada temporada no hacía. Concretamente, el gasto en Rodrigo y André son nueve millones más, seis de Rodrigo -treinta millones divididos en cinco años de contrato- y tres de André Gomes -quince millones divididos en cinco años-.
Así pues, en estos jugadores el Valencia va atener que invertir más que lo que invirtió por ellos la pasada temporada, pese a que todos ellos estaban ya en plantilla con lo que el Fair Play Financiero del pasado año que estaba en alrededor de 75 millones, en esta ya rondaría los 95, porque la única variante del pasado año es la baja de Filipe Augusto, aunque su gasto de Fair Play era muy bajo ya que era cedido y su ficha era baja.
ALTERNATIVAS PARA PODER AUMENTAR EL FAIR PLAY FINANCIERO
Tras la reunión del pasado lunes la cúpula directiva del club entendió que para poder competir en tres competiciones el Valencia debería realizar, como poco, un refuerzo por línea pero se antoja complicado con el escaso margen financiero que le permite la LFP con lo que deberá aparecer la ingeniería financiera para poder cuadrar los números.
Una de las primeras soluciones que podría adoptar el club para ‘aligerar' este gasto en Fair Play es que Rodrigo y André Gomes sigan siendo propiedad de Meriton y por tanto, el Valencia no empezaría a amortizar sus fichajes ya que seguirían siendo cedidos, con lo que el club se ahorraría los nueve millones que cuestan ambos futbolistas.
Otra de las opciones que daría un margen más amplio para el club de Mestalla sería encontrar un sponsor que aumentara los ingresos del club. Amadeo Salvo afirmó en la 97.7 que la camiseta del club costaba diez millones de euros y si finalmente el club consigue esa cantidad eso sería un soplo de aire fresco para el gasto en plantilla.
La LFP por su parte también permite un ingreso extra por parte del propietario del club de treinta millones de euros como máximo, con lo que el Valencia se podría exceder en el gasto de sus futbolistas en esta cantidad, siempre y cuando esté avalada personalmente por el máximo accionista, en este caso Peter Lim, que podría avalar el excedente de gasto y si, durante el año no se consigue equilibrar por los ingresos, debería aportarlos él mediante una ampliación de capital.
Además, la LFP permite un excedente de cinco millones de euros en los que el club puede sobrepasar puesto que el Fair Play Financiero se calcula durante el verano y es en base a una estimación de ingresos, por ello la Liga permite sobrepasar el límite, pero en un máximo de cinco millones de euros.
El Valencia sigue planificando su plantilla y trabaja con las restricciones que le impone la Liga para poder reforzar su equipo. La temporada pasada el club de Mestalla ya se las ingenió para poder hacer encajar a todos los jugadores y este verano el club deberá estar pendiente de todos los aspectos de cara a los futuros fichajes.
El Valencia sigue planificando su plantilla y trabaja con las restricciones que le impone la Liga para poder reforzar su equipo. La temporada pasada el club de Mestalla ya se las ingenió para poder hacer encajar a todos los jugadores y este verano el club deberá estar pendiente de todos los aspectos de cara a los futuros fichajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario