Es el capitán de la selección y si España consigue ganar el Mundial que se juega en Turquía, el valencianista levantará el trofeo
J. C. VALLDECABRES | VALENCIA..-
J. C. VALLDECABRES | VALENCIA..-
Como capitán de la selección española sub-20, porque por algo es un fijo desde la sub-16, será si llega el caso quien levante el trofeo del Mundial, una foto que ni tan siquiera quiere imaginar en estos momentos. Sin margen para asimilar lo que vaya a ocurrir en Turquía, Paco Alcácer regresará de inmediato para incorporarse lo antes posible a las órdenes de Djukic en el Valencia. Llega el delantero tras haber saboreado ya lo que significa una primera experiencia en la élite (en el Getafe de Luis García), lejos de casa además.
-Este martes disputan los octavos de final. ¿Se ven ya como favoritos para alcanzar la eliminatoria de cuartos?
-Vamos paso a paso, no hay que hablar de favoritos. Debemos seguir jugando como hasta ahora, trabajando lo máximo y haciéndolo lo mejor posible.
-El ejemplo de lo que están consiguiendo los mayores, ¿es bueno para ustedes o en cambio les mete una presión que puede resultar incómoda?
-Desde luego lo que hacen es un magnífico ejemplo a seguir. Sabemos que somos un buen equipo gracias a una generación bastante buena. Esta selección ha conseguido reunir a grandísimos futbolistas y, encima, colectivamente la gente aporta muchísimo.
-Cualquier cosa que sea no llegar a la final, ¿se podría considerar un patinazo?
-Fracaso ninguno. Si damos lo máximo en cada partido, si nos vaciamos y no podemos será porque entonces son mejores.
-Usted ha sido subcampeón de Europa sub-17 y en dos ocasiones ha ganado el Europeo sub-19. Está quemando etapas a lo grande.
-Sólo puedo dar las gracias a los entrenadores por confiar en mí y por mi parte sólo me queda aprovechar la oportunidad y dar siempre lo máximo. Tengo la suerte de pertenecer a una camada, la del 93, que es genial.
-Le ha costado entrar en el once pero el otro día ante Francia jugó y encima marcó un gol. ¿Se ha ganado ya la titularidad?
-Lo único que sé ahora mismo es que entrar en este equipo es complicadísimo, sólo tienes que ver la gente que está. Hacerte con un puesto de titular es carísimo. Hay que entrenar fuerte y esperar que salga bien cuando toque jugar.
-¿Qué consejos le suele dar Lopetegui, su entrenador en la selección sub-20?
-Lo único que nos dice es que trabajemos siempre duro y nunca demos ningún balón por perdido. Aplicando esa teoría, es inevitable que tarde o temprano las cualidades salgan, en cualquier equipo de fútbol y lógicamente también en la selección.
-¿Tenía ganas de hacer un partido como el del otro día frente a la selección francesa?
-Sí, tenía muchas ganas de jugar desde el inicio.
-Tiene ahí con usted a Gayà y a Bernat, otros dos valencianistas, y también al granota Rubén. ¿Hacen grupo los cuatro?
-Cualquier jugador de la selección es súper abierto. No es complicado llevarse bien. A ellos los conozco más y son grandísimas personas.
-¿En qué se entretienen tantas horas concentrados de un partido a otro?
-Después de entrenar solemos salir del hotel a algún centro comercial que hay cercano. Vamos también a las habitaciones de los compañeros a distraernos.
-¿Mucha play?
-Sí, la gente hace sus competiciones. A mí no se me da del todo mal.
-¿Tiene tiempo para pensar en lo que puede ocurrir la próxima temporada en el Valencia?
-En lo único que pienso es en recuperarme y estar a tope para el partido del martes. Estamos en un Mundial y los rivales, cualesquiera que sean, son más duros de lo que la gente piensa en un principio.
-La pretemporada del nuevo proyecto del Valencia arranca dentro de siete días. ¿Se va a quedar sin vacaciones?
-No sé todavía lo que pasará conmigo. De momento, prefiero centrarme en el Mundial.
-¿Tiene ganas de jugar otra vez en Mestalla?
-Claro que tengo ganas pero quiero pensar sólo en la selección, que nos estamos jugando muchísimo.
-¿Ha podido hablar con Djukic?
-No. Pero todos hemos visto lo que ha sido capaz de hacer con el Valladolid en Primera División y eso es una buena referencia. Ha apostado por querer jugar al fútbol y al Valencia le va a venir bien.
-Como delantero que es usted, ¿le beneficia el estilo de juego que pone en marcha Djukic?
-Por supuesto que siempre que un equipo trata bien la pelota y apuesta por un fútbol ofensivo beneficia directamente al delantero. Esperemos que la gente en Mestalla se lo pase bien con su equipo.
-Veinte partidos y tres goles. Su paso esta pasada temporada por el Getafe se puede interpretar de muchas maneras. ¿Siente una espinita clavada por no haber podido jugar y aportar más?
-Para mí la experiencia que he desarrollado este año en el Getafe ha sido altamente positiva. Por supuesto que cualquier futbolista lo que pretende siempre es jugar lo máximo en cualquier equipo, sea el que sea. A mí lo que me interesa siempre es ir sumando y aprendiendo.
-¿Está contento?
-Mucho. Me han ayudado mucho como jugador pero también he madurado como persona. Se aprenden muchas cosas en un vestuario con el Getafe con los futbolistas veteranos que había y el nivel que tenían.
-¿Ha aprendido lo suficiente para jugar ya en el Valencia?
-Ya no soy un niño. Sé lo que quiero y lo que no quiero pero yo para lo único que me veo capacitado en estos momentos es para jugar el partido de octavos del Mundial con España. Y luego, si llega, el de cuartos. De lo otro ya habrá tiempo por delante para hablar.
-Quizá en su anterior etapa como valencianista, y aunque jugó más con el Mestalla, se haya exigido mucho teniendo en cuenta que se marchó con 18 años a un Primera.
-Soy de los que piensan que lo mejor que se puede hacer, estés donde estés siempre, es aprender. Y haber pasado un año en un club de Primera le aseguro que sirve de mucho a cualquiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario