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jueves, 12 de septiembre de 2013

Bankia se une a las empresas que buscarán financiación para el estadio

El Valencia quiere tener finalizado antes de diciembre el pliego de condiciones que redactará KPMG rebajando los costes




JUAN CARLOS VILLENA | VALENCIA..-

El Valencia quiere desbloquear, lo antes posible, uno de los grandes problemas que le están lastrando en la búsqueda de nuevos ingresos; la construcción del nuevo estadio. Las obras, paradas desde febrero de 2009, son la mejor metáfora de los problemas económicos de la entidad, y más teniendo en cuenta que ya se han invertido 150 millones. KPMG redactará, está previsto que antes de que finalice noviembre, el pliego de condiciones que tendrán que cumplir las empresas interesadas en la búsqueda de financiación para acabar el estadio. Y Amadeo Salvo recibió el ofrecimiento de Bankia, en la reunión que mantuvieron el lunes en la Conselleria de Hacienda junto a la Fundación y la Generalitat, de sumarse a ellas. Tal y como pudo confirmar ayer LAS PROVINCIAS, la fórmula, en esta ocasión, no tendrá nada que ver con el protocolo de Newcoval. En este caso el banco será un actor más dentro de la búsqueda de financiación.
En los últimos meses el club ha llamado a las puertas de algunas de las empresas especialistas en la construcción de recintos deportivos y de la explotación de los mismos. Cuando KPMG redacte las especificaciones técnicas que tendrá la terminación de la obra, donde habrá una significativa rebaja de costes, el Valencia remitirá un copia del informe a Bankia, IMG, AEG y Wasserman, entre otras. Los representantes de la entidad financiera en la reunión del pasado lunes, Juan Carlos Estepa y Ángel Saiz Moratilla, le transmitieron a Salvo el interés del banco en ayudar a encontrar una solución a la viabilidad económica del club. El presidente, que salió muy satisfecho del entente por la predisposición de Bankia, les agradeció este gesto. La Generalitat, en el cónclave, se limitó a esgrimir los argumentos jurídicos adelantados por su vicepresidente José Císcar el pasado viernes: que serán inamovibles con respecto al aval hasta que no se pronuncie el TSJ. La decisión de Bankia de firmar un armisticio y de no plantearse la opción de la venta del club al menos hasta que el tribunal se pronuncie fue el primer gesto de buena voluntad, seguido de la comunicación a Salvo de sumarse a las empresas interesadas en la búsqueda de financiación.
El Valencia tiene claro que, con el escenario económico de 2013, es imposible acabar las obras del nuevo Mestalla con la hoja de ruta inicial. Es por ello que lleva trabajando en los últimos meses con el arquitecto Mark Fenwick para encontrar las fórmulas que consigan un abaratamiento de los costes de la obra sin que la construcción pierda calidad. En ese sentido, la intención de la entidad es que el estadio tenga la calificación de cinco estrellas y se convierta en el más moderno y vanguardista de Europa.
La reducción de asientos, de la cubierta y de las plazas de aparcamiento son tres de las primeras actuaciones que quedarán impresas en el documento que redacte KPMG. Uno de los requisitos necesarios para que un estadio reciba la calificación de cinco estrellas es que su aforo supere los 50.000 espectadores. El proyecto inicial del nuevo Mestalla estaba diseñado para 75.000 espectadores, poniendo el acceso de los graderíos en la cota cero. En el nuevo diseño se eliminarán las dos o tres primera filas para que el estadio, sin que pierda volumetría ni sensación de amplitud, quede en 64.000 asientos. Suficientes teniendo en cuenta que en las últimas temporadas al club le cuesta llegar a la cifra de 40.000 socios.
El remate del estadio será otra de las partidas donde más ahorre el Valencia. La alternativa del vidrio azul no se realizará y se volverá a la cubierta de aluminio. Con una reducción de aproximadamente un 25% de su superficie. Este cambio supondrá que no estén cubiertos el 100% de los asientos. También habrá menos plazas de aparcamiento. El club considera desproporcionadas las 3.000 que estaban previstas en el plan original. La entidad de Mestalla maneja varios informes donde, en estadios urbanos de similares características, la media es de 300. El ahorro estimado con todos estos recortes es de 70 millones de euros, lo que rebajaría a menos de 100 la inversión necesaria para acabar la obra y de 250 su coste total. Las cifras son muy inferiores a las que presentó en su momento Juan Soler.
Uno de los modelos de explotación que más seduce al presidente del Valencia es el que se llevó a cabo en la construcción del nuevo estadio del Arsenal, donde la empresa Fly Emirates sufragó el 40% de la construcción a cambio de un acuerdo de explotación comercial y de naming del campo. Salvo se reunió, como avanzó LAS PROVINCIAS el pasado 1 de agosto, con al empresa que lleva la cuenta en España de la aerolínea, que rubricó en mayo un multimillonario patrocinio con el Real Madrid.
Amadeo Salvo y Manuel Peris, consejero del área de marketing del club, expusieron las líneas maestras de esa nueva hoja de ruta a las empresas Wasserman y AEG en Nueva York. Las dos son especialistas, cada una en un ámbito de actuación, en el desarrollo comercial de recintos deportivos. Se les comunicó que antes de que termine el año se les remitirá la documentación necesaria para que pudieran acotar la búsqueda de financiación. La primera de ellas fue la encargada de encontrar el dinero necesario para la explotación del MetLife Stadium, el campo donde el Valencia disputó su partido contra el Inter en Nueva Jersey, un gran ejemplo de como aunar rentabilidad y un coste razonable en la construcción.
El modelo de negocio de AEG, en su vertiente inmobiliaria, está basado en la explotación de recintos deportivos. Su expansión en Europa -tiene sede en Londres- ha aumentado con el concepto de los recinto O2, con la capital inglesa como máximo exponente. En Estados Unidos la empresa consiguió la financiación necesaria para la construcción, y explotación, de algunos de los recintos más punteros de la NBA, como el Staples Center de Los Angeles o el American Airlines Arena de Miami. Se da la circunstancia de que, en ese último recinto, la empresa de Manuel Peris realizó la instalación de los equipos de sonido. En la ciudad de Florida la sociedad de Peris tiene una sucursal. Y allí la Fundación abrirá una de sus primeras escuelas internacionales.

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